Los 12 mejores lugares de vacaciones en Argentina

Ya sea escapadas en familia o con amigos, empecemos a pensar en las próximas vacaciones de verano y en algunos destinos en Argentina.

Aflojan los fríos y comenzamos a pensar en vacaciones y en planificar cuál será el próximo lugar que visitaremos. ¿Cuáles son los mejores lugares de vacaciones en Argentina? Desde los paisajes del Norte o las bellezas naturales de la Patagonia a las costas argentinas, este país ofrece gran cantidad destinos únicos para visitar, solos, en familia, en pareja o con amigos. Es imposible listarlos a todos, pero te contamos sobre algunas de estas bellezas.

Lugares de vacaciones en Argentina

De norte a sur se despliegan una variedad de paisajes deslumbrantes, ideales para visitar, divertirse y descansar.

San Carlos de Bariloche

Esta ciudad a los pies de los Andes es el lugar ideal para hacer deportes acuáticos, aéreos o de montaña, con circuitos turísticos fascinantes. Y si bien esta fascinación por Bariloche se concentra entre junio y octubre por su amplia oferta de esquí y snowboard, la ciudad es  también una de las más elegidas para pasar el verano.

Sus milenarios bosques y lagos cristalinos enamoran a los visitantes que la recorren durante el verano

La aventura es la protagonista en toda la Patagonia y hay actividades para toda la familia. Se puede hacer buceo, cabalgatas, canopy, escaladas, paseos en kayak, mountain bike y pesca deportiva, actividades que se realizan en un contexto único.

vacaciones en Bariloche

Leé también: Bariloche suma playas en los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez

Para los que prefieren vacaciones más relajadas, el Parque Nacional Nahuel Huapi dentro del cual se encuentra Bariloche, es el lugar ideal para disfrutar de un buen libro o simplemente hacer senderismo disfrutando sus paisajes.

Gastronomía

  • Bariloche es la capital nacional del chocolate, por lo que un must es hacer la ruta del chocolate.
  • Recorrer las cervecerías artesanales, algunas con casi 100 años de historia.
  • Degustar un buen plato de cordero patagónico y trucha ahumada.

Villa La Angostura

Al norte del Parque Nacional Nahuei Huapi se encuentra este paraiso mágico, conocido como el “Jardín de la Patagonia”. Es un lugar idóneo para practicar deportes de invierno o de verano como esquí, pesca deportiva, mountain bike o trekking, además de su circuito turístico del Camino de los 7 Lagos.

Leé también: El camino de los 7 Lagos: 110 kilómetros de puro paraíso

Mendoza

Ubicada al pie de las más altas montañas de la Cordillera de los Andes, Mendoza te espera con tres aeropuertos, más de 12.000 experiencias gastronómicas y 165 bodegas.

En esta provincia encontrarás rutas vinícolas con catas de excelentes vinos de la región, con visitas a los muchos viñedos que alberga

En la zona sur de la provincia, Malargüe, San Rafael y General Alvear ofrecen reservas naturales y centros recreativos para los amantes de los deportes. Un imperdible es su chivito y la trucha braseada.

aventura en Mendoza

Leé también: Puente del Inca, una joya histórica en tierra mendocina

Puente del Inca en Mendoza

En la zona Alta Montaña, el Parque Provincial Aconcagua, con su impactante Puente del Inca y el Cerro Aconcagua de 6.962 metros de altura, es un paseo único durante la época estival. Es un lugar en el que, gracias a las diferentes alturas, es un sitio ideal para trekking y mountain bike.

Tupungato, Tunuyán y San Carlos son los tres departamentos que conforman el Valle de Uco, con altitudes que oscilan entre los 900 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Hay muchas bodegas, con el Malbec como principal protagonista, con alojamientos y experiencias únicas.

Córdoba

La diversidad de la provincia de Córdoba hace que sea uno de los destinos más visitado por los argentinos. Las sierras y sus ríos son un imán, especialmente para las familias.

Enumerar los paseos y las actividades que se pueden hacer en Córdoba es casi imposible, pero hay algunos must que los cordobeses eligen. Y nada mejor que un local para saber qué es lo mejor de su provincia y sus zonas.

Desde la Iglesia de Los Capuchinos que combina las reminiscencias góticas y románticas en un solo lugar, pasando por el arroyo La Cañada, espectacular espejo de agua al sudeste de la Ciudad, hasta la Manzana Jesuítica, la obra de la época colonial más antigua que está en pie y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Córdoba tiene mucho para ofrecerte.

turismo en córdoba

Leé también: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía escondido en las sierras de Córdoba

Algunos de los lugares que hacen única a esta provincia son:

  • La Laguna de Mar Chiquita, uno de los humedales salinos más extensos de América del Sur y del mundo.
  • El Cerro Calchaquí con sus 2.790 metros de altura.
  • La Quebrada de Condorito con su gigantesca grieta de 800 metros de profundidad y las Cuevas de Ongamira, desde donde se disfruta un paisaje único de las sierras rojizas de arenisca.
  • El Cerro Uritorco, el Cerro Colorado.
  • Calamuchita.
  • El camino de las Altas Cumbres.
  • La Cumbrecita.
  • Villa Carlos Paz, donde los teatros se colman de espectadores que disfrutan de cada una de sus obras y es, quizás, el lugar donde más gente se concentra en enero.

El Calafate

A 316 kilómetros de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, se encuentra la ciudad de El Calafate, que toma su nombre del pequeño arbusto homónimo típico del sur patagónico.

qué es el calafate

Leé también: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia

El Calafate es un importante centro turístico que ha adquirido trascendencia nacional e internacional en los últimos años. Sus lujosos hoteles y sus típicos restaurantes han logrado posicionar a esta ciudad como uno de los destinos mundiales que merecen conocerse.

El rompimiento del glaciar Perito Moreno, el cordero patagónico que se sirve en los restaurantes y la posibilidad de realizar excursiones de lo más variadas logran convocar a miles de visitantes en cualquier temporada del año

glaciar Perito Moreno

Leé también: Video histórico: la fantástica ruptura del glaciar Perito Moreno

El Parque Nacional Los Glaciares cubre una superficie cercana a las 500 mil hectáreas y de este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares. Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías son algunos de los más importantes

El Chalten

Para llegar desde Calafate, hay que transitar sólo 212 kilómetros por una ruta nueva y totalmente pavimentada que costea el lago Argentino y luego el lago Viedma hasta que se divisa la inmensidad y grandeza del cerro Fitz Roy, en cuya base se encuentra El Chaltén.

Bautizado como la “capital nacional del trekking”, El Chaltén debe su existencia a un conflicto limítrofe con el país vecino que se resolvió finalmente en el año 1997, y que logró hacerlo conocido en el mundo para los amantes de los deportes de aventura y en especial de los caminantes.

trekking en el chalten

Leé también: El Chaltén: tesoros que guarda la Patagonia argentina

La majestuosa presencia del cerro Fitz Roy es inconfundible. Casi todo el año su cumbre se encuentra cubierta por una nube que los tehuelches, habitantes originarios del lugar, confundieron con humo. De ahí el nombre de “chaltén” que significa “montaña que humea”.

Debe el nombre actual, Fitz Roy, al primer escalador que hizo cumbre en este bello macizo de piedra.

Hoy, son más de mil sus habitantes estables, cifra que se multiplica hasta 20 veces con la llegada de la primavera y el verano.

De noviembre a mayo El Chaltén es visitado por turistas de todo el mundo que se acercan para disfrutarlo y caminar por algunos de sus senderos, que parten desde el pueblo y son aptos para todo público de acuerdo a los distintos grados de dificultad.

Puerto Iguazú

cataratas del Iguazu

Leé también: Misiones y sus increíbles saltos encantados: Cataratas del Iguazú y mucho más

Entre las fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina, podrás conocer las famosas Cataratas del Iguazú y su Parque Nacional, todo enmarcado por la famosa tierra colorada y su selva impenetrable.

Las Cataratas del Iguazú y sus pasarelas mimetizadas con el ambiente te permiten  adentrarte en la selva y observar de cerca estas caídas de agua que logran su mayor expresión en la afamada Garganta del Diablo.

Leé también: Foto de las Cataratas del Iguazú: entre las mejores de un concurso de fotografía con drones

Puerto Iguazú, la ciudad más cercana, es el punto de partida para las distintas excursiones y paseos para hacer en la región de las Cataratas.

Mar de Plata

Mar del Plata es el destino turístico más visitado por los Argentinos. Sus 47 kilómetros de costa son el lugar preferido para descansar y recargar pilas.

Las alternativas para disfrutar de las playas son de las más variadas:

  • Están los clásicos balnearios del centro como la Bristol, la Popular o Las Toscas
  • Las de aguas más tranquilas por la protección de las escolleras como Cabo Corrientes o Varese
  • Las elegidas por los surfistas, como Playa Grande
  • Las más amplias como Punta Mogotes
  • O las rodeadas de bosques como Alfar.

Además, para aquellos que buscan más privacidad –y tiene una 4×4- están los paradores al sur del Faro de Punta Mogotes, donde es común ver cientos de personas haciendo windsurf y kitesurf.

vacaciones en Mar del Plata

Leé también: AquaSol, un lugar para descansar del calor en Mar del Plata

Pero Mar del Plata no es solo mar, arena y sol. La Ciudad tiene también numerosas propuestas para elegir entre paseos en bicicleta, cabalgatas al amanecer o atardecer, escaladas en rocas y acantilados, trekking, rapel y hasta paseos en avioneta. Para los amantes del turismo aventura se puede hacer parapente, bucear y saltar en paracaídas.

La propuesta gastronómica invita a los visitantes a disfrutar la Ciudad con sus más variados sabores, donde los mariscos y pescados se llevan todos los aplausos.

Antes o después de cenar, es imperdible el paso por alguna de las tantas obras de teatro que hay en la temporada estival. Los amantes del teatro de revista encuentran a sus artistas preferidos, al igual que aquellos que optan por el drama o la comedia.

San Martín de los Andes

San Martin de los Andes patagonia argentina

Leé también: San Martín de los Andes: nieve, gastronomía y muy buena hotelería

Una localidad turística muy importante de la provincia, en plena región patagónica. Está enclava sobre la costa del Lago Lácar y es un enclave para deportes de aventura y de montaña, senderismo, pesca y caza.

Purmamarca y Salinas Grandes

El cerro de los Siete Colores es una de las joyas de este maravilloso país. Purmamarca  encenderá todos tus sentidos.

purmamarca y el cerro de los 7 colores

Leé también: Purmamarca, la tierra encantada

Pueblo de pocos habitantes que con tanta belleza natural sorprende y maravilla.

  • Recorré sus callecitas de tierra y comé empanadas jujeñas.
  • Subí al mirador del Cerro de los Siete Colores que está enfrente.
  • Recorré por el circuito Los Colorados.
  • Subí la Cuesta de Lipán.
  • Visitá las Salinas Grandes.
  • Recorré la Quebrada de Humahuaca.

salinas grandes de Salta

Leé también: Salinas Grandes: interminable desierto blanco a 4000 metros de altura

Ushuaia

Capital de la provincia Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es conocida como “la ciudad más austral del mundo”, con centros invernales para hacer deportes, lugares históricos y el famoso “tren del fin del mundo”.

Ubicada sobre el canal Beagle, toma su nombre de la lengua yámana y significa “bahía que mira al poniente”.

Ushuaia en el fin del mundo

Leé también: Ushuaia: rincones imperdibles del fin del mundo

En un marco imponente de mar, bosques, lagos y montañas, Ushuaia es una pintoresca ciudad con una importante infraestructura de servicios para el turismo, un elegante centro comercial y una creciente actividad social y cultural.

Las principales actividades que pueden realizarse en este rincón privilegiado están relacionadas con la naturaleza, entre ellas, trekking, cabalgatas, escalada y buceo.

Pero también hay un lugar reservado para la contemplación, como los imperdibles cruceros y expediciones que recorren islas, glaciares, bahías y acantilados.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Leé también: Parque Nacional de Tierra del Fuego: visita obligada si vas a Ushuaia

El Parque Nacional Tierra del Fuego, con típicas especies animales y vegetales e importantes testimonios de los primeros habitantes de la región, protege los lagos Fagnano y Roca, el canal y los bosques subantárticos más australes.

Atraídos por la mística particular de su geografía y su entorno natural, turistas de todo el mundo visitan Ushuaia año a año, convirtiéndola en uno de los destinos más elegidos para pasar unas vacaciones diferentes.

Buenos Aires

Buenos Aires en verano

Leé también: El tango en Buenos Aires: dónde ver y aprender una pasión nacional

La ciudad en la nació el tango envuelve con sus barrios antiguos, sus bulevares, sus parques y su fantástica arquitectura.

Con montones de lugares para descubrir y explorar, esta gran ciudad merece una visita y se puede recorrer más fácilmente en esos momentos en que los porteños la abandonan.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!