Misiones y sus increíbles saltos encantados: Cataratas del Iguazú y mucho más

Mitos y naturaleza se entrelazan para sorprender con la imponencia del Parque Nacional Iguazú, hogar de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

cataratas del iguazu
Actualizado: 2 de julio de 2020

Misiones es el lugar en el que los cursos de agua impactan con sus saltos y caídas, donde se conocen los secretos de la yerba mate, se descubre el legado histórico en las Misiones Jesuítico-Guaraníes (Patrimonio Mundial) y se aprecia lo más profundo de la selva de la mano de sus pueblos originarios.

Parque Nacional Iguazú

Mitos y naturaleza se entrelazan para sorprender con la imponencia del Parque Nacional Iguazú, declarado también Patrimonio Mundial y hogar de las Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

cataratas del iguazu

Leé también: Cataratas del Iguazú: aumentan los visitantes y rompe un nuevo récord

Una extensa y exuberante riqueza natural distingue a la región de los grandes ríos, humedales, tierra roja y selva virgen cubierta de árboles gigantes, con flora y fauna extraordinarias. Aguas grandes -Iguazú en lengua guaraní- que la naturaleza desborda estrepitosamente en una de las maravillas del mundo: las Cataratas del Iguazú.

Pero no toda la belleza del agua queda circunscripta a las Cataratas del Iguazú. Entre vegetación frondosa y tierra rojiza se descubren las caídas de agua más hermosas que puedas imaginar. Todo en medio del canto de los pájaros, lloviznas refrescantes y aire puro.

parques y cataratas

Leé también: En Misiones todas las escuelas deberán tener sus propias huertas orgánicas

Las irregularidades del terreno misionero se combinan con grandes cauces de agua y regalan un sinfín de saltos encantados. Hay arroyos y cascadas escondidas que llaman a los visitantes, que sin dudar se quieren aventurar a entrar en la selva, para relajarse y conectarse con la naturaleza.

Rememorando los cuentos de Horacio Quirog, decenas de caídas de agua aparecen en medio del follaje, se respira aire puro, se oye el canto de los pájaros y el avanzar de infinidad de gotas hacia abajo.

salto encantado

Leé también: Foto de las Cataratas del Iguazú: entre las mejores de un concurso de fotografía con drones

El Salto Encantado es el principal atractivo del Parque Provincial que lleva su nombre y protege 13.227 hectáreas. Los visitantes quedan maravillados ante este fenómeno natural y, gracias a los guías, comprenden que el accidente geográfico nace en el arroyo Cuña Pirú (“mujer flaca”, en guaraní), corre encajado y atraviesa la reserva.

Sus aguas cristalinas son las artífices de los paisajes pintorescos que se observan a lo largo del recorrido, así que no está de más agradecerle por tanta belleza.

https://youtu.be/d0zymvkHMKk

 

Por los senderos hay cientos de especies de árboles y plantas por reconocer. La zona es refugio de más de treinta especies de mamíferos y el hogar de más de doscientos tipos de aves, gracias a los numerosos microambientes generados por los afloramientos rocosos y la constante llovizna de las cascadas.

La biodiversidad misionera se manifiesta en los matices de verde que contrastan con la tierra colorada, el aroma de sus flores y los sonidos del monte.

En el camino se descubren diferentes vistas del Salto Encantado y otras caídas de agua, de menor altura pero cada una con su belleza particular, tales son los casos del Salto Escondido, la Olla, la Cascada el Picaflor y el Salto Acutí.

Bajando hasta el pie de la cascada mayor por una escalera serpenteante de 375 peldaños, se siente que el sonido del alud es cada vez más fuerte a medida que se avanza. En el salto, el agua cae de una altura de sesenta metros y choca con fuerza sobre un paredón natural de rocas. Es impresionante la energía de la naturaleza y el despertar mágico de la selva.

Te puede interesar: 

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram