Proponen que el chamamé sea Patrimonio Mundial

Lo presentarán ante la Unesco. La Argentina busca sumar así otro elemento de su cultura a la lista de Salvaguardia. Compartimos un hermoso video para disfrutar en familia.

Se viene la gran apuesta del chamamé. Argentina irá por su tercera candidatura a la Lista de Salvaguardia del Patrimonio Mundial Inmaterial con el tradicional género musical de Corrientes, que será propuesto en forma consensuada por el gobierno de la provincia de Corrientes, el Sistema de Medios y Contenidos Públicos y el Ministerio de Cultura de la Nación. Luego será la Cancillería argentina, a través de su Dirección de Asuntos Culturales.

El Día Nacional del Chamamé es el 19 de septiembre, fecha en la que se honra a Tránsito Cocomarola, quien murió en 1974

“Sumar elementos de todo el país a la Lista de Salvaguardia afianza nuestro compromiso con el Patrimonio”, dijeron desde el gobierno argentino. La Argentina inscribió ya dos candidaturas en la Lista Mundial de Patrimonio Intangible: la primera fue el tango como expresión cultural rioplatense. Esa candidatura fue conjunta de Buenos Aires y Montevideo. La segunda, el año pasado, fue el filete porteño, aprobada con apoyo de otros países durante la Convención de la Unesco, celebrada en Namibia.

Los países latinoamericanos más activos en la presentación de elementos al listado de Unesco son México, Colombia y Perú. La asignatura pendiente es que Argentina, dada su diversidad cultural, sume candidaturas por provincias.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo