Puerto Madryn es el centro del turismo invernal en la costa patagónica

Puerto Madryn ratifica su lugar privilegiado para el turismo de invierno en la costa patagónica con la temporada de ballenas a pleno, la reserva de lobos marinos colmada, centenares de miles de pingüinos magallánicos que se acercan a las costas de Chubut y una gastronomía siempre en busca de la excelencia.

Si bien algunos de sus productos -avistaje de ballenas y buceo con lobos- son exclusivos de este lugar en invierno, la ciudad conocida como la Capital Nacional del Buceo ofrece actividades todo el año a los visitantes, aseguró su secretaria de Turismo, Mariela Blanco.

Sobre las ballenas, el principal atractivo del Golfo Nuevo, precisó en un diálogo en su despacho frente al mar: “Tenemos la opción de verlas desde la rambla, en la ciudad; muy cerca de la costa, en el área natural protegida El Doradillo (en el ingreso al istmo)”.

Sin duda, en estos días, el principal espectáculo de la zona son “ellas”, las famosas ballenas que con sus colas erguidas saltan sobre el agua para anunciar su presencia anhelada, logrando que todas tus emociones salgan a flote. El espectáculo es único en el mundo.

Porqué Puerto Madryn es uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas:

– Fácil acceso.

– Cantidad de ejemplares.

– Cercanía a la costa.

– Posibilidad de ver hembras parir o amamantar a sus ballenatos.

– Larga temporada de avistaje.

– Combinación con la observación de otros mamíferos marinos.

Cuando es la temporada de ballenas

Las ballenas llegan a la costa de Puerto Madryn y Península Valdés durante el mes de mayo y se quedan para reproducirse y alimentar a los ballenatos hasta el mes de diciembre. La temporada de ballenas varía sus días cada año y no es posible saber con exactitud el momento que van a llegar y partir. También hay que tener en cuenta que las ballenas no arriban o parten todas juntas por tal motivo al principio y al final de temporada hay menos cantidad y se hace más difícil de observarlas.

Dentro de la temporada de ballenas que va de mayo a diciembre, es entre los meses de septiembre y noviembre cuando más ejemplares se encuentran en la zona.

Como hacer el avistaje de ballena

Hay dos modalidades para observar a las ballenas francas:

Avistaje de ballenas desde la costa: algunas ballenas suelen quedarse en las aguas del Golfo Nuevo frente a la ciudad de Puerto Madryn y se pueden observar desde la playa o desde la costanera. El mejor lugar para observar ballenas desde la costa es la Playa El Doradillo, donde las ballenas suelen mostrarse a pocos metros de la playa.

Otros lugares donde observar ballenas desde la costa son Punta Pardelas, Playa Larralde y Playa Ameghino, los 3 en se encuentran en la Península Valdés.

Avistaje de ballenas embarcado: este tipo de avistaje se realiza en embarcaciones con capacidad para 20, 30 o 40 personas. Las excursiones parten sólo desde Puerto Pirámides y se contratan en alguna de las agencias de turismo del lugar. Las salidas tienen horarios prefijados que dependes principalmente de la demanda de turistas y de las condiciones climáticas. Algunas personas recomiendan hacer la excursión de avistaje por la mañana que es cuando el mar suele está más tranquilo.

Duración de la excursión de avistaje: 1,30 horas.

La mayoría de las veces el avistaje se realiza a muy poca distancia viendo las ballenas pasar junto a los botes.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!