Las 10 mejores bodegas de Mendoza: una experiencia diferente

La capital mundial del vino recibe turistas de todo el mundo. Visitá las mejores bodegas de Mendoza haciendo el camino del vino.
mejores bodegas de mendoza

En el corazón de Mendoza, en medio de maravillosos paisajes, cada bodega invita a los visitantes a vivir experiencias totalmente distintas. Poné en tu lista de pendientes el camino del vino y conocé las 10 mejores bodegas de Mendoza.

bodegas en mendoza

Leé también: Enoturismo: descubrir Mendoza a través de sus vinos

Mendoza, la tierra del vino, recibe turistas de todo el mundo que buscan conocer y experimentar los mejores vinos de una región que puede ser disfrutada en cualquier época del año.

Bodegas de Mendoza

Existe una gran cantidad de bodegas: grandes, boutique, con una arquitectura atrapante, con la opción de comer allí mismo y otras que hasta venden una enorme diversidad de productos producidos en las mismas inmediaciones.

Todas y cada una de ellas invitan a conocer y sentir como nunca antes la cultura mendocina, caminando por sus viñedos y degustando sus vinos rodeados de un paisaje montañoso único digno de una obra de arte.

Ruta del vino en Mendoza

El enoturismo es un tipo de turismo relacionado con el sector del vino, que tiene como objetivo potenciar la riqueza vinícola de una zona. Con sus suelos áridos, prácticamente sin lluvias, agua proveniente del deshielo y una gran variedad de varietales, Mendoza es una potencia a nivel mundial en este tipo de experiencias.

Con una concentración y oferta increíble de bodegas para conocer y degustar sus vinos, el recorrido de la ruta del vino es algo que no hay que dejar pasar.

Conocé cuáles son las bodegas imperdibles en tu recorrido por Mendoza:

Bodega Ruca Malen

Ubicada en la Ruta 7, a la altura de Luján de Cuyo, la bodega Ruca Malen tiene 20 años de historia. Pero lo que realmente la hace sobresalir es la experiencia gastronómica desarrollada puertas adentro, tanto que en el año 2013 recibió el premio Global Best Of Wine Tourism como “Mejor experiencia en restaurante de bodega del mundo”.

Se trata de una bodega restaurante incomparable. Asentada junto a la zona de viñedos y con una vista que apunta directamente a la Cordillera de los Andes, la bodega Ruca Malen cuenta con un maravilloso menú con seis pasos de maridado con los mejores vinos de sus líneas Ruca Malen, Ruca Malen Terroir Series y Kinien. Incluyen, además, productos nacidos en sus propias huertas orgánicas, como vegetales y hierbas.

ruta del vino mendoza

Leé también: Tipos de vino tinto y los mejores maridajes para cada uno

Cualquier época del año es especial en esta bodega, ya que el menú va cambiando y volviendo a redefinirse con cada estación. Por este motivo recomendamos visitarla varias veces y dejarse sorprender por las nuevas propuestas en maridaje.

Además, podés visitar el interior de la bodega junto a un guía que te contará cómo es el proceso de elaboración, su historia y te permitirá disfrutar de una degustación especial.

Bodega Luigi Bosca

Fundada en 1901 por Don Leoncio Arizu, la bodega Luigi Bosca es un imprescindible si pasás por el Departamento de Luján de Cuyo.

La familia Arizu cuenta con ocho fincas ubicadas en las tres zonas más prestigiosas de la provincia: Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. En cada una de ellas nacen las uvas para los distintos vinos de la bodega, comprendiendo una gran diversidad de cepas.

camino del vino

Leé también: Lugares turísticos de Argentina: imperdibles para agendar

Visitar esta bodega te va a permitir no sólo hacer una visita por su interior, conociendo todos sus secretos, sino que también vas a tener acceso a la mejor degustación de vinos de toda Mendoza. Es por esto que recomendamos realizar su reserva previa desde la web, ya que muchas personas quieren visitarla.

También vas a poder conocer el Vía Crucis del Vino, una exposición artística como no hay otra en el mundo

A través de 14 altorrelieves, el artista Hugo Leytes explica cómo los inmigrantes llegaron al país y fundaron la industria vitivinícola local. Es, sin dudas, una visita para no perderse.

Bodega Salentein

Si estás buscando disfrutar de una experiencia de día completo en Valle de Uco, la bodega Salentein es la opción ideal para vos.

Con un paisaje privilegiado, sus tres fincas están entre los 1050 y los 1700 metros sobre el nivel del mar y a los pies de la Cordillera de los Andes. Así, sus tierras se riegan a partir del agua del deshielo.

El tour comienza en la llamada Capilla de la Gratitud. Con muros gruesos que invitan a las penumbras, este rectangular recinto fue ideado con el fin de reformular la arquitectura andina tradicional. Se trata de un centro religioso que celebra no sólo ceremonias propias de la bodega, sino que tiene como fin abrirse también a la comunidad.

Bodega Salentein Mendoza

Desde allí se pasa al Espacio Kilka, donde confluyen el vino, el arte y la gastronomía. ¿De qué se trata? Es una galería de arte destinada a la exposición y la venta de obras de artistas de la propia región, pero también autores nacionales e internacionales.

Luego, se hace un recorrido por la bodega, con capacidad para 5000 barriles. No sólo es increíblemente grande (el tour te permite conocer la bodega en planta baja, pero también la que está en el subsuelo), sino que tiene una belleza sin igual.

Le sigue una impecable degustación de vinos, donde explican qué cuestiones tener en cuenta a la hora de probarlos: su aspecto, el aroma que desprende, así como el sabor de cada uno de los vinos. Desde allí, el recorrido sigue por el Restaurante Killka, ofreciendo un almuerzo de cinco pasos.

Bodega La Rural

Corría el año 1885 cuando Felipe Rutini mandó a construir su bodega La Rural. Así fue como comenzó a plantar viñedos en el Valle de Uco, convirtiendo a la región en uno de los principales centros vitivinícolas de la provincia.

Ya por la década del 90, se llevó a cabo una refacción que incorporó tecnología de punta, volviéndose uno de los productores de vino más importantes del mundo. Sus etiquetas se exportan, desde aquel momento, a más de 30 países.

Bodega La Rural Mendoza

Dentro del predio encontramos el Museo del Vino. A través de sus 4500 piezas originales, como máquinas, carruajes, prensas, bombas, moledoras, vasijas de roble, botella, entre muchas otras cosas, uno siente que puede viajar al pasado.

Actualmente, recibe a cientos de turistas cada día, quienes pueden conocer la historia de la producción vitivinícola argentina a la perfección.

Bodega Rutini

Hace no muchos años, la familia Rutini decidió abrir una bodega por separado en Valle de Uco para poder diferenciarse de La Rural. Así es como nace Rutini Wines.

Cuenta con tres fincas en la región: Gualtallary, ubicada en el departamento de Tupungato. Aquí mismo es donde se encuentra la bodega, la que puede ser visitada por turistas.

Bodega Rutini Mendoza

También existen las fincas La Consulta y Altamira, ambas en San Carlos. La primera se dedica exclusivamente al Malbec, mientras que la segunda abarca muchos otros varietales.

La visita resulta muy interesante ya que los guías se interesan por enseñar cuáles son los pasos de producción del vino y la historia de la familia. Si vas en época de cosecha, tal vez puedas hasta probar las uvas de su viñedo. A modo de final, el tour culmina con la degustación de dos vinos de la casa.

Bodega Norton

Con más de 120 años de historia, bodega Norton cuenta con cinco fincas en su haber. Cada una de ellas está entre 800 y 1000 metros sobre el nivel del mar, haciendo de sus suelos un condimento especial para la cosecha.

Bodega Norton Mendoza

La bodega en sí comenzó a ser construida en el año 1919 bajo la propiedad de Edmund James Palmer Norton. Hoy en día, ya con otros dueños, la bodega fue ampliándose y, de este modo, logró exportar sus vinos de alta gama.

Bodega Norton se destaca entre otras por contar con una gran variedad de tours y experiencias destinada a sus visitantes. Por ejemplo, se ofrecen tres tipos de experiencia (Malbec, Espumantes y Alta Gama), cada una pensada para disfrutar al máximo.

También existe la posibilidad de ser enólogo por un día y crear tu propio blend, tomar una clase de cocina, disfrutar de una bicicleteada por el viñedo y hasta hacer un picnic bajo el sol de Mendoza.

Bodega Zuccardi

Fundada en 1963, podemos afirmar que no se trata sólo de una bodega comprometida con la calidad de sus vinos. La Familia Zuccardi es, definitivamente, una de las más innovadoras del país. No por nada fue elegida en 2019 como “El mejor viñedo del mundo”.

Bodega Zuccardi Mendoza

Los visitantes de Zuccardi, ubicada en Valle de Uco, pueden conocer los distintos espacios de la bodega, empapándose de los secretos que cada suelo tiene para contar.

Más allá de ser una hermosa bodega y de tener una fuerte degustación de vinos, cuenta con la posibilidad de almorzar en su restaurante Piedra Infinita Cocina. Se trata de un lugar con capacidad para 50 cubiertos, y desde donde se puede disfrutar de una increíble vista a los viñedos.

Los que deseen probar su menú de 4 pasos creado con productos regionales y acompañado por los mejores vinos Zuccardi, deberán realizar reserva previa 48 hs. antes.

Bodega Bianchi

Llegando a San Rafael, se hace totalmente necesario hacer una parada y visitar la bodega Bianchi. Manejada actualmente por la cuarta generación de la familia, se la reconoce por ser pionera y visionaria en la incorporación de nuevas tecnologías para la producción de vinos.

Bodega Bianchi Mendoza

Sin reserva previa, existe la posibilidad de realizar un tour por sus instalaciones, caminar o andar en bicicleta por sus viñedos y descubrir todas las verdades sobre su elaboración, además de degustar los mejores vinos y espumantes de la casa.

Si tenés la oportunidad de reservar tu visita con tiempo, vas a poder ser parte de una cata dirigida, o ser enólogo por un día, realizando un corte de vino personalizado con la asistencia de un sommerlier. Una experiencia única para no perderse.

Terrazas de los Andes

Ubicada en el corazón de Perdriel, en Luján de Cuyo, la finca es de las más lindas de toda Mendoza. Con una arquitectura que recuerda a España y más de 100 años de antigüedad, Terrazas de los Andes invita a recorrerla de una punta a otra.

A través de su visita, vas a poder conocer los distintos varietales de sus vinos y cocina tradicional argentina de excelencia, creada a partir del uso de ingredientes frescos y de origen local.

vinos de mendoza

Para los que se enamoran de los paisajes, la bodega ofrece la posibilidad de disfrutar de Casa Terrazas, su hermosa y exclusiva casa de huéspedes. Al estar situada entre árboles de más de 100 años y a orillas de su viñedo, sin dudas se trata de una experiencia sin igual, de total tranquilidad y confort

Casa Terrazas cuenta con sólo seis habitaciones, cada una de ellas inspirada en los varietales de la bodega: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Manseng y Torrontés.

Bodega López

Con más de 120 años de historia, bodega López es un ejemplo de producción vitivinícola a gran escala. Es, actualmente, una de los cinco mayores productores de Mendoza. Por esta razón, se distingue en el hecho de poder brindarle al público la posibilidad de conocer cómo funciona una bodega a gran escala.

Bodega López

Tanques de fermentación enormes, barriles de roble francés de más de 5000 litros de capacidad y una planta que embotella hasta 10000 vinos por hora. Pero no todo es cantidad: para que sus productos no pierdan calidad, la familia López se encargó de conseguir maquinarias de última generación tecnológica.

Para cerrar el paseo, podés visitar su pequeño museo y disfrutar de una degustación o visitar El Rincón de López, un restaurante de sabores regionales con menú fijo o a la carta.

Leé también:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!