Purmamarca, la tierra encantada que enorgullece a Jujuy

Maravilloso pueblito del norte argentino, espera a los visitantes con postales de una belleza increíble y pobladores de un caudal humano que obliga a volver distinto.
Purmamarca tierra encantada

Rincón famoso por la increíble belleza de sus paisajes, Purmamarca es un pueblo de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Está ubicado al pie de una impresionante montaña multicolor bautizada el Cerro de los Siete Colores y convoca cada año a turistas de todo el mundo.

Desde el pueblo, el paseo de los Colorados conduce a los parajes desérticos que lo rodean y que son un escenario perfecto para disfrutar de vistas increíbles de la montaña.

magia de la quebrada de humahuaca

Leé también: Dejate atrapar por la magia de la Quebrada de Humahuaca

Las calles de Purmamarca están flanqueadas por casas de adobe de una simpleza que impacta y que aloja a una población muy amable, que espera a los visitantes en la Plaza 9 de Julio con un fantástico mercado de artesanías populares. Cerca de allí se encuentra la iglesia centenaria de Santa Rosa de Lima, una parada que no deberías perderte si visitás el lugar.

Dónde queda Purmamarca

Purmamarca se encuentra ubicada a tan sólo 65 Km de la capital jujeña, al pie del famoso Cerro de Siete Colores. Se sitúa en un angosto valle, rodeado de montañas multicolores, conservando la antigua traza y estilo arquitectónico. Purmamarca es, sin duda, una tierra encantada.

La magia de Purmamarca

Su nombre deriva de las palabras aymara: “purma”, campo sin sembrar o campo en el desierto; y “marca”, pueblo. De allí el significado que se le atribuye de “pueblo de la tierra virgen” o “pueblo en el desierto”.

qué hacer en purmamarca

Leé también: Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer

Purmamarca fue declarada “Lugar Histórico” en 1975 y probablemente sea el pueblo más pintoresco de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad.

El Cerro de los Siete Colores lleva con sus tonos escalonados a la conexión espiritual y una sensación de paz que acompaña durante todo el viaje.

El clima de la región es templado, con una amplitud térmica media anual de 20º C, con máximas de 25º y mínimas de 2º C

El ejido urbano con construcciones de adobe y techos de cardón con tortas de barro, fue trazado en torno a la iglesia principal de 1648, consagrada bajo Santa Rosa de Lima, hoy declarada Monumento Nacional, por su disposición arquitectónica y por las pinturas e imágenes cuzqueñas que posee en su interior.

purmamarca y el cerro de los 7 colores

Leé también: Salinas Grandes: interminable desierto blanco a 4000 metros de altura

Sobre su plaza funciona permanentemente la feria artesanal donde es posible adquirir artículos regionales como vasijas, alfombras confeccionadas en telares, ponchos, instrumentos musicales y ropa típica de la quebrada.

Qué hacer en Purmamarca

Por los alrededores de Purmamarca se pude disfrutar del paisaje realizando trekking, cabalgatas o excursiones de turismo contemplativo por el lecho del río homónimo, o por el Paseo de los Colorados, que posee hermosas vistas con conformaciones pétreas que fueron talladas naturalmente.

artesanías en Purmamarca

Leé también: Ritual de la Pachamama: cómo se prepara la caña con ruda

Celebraciones comunitarias como el misa-chico, el culto a los difuntos o a la Pachamama y la música autóctona ejecutada con quenas, cajas, erques y sikus, entusiasman a los turistas y denotan el fuerte arraigo de la cultura del lugar.

Una interesante infraestructura en alojamiento y la distintiva gastronomía, completan la oferta turística de Purmamarca.

camping en la patagonia argentina

Podés leer: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!