Noreste argentino: encantos de las provincias del Litoral

Con una propuesta diversa y atractiva, el litoral argentino es uno de los destinos favoritos para disfrutar en pareja o en familia. Opciones para vacaciones de invierno y para días de calor.

El noreste argentino está compuesto por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. Cada una de ellas tiene encantos bien definidos, con atractivos naturales y culturales que hilvanan una región que vale la pena conocer.

Qué conocer en el litoral

El litoral argentino es muy visitado en cualquier época del año por su buen clima y por sus variadas opciones a la hora de pensar actividades para las vacaciones. El abanico de opciones es grande y van desde el relax total en las termas de Entre Ríos hasta safari nocturno en los Esteros del Iberá, pasando por paseos en lancha y compras en Santa Fe.

Si estás planificando tus vacaciones de invierno, a continuación te presentamos los lugares infaltables que no pueden dejar de estar en tu itinerario de viaje.

Corrientes

En Corrientes, los Esteros del Iberá se llevan todos los premios. Son más de 25 mil hectáreas de humedales y pantanos donde se puede encontrar la más amplia variedad de flora y fauna. Sobre la superficie del agua, es posible observar camalotes, lirios, jacintos de agua y helechos. También árboles como el ombú, jacarandá, ceibo, curupíes y sauces forman parte del paisaje. En cuanto a la fauna, se avistan yacarés, lobitos de río, ciervos de los pantanos, culebras, yararás, gatos monteses y carpinchos, que conviven con una infinidad de aves, peces y mariposas de todos los colores. Es un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje.

También puede interesarte: Pesca deportiva y ecoturismo: propuestas imperdibles para  invierno en Corrientes

Las actividades más destacadas son el senderismo, paseos en lanchas, kayak, cabalgatas, avistaje de aves y safari nocturno.

Otro paseo recomendable para quienes visiten la provincia de Corrientes son los balnearios de los Ríos Paraná y Uruguay, ideales para dar un paseo caminando.

En Corrientes se desarrollan las fiestas nacionales de la pesca más importantes del país, donde los dorados y los surubíes copan la parada y se convierten en los reyes de una gran celebración

Esquina es una de las ciudades preferidas de la provincia: bailes, tradición, pesca y un paisaje maravilloso en donde se pueden encontrar islas, bañados y ríos. Es altamente recomendable para disfrutar en familia y se encuentra a 330 kilómetros de la capital de la provincia. Es un lugar perfecto para la fotografía, debido a su belleza natural y a los atractivos típicos: la plaza principal, la iglesia y la feria de artesanos.

Misiones

Esta provincia se encuentra a un poco más de 1.000 kilómetros desde Buenos Aires y cuenta con varios atractivos turísticos para recomendar. Entre ellos se encuentran las Ruinas de San Ignacio, que son construcciones jesuíticas que nos trasladan a rincones apasionantes de la historia.

Oberá se encuentra en el centro sur de la provincia y a una hora de viaje desde Posadas. Con ríos, selvas, cascadas y mucha tierra roja, se puede disfrutar de esta ciudad para descansar, pescar o hacer actividades como trekking o montar a caballo. Un paseo por demás recomendado es El Jardín de los Pájaros, en donde se pueden contemplar más de 200 variedades de aves.

Vacaciones en Cataratas del Iguazú

Es uno de los destinos más bonitos de Argentina y el elegido por cientos de miles de turistas de todo el mundo. Las Cataratas del Iguazú pueden verse tanto del lado argentino como del lado brasilero, aunque las mejores cascadas están en nuestro país y las pasarelas del Parque Nacional Iguazú son inigualables.

Para una visita más completa, lo ideal es hacer ambos lados, ya que cada país ofrece su particularidad: el lado argentino permite ver y sentir las cataratas en primera persona, tocando literalmente el agua con las manos; por su parte, el lado brasilero ofrece una vista panorámica ideal para fotos.

Para lo más aventureros existe la posibilidad de ver las cataratas desde otra perspectiva mucho más intensa: se puede optar por la excursión del gomón, donde se desciende para contemplar las cascadas desde el punto más cercano posible. Son excursiones seguras, pero no aptas para miedosos. Adrenalina pura.

Ver también: Misiones y sus increíbles saltos encantados: Cataratas del Iguazú y mucho más

Cerca de la ciudad de Iguazú, hay otros atractivos para visitar, como las Minas de Wanda. Vale la pena ir para conocer cómo es realmente una cueva por dentro.

En los alrededores de la ciudad se puede visitar el Museo de Cera y, en la frontera con Brasil, aprovechar los buenos precios del Duty Free Shop.

Entre Ríos

Otro de los destinos por excelencia para las vacaciones de invierno es Entre Ríos. Esta opción es quizá más relajada que las demás, ya que en esta provincia se pueden disfrutar de las termas y de la pesca.

Entre Ríos se encuentra a 450 kilómetros al noroeste de la República Argentina. En invierno, las temperaturas varían entre los 7 y 10 grados, por ese motivo una de las joyitas de la provincia son sus fuentes termales. Entre las preferidas se encuentran las Termas de Federación, las de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y las Termas de Gualeguaychú. Éstas por lo general se ubican en grandes complejos termales y ofrecen variadas piletas, dependiendo de las edades, actividades, etc. También cuentan con spa y otras actividades recreativas para quienes lo deseen, como yoga y aquagym.

Puede interesarte: Llega el invierno: cómo combatir el frío

A 30 kilómetros de Concepción del Uruguay se encuentra el Palacio San José, actual Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, que funcionó como residencia del primer presidente constitucional argentino.

Además, Entre Ríos es famosa por sus peces de gran tamaño, sobretodo el surubí y el dorado. Es ahí donde la pesca se une a la gastronomía, con propuestas culinarias típicas del litoral argentino.

Para los que prefieren todavía más naturaleza, el Parque Nacional El Palmar, en Colón, ofrece bosques y vistas muy lindas del parque, desde donde se pueden encontrar diferentes especies de animales, como zorros, pájaros carpinteros, linces, etc. También en su interior se encuentran ruinas de un establecimiento jesuita.

Santa Fe

La provincia de Santa Fe es ideal para aquellos amantes del ecoturismo. Ofrece opciones variadas para toda la familia, como caminatas, crucero por el Río Paraná, avistaje de aves y maravillosas postales que no puede perderse ningún aficionado a la fotografía.

La capital de Santa Fe recibe el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz y tiene un centro colonial antiguo que vale la pena recorrer, ya que es considerado patrimonio histórico y cultural.

Podés leer: Corredor turístico del Litoral: avanza la construcción de estaciones fluviales en el Paraná

En la ciudad de Santa Fe recomendamos visitar el Convento San Francisco, que presenta arquitectura de la época colonial, siendo uno de los edificios más antiguos de la provincia.

Otro clásico es el Puente Colgante de Santa Fe, que conecta la Costanera Oeste con la Costanera Este. Además de su función propiamente dicha, se ha convertido con el paso de los años en uno de los íconos de la ciudad, y se recomienda visitarlo tanto de día como de noche.

El Parque Garay y otras plazas de la ciudad, junto con el Puerto y -muy cerca de allí- la Peatonal Santa Fe, son los imperdibles para quienes deseen conocer los puntos más relevantes y aprovechar para llevarse un souvenir del paseo de compras al aire libre.

El turismo gastronómico no puede dejar de nombrarse en esta increíble provincia. Los santafesinos tienen una forma tradicional de tomar cerveza y recibe el nombre de Liso Santafesino. Además, los fanáticos de lo dulce no pueden dejar de probar los alfajores santafesinos, que son capas de masa intercaladas con mucho dulce de leche.

Rosario

Muy cerquita de Buenos Aires, por autopista y a 280 kilómetros de la Capital Federal, se encuentra Rosario, que es una de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe.

La ciudad ofrece opciones para hacer turismo sin dejar de lado lo histórico. El más visitado y famoso es el Monumento a la Bandera, que se ubica en el centro de la ciudad. A pocos metros, se puede aprovechar la ubicación y dar un paseo por las orillas del Río Paraná.

Desde el punto de vista arquitectónico y religioso, la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario se vuelve un edificio obligado por la riqueza de su historia.

Leé más: Rosario combina cultura, deportes, gastronomía y paisajes

La mayoría de los puntos turísticos se encuentran a poca distancia entre sí, por lo que es una buena opción para caminar y moverse a otro ritmo. Otra de las posibles opciones es recorrer la ciudad en bicicleta y aprovechar para hacer ejercicio.

En el mundo, Rosario es famosa por ser la ciudad de Messi y de El Che. Tiene mucha vida y mucha noche, además de planes para todas las edades. ¡No te la pierdas!

Rosario en Semana santa

Otras opciones para tus vacaciones de invierno: Lugares para vacacionar en invierno en Argentina

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!