Proyectan un nuevo ícono en Buenos Aires: una “vuelta al mundo” en Puerto Madero

Los íconos urbanos son esas construcciones o atractivos por los cuales una ciudad se hace reconocible inmediatamente. El Cristo en Rio de Janeiro, el Coliseo en Roma, la Estatua de la Libertad en Nueva York son algunos ejemplos. Solo basta verlos y uno ya entiende de qué lugar del mundo se trata.

A pesar de no ser tan famoso como estos hitos urbanos mencionados, la ciudad de Buenos Aires se identificaba habitualmente con su histórico obelisco. Pero ahora, el emblema porteño tendrá un competidor en este rol de ser el ícono representativo de la capital argentina.

Del mismo modo que lo hicieron Londres, Las Vegas y Singapur entre otros, Buenos Aires sumará como ícono una vuelta al mundo.

La idea de sumar una rueda gigante en esta ciudad argentina avanza de manera acelerada, y el emprendimiento contempla la instalación de la noria en uno en los espejos de agua sobre el Dique 2 de Puerto Madero, detrás del edificio de la Universidad Católica Argentina.

vuelta-al-mundo-puerto_madero_1_opt

La instalación de la vuelta al mundo será financiada por el privado que resulte ganador de la licitación, que podrá recuperar la inversión por medio de la concesión del nuevo atractivo.

La instalación de una rueda gigante será licitada en las próximas semanas.

En sus orígenes, la transformación de antiguo Puerto Madero se llevó adelante con la idea de posibilitar el uso público de ese espacio de la Ciudad de Buenos Aires, urbanizando la desierta zona portuaria en ambas márgenes de la costa ribereña. A esos fines se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero, la sociedad anónima integrada en partes iguales por los Estados nacional y porteño y, bajo un programa de desarrollo urbano, se tomó el radio ubicado entre las avenidas Brasil, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Cecilia Grierson, el Riachuelo y la Dársena Sur.

De todos modos, los voceros de la corporación no pudieron precisar en qué medida la instalación de la vuelta al mundo afectará la navegabilidad del dique 2.

La actual convocatoria está contemplada en las atribuciones con que cuenta la Corporación para la implementación de proyectos urbanos en el barrio a través de un modelo de gestión que “facilita la interacción entre diferentes instancias estatales y la complementación entre el sector público y el privado”, según se consigna entre sus objetivos.

vuelta-al-mundo-puerto_madero_3_opt
El London Eye junto al Tamésis, un antecedente reconocido de la vuelta al mundo de Buenos Aires

Para este nuevo emprendimento, el emplazamiento de la noria porteña está previsto en el interior del dique 2, uno de los cuatro con que cuenta Puerto Madero, entre las calles Rosario Vera Peñaloza (continuación de Estados Unidos) y Azucena Villaflor (continuación de la avenida Belgrano).

En su entorno ya se ubican los pabellones de la Universidad Católica (UCA); el parque Micaela Bastidas; el Faena Hotel + Universe, diseñado por Phillipe Starck; el hotel Madero Sofitel; la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, inaugurada en 1996, y el monumento a Juan Manuel Fangio, junto a un Mercedes Benz W196, obra realizada por el español Joaquín Ros Sabaté.

vuelta-al-mundo-puerto_madero_2_opt
El obelisco porteño, el actual ícono de la capital argentina

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo