“Paisaje de Catamarca”: recorriendo la cuesta que inspiró la canción

La famosa canción de Polo Gimenez, que hicieron famosa Jorge Cafrune y Los Chalchaleros, nos cuenta sobre las maravillas de esta hermosa provincia.

La Cuesta del Portezuelo, uno de los lugares emblemáticos de la Argentina, es un magnífico y sinuoso camino de cornisa que asciende por la montaña a través de bellos paisajes y postales. Famoso por las postales que regala al viajero, permite obtener vistas panorámicas del Valle central y que por sus mil distintos tonos de verdes, inspiraron la conocida zamba “Paisaje de Catamarca”.

La cuesta del Portezuelo es un camino sinuoso ubicado en el departamento Valle Viejo, en el sureste de la provincia de Catamarca, Argentina. Une la RN 38 con la ruta provincial 2, atravesando la sierra de Ancasti

Paisajes de Catamarca: La Cuesta del Portezuelo

La Cuesta del Portezuelo es una importante vía de comunicación de la provincia de Catamarca y uno de los caminos que conecta la Región Centro y la Región Este de la provincia. Se trata de un camino increíble, que une la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con localidades de los departamentos Ancasti, El Alto, La Paz y eventualmente, Santa Rosa.

mejores paisajes de catamarca

Podés leer: 7 Maravillas Naturales Argentinas: estos son los finalistas por los que podés votar

Es un paisaje típico de la zona. El camino que históricamente une al este con el valle central, brinda el encuentro con la exuberante naturaleza, permite obtener la vista gratificante que regala la cumbre.

Se trata de un famoso camino de cornisa, parte de la Ruta Provincial 2, que asciende por la montaña a través de bellos paisajes y postales que inmortalizó la canción

catamarca qué ver

Podés leer Fiambalá, un brindis para el bienestar y la aventura en Catamarca

Dónde queda La Cuesta del Portezuelo

La Cuesta del Portezuelo está localizada en el departamento Valle Viejo, iniciando en el empalme con la Ruta Nacional 38 a la altura de la localidad de El Portezuelo, a 18 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El camino sinuoso se extiende por algo menos de 20 km, trayecto en el que existen más de 300 curvas, muchas de ellas con giros cerrados en desarrollo zigzagueante. En la actualidad, en algunos casos se lo describe como un “camino de herradura”, como una referencia a su antigua condición de vía solo apta para caballos, que no permitía la circulación de carros o carretas.

 En el camino, la brisa acompaña y alivia el recorrido, permitiendo el avistamiento de majestuosos cóndores que pasan extendiendo sus alas, abrazando el cielo en total libertad

La Cuesta del Portezuelo tiene una longitud de 20 kilómetros desde la base hasta la cima. Esa extensión le permite al camino realizar el ascenso evitando que el mismo sea demasiado empinado. Por eso tiene tantas curvas y contracurvas. Si el camino no las tuviera, la longitud de la cuesta sería sólo de 2,5 kilómetros con un ascenso en línea recta, pero imposible de realizar.

 

La cuesta del Portezuelo es uno de los atractivos turísticos más visitados de la provincia, debido a su alto valor paisajístico y a su cercanía a la ciudad capital. Desde los puntos más elevados, se practica aladeltismo y parapente.

Desde 2009 el área está protegida por la ley provincial n.° 5281, que la declaró Patrimonio Cultural de la Provincia de Catamarca.

viajar barato

Podés leer: Volar en aerolíneas “low cost” en Argentina: lo que hay que saber

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!