Puente del Inca: al límite de la fractura y sin turistas

El gobierno de Mendoza quiere transformar al monumento natural Puente del Inca en un polo turístico mediante una “operación rescate”

El Puente del Inca, en la provincia de Mendoza, es una joya milenaria de la tierra del sol y del buen vino. Es una formación natural impactante declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero esta joya está casi en el olvido: el histórico y reconocido Puente del Inca en Mendoza no sólo se encuentra cerca del abandono, está al límite de la fractura. De ahí que un estudio comandado por especialistas del Conicet lanzara alertas para salvarlo.

Desde el Gobierno provincial intentan delinear una “operación rescate”, que no sólo permita recuperar y preservar la estructura geobiológica, sino que buscan que la zona se convierta en un verdadero polo turístico, que vuelva a atraer a los paseantes.

El puente es una formación geológica declarada área natural protegida y ubicado a la margen de la ruta nacional 7, a 183 km de la capital de Mendoza.

Puente del Inca, una joya histórica en tierra mendocina

El Puente del Inca forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está ubicado al noroeste de la provincia de Mendoza y su curiosa formación y pasado como hotel de baños termales, lo han convertido en un punto turístico destacado.

Ubicación y descripción

Se encuentra a 2.700 metros de altitud, sobre la Cordillera de los Andes, entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Dista unos 183 kilómetros de la Ciudad de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.

Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río. Penden de él una serie de estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.

La formación se produjo por la erosión hídrica del río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa (“U”). Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre.

Población

Cuenta con 132 habitantes, cifra que incluye cuarteles.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!