10 comidas que deberías probar si visitas Argentina

Su carne y su asado tienen fama mundial, pero la oferta gastronómica es amplia y variada. 10 comidas que deberías probar si visitas Argentina.

platos argentinos

Famoso por su carne y por su asado, Argentina tiene mucho para ofrecer en materia gastronómica. Si bien la carne vacuna es la columna vertebral de su fama culinaria, hay muchas otras delicias que te esperan en el sur del sur y que no te puedes perder si visitas Buenos Aires, la Patagonia o cualquier otra ciudad o región del país. Aquí, 10 comidas que deberías probar si visitas Argentina.

Las comidas típicas de Argentina son muchas. Su oferta es realmente variada y muy deliciosa. Si bien el país es particularmente famosa por su vino y su carne de vaca, tiene mucho para ofrecer.

En una ciudad como Buenos Aires, la oferta gastronómica es inagotable. Hay opciones de todo tipo: nacionales, internacionales, más tradicionales o más experimentales. Cuáles son los platos que sí o sí debes probar si viajas a Argentina.

10 comidas que deberías probar si visitas Argentina

La comida típica argentina está muy influenciada por Europa e incluye muchos platos al estilo español, pasta y pizzas italianas y pasteles franceses. En Buenos Aires puedes encontrar una cultura de restaurantes muy sofisticada, con comidas de todo el mundo.

Algunos de los mejores platos y comidas que debes probar si visitas Argentina:

Empanadas

Es una de las comidas favoritas de Argentina y hay cada vez más variedades tanto en el relleno como en la forma de cocción. Son una especie de bocadillos rellenos, parecidos a la empanadilla de Puerto Rico o las empanadas de Cornualles.

Las empanadas vienen horneadas o fritas y pueden ser vegetarianas o con carne vacuna, pollo, atún y otras opciones. Los rellenos también son variados. La carne de vaca, ya sea picada o cortada a mano, es siempre una opción popular, aunque los condimentos como el comino, la cebolleta, el huevo o la papa hervida dependen de la provincia de origen.

Hay empanada de verdura, de carne, de cuatro quesos, de champignones, etc. Es famosa también la humita, con relleno de choclo. Las versiones gourmet son la última tendencia en Buenos Aires y otros lugares.

Puedes ver: Recetas de empanadas tucumanas: cómo prepararlas en casa.

Choripán argentino: un clásico imperdible

El choripán es la comida callejera por excelencia en Argentina. Con un circuito que incluye desde los puestos de Costanera Sur hasta las canchas de fútbol, es un manjar express y accesible que también admite variaciones foodies con panes especiales y salsas que van más allá del clásico chimichurri y la salsa criolla.

El choripán no sólo es una pasión argentina: sus bondades trascendieron sus fronteras y el año pasado hasta consiguió posicionarse en el quinto puesto de un ranking internacional entre los mejores sándwiches del mundo.

Es más: la variedad de versiones es cada vez más amplia y ya no se sirve solo como entrante de un asado sino como plato único. Lo puedes encontrar con chimichurri (una salsa hecha de orégano, perejil, ajo, hojuelas de chile y vinagre de vino tinto), con salsa criolla, una variante de tomate, cebolla y pimiento rojo u otros acompañamientos.

10 comidas tipicas que deberías probar si visitas Argentina
Puedes leer: Mercado de San Telmo: un sitio para pasear y degustar comidas de todo el mundo

Mientras que el chorizo ​​se hace generalmente de cerdo, también se pueden encontrar salchichas de jabalí en algunos restaurantes.

Milanesa

Otro famoso plato argentino con influencia italiana es la milanesa, conocido como escalope en el resto del mundo. Por lo general, se hace de carne o de pollo y es un filete bañado en huevo y pan rallado, que luego se fríe o va al horno.

En Argentina es un plato típico en todos los hogares y uno de los más pedidos en los restaurantes. Hay muchas versiones, ingredientes y acompañamiento. A caballo, por ejemplo, significa coronado con dos huevos fritos encima. Por su parte, la milanesa a la napolitana sube la apuesta con queso y salsa de tomate, y la milanesa a la suiza usa queso gruyere y salsa blanca. Lo mejor es acompañar con papas fritas y una ensalada.

10 comidas tipicas de Argentina
Puedes leer: Dónde comer las milanesas más ricas de Buenos Aires

Pizza y fugazza: dos clásicos de la cocina porteña

Hay excelentes pizzerías en Argentina, con una oferta muy variada y deliciosa. Versiones con mucha masa, al estilo napolitano, o la famosa pizza a la piedra, muy crocante y con una rica propuesta encima. Mucho de queso, hasta los bordes, para que se dore y se gratine. 

Una pizza entera de queso y tomate a menudo simplemente se conoce como una muzza. Algunas pizzerías tradicionales en Buenos Aires venden la pizza por porción, para comer de pie en el bar.

A su vez, no te olvides de probar la fugazza, que es uno de los muchos platos tradicionales argentinos influenciados por la cocina italiana. Parecida a la focaccia genovesa, se elabora con masa madre y se cubre con una generosa cantidad de cebollas caramelizadas. La corteza de la fugazza suele ser un poco más gruesa, pero de sabor neutro.

Asado

El asado es una de las tradiciones culinarias más importantes de este país. La carne de vaca es tan tentadora en Argentina que incluso los viajeros vegetarianos suelen sucumbir a su seducción.

En Argentina se llama asado lo que en otros países se denomina barbacoa y es una forma tradicional de asar carne. Es una comida de varios pasos que puede durar varias horas, los platos principales incluyen choripán, morcilla y provoleta antes de pasar a las vísceras como mollejas, chinchulines y riñones.


El asado también es sinónimo del evento social más importante de Argentina, que reúne a amigos y familiares los fines de semana alrededor de una parrilla.

Si bien un asado en la casa de un argentino es la experiencia más legítima, algunos restaurantes ofrecen lo mejor: una parrillada, que es una pequeña parrilla portátil con brasas brillantes que mantiene calientes los cortes.

Recomendamos probar el matambrito de cerdo rociado con jugo de limón, o el tierno ojo de bife, o un delicioso bife de chorizo que viene con una tira de grasa y por supuesto, probar el sabroso asado de tira.

También el matambre a la pizza es un plato de carne tradicional originario de Argentina. Se elabora con un bistec de matambre marinado en leche y asado, que se cubre con salsa de tomate, queso mozzarella y rodajas de tomate.

Puedes leer: Cómo hacer asado como un argentino más.

Provoleta

En Argentina, el queso provoleta o provoleta a la parrilla suele comerse como primer plato o como acompañamiento de las carnes a la parrilla en el asado argentino. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme.

El queso provolone se pone en la parrilla y sus sabores se expanden, convirtiéndose en una delicia imperdible. A la parrilla, en una sartén de tamaño especial, o en un plato de papel de aluminio simple, la provoleta a menudo está cubierta con orégano y debe ser ligeramente crujiente por fuera pero derretida por dentro.

Humita

La humita es una deliciosa comida típica del norte de Argentina. Se come como un aperitivo salado o un plato principal y es un plato a base de maíz, con leche fresca, cebolla, especias y, a veces, queso de cabra se agregan para animarlo.

Los paquetes de hojas esconden adentro el puré de maíz. El paquete completo se cuece al vapor o se hierve.

En Argentina, muchas veces, cuando se habla de humita también se refiere a las empanadas de ese relleno, que son una verdadera delicia.

Locro

El locro es un guiso espeso y nutritivo, originario de Sudamérica, cuyas raíces se pueden rastrear hasta mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. El locro es un plato nacional servido tradicionalmente el 25 de mayo, la fecha que marca la Revolución de Mayo de Argentina. Es un guiso que tiene numerosas variedades, pero la versión más famosa es el locro argentino, elaborado principalmente con granos de maíz blanco seco, carne y verduras.

Hecho de maíz blanco, carne de res o puerco, callos y chorizo ​​rojo, así como otras verduras como frijoles blancos y calabaza y aderezado con comino y laurel, esta sabrosa comida en un tazón es ideal para el invierno.

El plato suele consistir en cortes de cerdo o ternera, mientras que algunas versiones pueden incluir salchichas y tocino ahumado. Otros ingredientes son granos de maíz seco (sémola de maíz), diversas especias y verduras como calabaza, patatas y boniatos.

También vale la pena probar la carbonada: un plato similar que incluye maíz dulce que se sirve dentro de una calabaza al horno, sazonado.

Dulce de leche

Como cobertura de postres, rellenos, para untar o para comer en cucharadas, el dulce de leche es uno de los alimentos favoritos de los argentinos y el cuarto lácteo más consumidos en algunos países del mundo (especialmente en Argentina).

Podemos sintetizar diciendo que es leche caramelizada y salsa de azúcar. Es una verdadera delicia dulce y pegajosa, que debes llevar como obsequio a amigos y familiares cuando dejes la Argentina.

No dejes de probar el helado de dulce de leche en cualquier heladería y el flan con dulce de leche en los restaurantes. Dos clásicos que dejan muy bien para a la gastronomía argentina.

Un consejo más en torno al dulce de leche: tampoco te olvides de probar la chocotorta. Aquí te dejamos un video de la receta de chocotorta para hacerla en casa.

Alfajor

El alfajor es un tipo de golosina con relleno de dulce de leche o mermelada de leche que se intercala entre dos galletas dulces. La combinación se recubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glas. El nombre de alfajor procede de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno.

Tortas fritas

Las tortas fritas son unas galletas fritas de Argentina compuestas por harina, mantequilla, manteca, leche y levadura. El plato se consume tradicionalmente con una taza de yerba mate, normalmente en las tardes lluviosas de otoño e invierno. Se suele servir con mermelada de frutas o dulce de leche al lado.

Puedes ver: Cómo hacer tortas fritas.

Los bodegones porteños: lo mejor de Buenos Aires

Para terminar la lista de 10 comidas que deberías probar si visitas Argentina, te recomendamos pedirlas en los bodegones porteños, que son restaurantes característicos de la escena gastronómica de Buenos Aires y son reconocidos por sus gigantescas porciones.

Hay un bodegón en cada barrio de la City porteña y son ideales para comer a buenos precios y en abundancia.

Continuar leyendo:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram