Nuevo feriado puente: escapadas para aprovechar el fin de semana largo

Paseos en familia y contacto con la naturaleza: distinas propuestas para disfrutar el fin de semana largo del 28 de abril

El restablecimiento de las jornadas con las que se “alargan los fines de semana” nos trae otro fin de semana largo o feriado puente a fin de mes. El 1 de Mayo cae martes y se estableció que el 30 de Abril sea día no laborable.

Cuando vemos el día destacado en rojo en el calendario, se activan las ganas de aprovechar y salir de las fronteras de lo cotidiano.

10 escapadas para el fin de semana largo

Armamos algunas propuestas para disfrutar de una espada y recargar energía

1- Tomás Jofré

Está consagrado como polo gastronómico con una oferta de restaurantes variada y a buenos precios. Su fama se la deben a los raviolones caseros en fuente de barro gratinados al horno, que se sirven en Don Silvano, un restaurante que abrió en 1963. También es muy recomendable la tabla de fiambre con galleta de campo y los fideos al huevo cortados a cuchillo.

La esquina de Campo y la Casona de Tomás Jofré (1932) son otras de las varias ofertas culinarias de este pequeño caserío, sin iglesia ni comisaría, con calles sin nombre y poco más de cien habitantes, que los fines de semana recibe a miles de comensales hambrientos de su cocina casera.

Alojamiento: spa Los Cuatro Amaneceres situado en pleno bosque. Tiene piscina, ofrece yoga, caminata, masajes y terapias de ayurveda.


Dónde: ruta 42, km 8, Mercedes.
Cómo llegar: en auto, por Acceso Oeste, en dirección a Mercedes. Por ruta 5, seguir hasta el km 91,5 y doblar en el cruce de la ruta 42 hasta Los Cuatro Amaneceres. A los 7 km, está el pueblo Tomás Jofré.

2- Tigre

Son innumerables las opciones para disfrutar en familia de la Primera Sección del Delta y el casco urbano de Tigre. En los últimos años, la propuesta de los recreos, restaurantes, cabañas y hosterías se diversificó y mejoró notoriamente en calidad.

Leé también: islas con historia en el delta del Tigre

En tierra firme, el Bus Turístico une el Mercado de Frutos con el Paseo Victorica, el Parque de la Costa y el Circuito de Museos (Del Mate, de Arte y Naval). Un paseo en sí mismo lo brindan las lujosas instalaciones del Museo de Arte de Tigre, cuya terraza ofrece una magnífica vista del río y, en la orilla opuesta, la zona isleña.

En el Delta, un colorido y atractivo paisaje, una geografía distinta, paradisíaca, donde realza la naturaleza.

3- Tandil

Leé también: Tandil: la Piedra Movediza sigue siendo el emblema de la ciudad

El tren turístico que une Tandil con los pueblos rurales Gardey y Vela suma una propuesta más a las múltiples alternativas de recreación de esta ciudad ubicada a 350 kilómetros de Buenos Aires.

El circuito clásico vincula la Reserva Sierra del Tigre con el cerro El Centinela (aerosilla), el Monte Calvario y su Vía Crucis, la Piedra Movediza que cayó en 1912 –lo que se ve ahora es una réplica– y el cerro Castillo Morisco.

Piedra de Tandil

A no perderse una picada en el restaurante, almacén y casa histórica Época de Quesos, la antigua posta de carruajes del pionero Ramón Santamarina.

4- San Pedro

Además de las vistas del río Paraná desde las barrancas, los paseos urbanos deslumbran con los edificios del casco histórico, donde se desarrolla un novedoso recorrido por antiguos túneles industriales.

El Museo de Paleontología exhibe fósiles de 50 animales prehistóricos, hallados en Campo Spósito, a 10 km de San Pedro. Las rutas “de la ensaimada mallorquina” y “del arándano” permiten conocer los típicos sabores locales.

El sitio histórico Vuelta de Obligado y los pueblos Santa Lucía, Doyle, Gobernador Castro y Río Tala ofrecen propuestas de turismo rural.

Actividades rurales, platos típicos, opciones de turismo aventura y paseos en familia son algunas de las alternativas que ofrecen los clásicos destinos cercanos para disfrutar en esta época.

5- Sierra de los Padres

Un paseo imperdible, relajado y en contacto con la naturaleza que suele realizarse desde Mar del Plata. En primer lugar, el recorrido de 15 km debería contemplar una parada en Laguna de los Padres, donde los turistas se topan con parcelas con fogones para acampar o hacer picnic, clubes de pesca, un vivero forestal, la histórica Reducción Jesuita del Pilar y el Museo José Hernández.

Hacia el otro lado de la orilla norte de la laguna empiezan a perfilarse las colinas y campos sembrados de Sierra de los Padres. El camino de ingreso al pueblo está rodeado de puestos que ofrecen frutas y verduras de la producción local y algunas pistas que permiten vislumbrar la amplia variedad de ofertas de actividades recreativas –como excursiones en 4×4, trekking, cabalgatas y vuelos en parapente–, terapias naturales y cabañas.

6- Victoria del Agua – Entre Ríos

A sólo 3 km de la ciudad entrerriana de Victoria, se encuentra el parque recreativo termal Victoria del Agua, destino ideal para familias, grupo de amigos y parejas que buscan descansar y recargar energías. Son 40 hectáreas de pura naturaleza y las piletas de aguas termales tienen una adecuada combinación entre temperatura (38° promedio), sales y minerales que favorecen el bienestar físico y el espíritu.

Leé también: Victoria del Agua: un parque termal para toda la familia

Los complejos de piletas son cinco. Por ejemplo, Saltos del Aratá es ideal para los más chicos porque tiene toboganes y cascadas. Mientras que Río Lento y Remanso del Irupé es la mejor opción para los que quieren relajarse.

parque de agua

Alojamiento: hay muchos alojamientos en Victoria. El Hostal de Victoria o el Hotel Campo &Golf son dos opciones hoteleras para pasar el fin de semana.
Cómo llegar: por la ruta 11, justo 3 kilómetros antes de llegar a Victoria.

7- Diamante – Entre Ríos

A orillas del río Paraná, Diamante es la base ideal para salir a recorrer los senderos del Parque Nacional PreDelta, ubicado a unos 6 km al sur de la ciudad. Las casi 2.500 hectáreas de la reserva natural son un resguardo de flora (como irupé, sauce criollo, timbó, aliso de río, ceibo y espinillo), ejemplares de yacaré overo, gato montés, carpincho, coipo, pato, garza, cigüeña, gallareta, chajá y 185 especies de peces.

Por lo tanto, el Parque es el lugar indicado para practicar trekking, preferentemente con un guía local, safari fotográfico y navegación entre islas, islotes, lagunas y riachos cercanos al Paraná.

A 2 km de la ciudad también se puede hacer un vuelo de bautismo en planeador. Hacia el norte de Diamante, camino a Paraná por la ruta 11, desde Strobel hasta Aldea Brasilera, se alinea el puñado de colonias de inmigrantes alemanes del Volga, un encantador circuito que reúne historia, gastronomía típica y tradiciones ancestrales.

8- Concepción del Uruguay – Entre Ríos

La céntrica plaza Francisco Ramírez es el punto de partida de uno de los más completos circuitos históricos que ofrece la provincia de Entre Ríos y se extiende hacia el Palacio San José. Concepción del Uruguay también cuenta con playas de arena, paseos embarcados y un complejo termal.

“Imposible aburrirse” debería ser el lema de este destino de Entre Ríos que despliega propuestas todo el año. Paseos en lancha, aguas termales y buena gastronomía.

9- Federación – Entre Ríos

El más tradicional entre los destinos termales de Entre Ríos añadió un parque acuático recreativo a sus trece piscinas con aguas cloruradas, bicarbonatadas y sódicas y el muy completo spa.

Termas de Federacion

El complejo termal cuenta con su propio hotel, en medio de un hermoso parque con vista al lago de la represa Salto Grande y rodeado de cabañas, apart hoteles y bungalows.

Los baños termales se pueden combinar con caminatas por la costanera y un paseo en un tren con ruedas, que sale de un costado del complejo termal y vincula el centro de la ciudad con las ruinas de la Vieja Federación –sumergidas bajo el embalse de Salto Grande desde 1979–, la reserva natural Chaviyú y las fincas de citricultores y productores de miel.

10- Cataratas del Iguazú

Leé también: Cataratas del Iguazú: sumergite en la séptima maravilla del mundo

Un lugar increíble, maravilla del mundo, se puede recorrer y disfrutar en solo 2 días. Hay paquetes accesibles con avión y hotel. Consagradas entre las 7 Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas del Iguazú son el atractivo natural más visitado de la provincia de Misiones y uno de los más imponentes de la Argentina y el mundo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!