Minas de Wanda en Misiones: viaje al corazón de la tierra colorada

En Colonia Wanda encontrarás las Minas de Wanda: hacé la visita guiada por los túneles y el taller donde se trabajan las gemas.
minas de wanda misiones

Las Minas de Wanda, 40 kilómetros al sur de Puerto Iguazú, fueron descubiertas en 1976 y desde ese momento se convirtieron en una visita obligada para quienes se hacen una escapada a las cataratas del Iguazú.

Los carteles durante el recorrido de las minas de Wanda en Misiones (Argentina), los guías y los vendedores de la tienda del complejo, les cuentan a los visitantes “las propiedades” de los minerales aclarando constantemente: “Todo depende de la creencia de cada uno“.

  • El cristal de roca es transparente y se lo conoce como el falso diamante.
  • La pirita es el oro de los tontos.
  • La amatista violeta da energía positiva y tranquilidad, y ayuda a quienes sufren de insomnio.
  • El cuarzo rosa es la piedra de la armonía en la familia.
  • La turmalina negra es protectora.
  • El ágata verde representa el amor y la fortuna.

La visita guiada, que siempre se hace junto a la visita a las ruinas de San Ignacio, dura alrededor de 45 minutos, en los que el guía explica cómo se realiza la explotación a cielo abierto, se recorren los túneles, para terminar el el taller de corte, pulido y tallado de las piedras.

Una línea de lamparitas ilumina la mina: los visitantes descubren piedras y caminan por los túneles mientras la vista se va acostumbrando a la oscuridad ni bien se entra a la mina.

La provincia de Misiones está conformada por el macizo de Brasilia que debe su origen a sucesivas coladas de lava basáltica (se calcula que las más antigüas tienen cerca de 150 millones de años). Entre una y otra colada quedan algunos globos de aire, de forma casi circular perfecta, que muchas veces son ocupados por cuarzo (analizando su composición es sílice casi puro).

Al penetrar en estos huecos se va enfriando en algunos casos rápidamente (dando origen a las ágatas y los jaspes) y en otros el proceso se hace muy lentamente (formando amatistas, topacios y cristal de roca).

En el recorrido guiado por el yacimiento, encontrarás los túneles a partir de los cuales se trabaja el relieve y se obtienen los cristales de roca que, luego de varios procesos químicos y de tallado, darán como resultado objetos decorativos de importante valor.

En las vetas de las minas de Wanda se ha descubierto sobre todo amatista, que posee un color casi violáceo. Sometida a un proceso de incineración se torna de color amarillo, dando origen a los topacios. Estas piedras semipreciosas son transformadas en gemas utilizadas sobre todo para joyería, a nivel nacional e internacional.

En el recorrido te enterarás que del 100% de los minerales que se extraen, el 95% se rompe, y solo del 5% se logra sacar la geoda entera. Para que pase a ser una pieza de joyería tiene que tener color, dureza y cristalización. El 1% se usa en joyas y el resto se destina a la bisutería y las artesanías.

Te puede interesar: