Purmamarca crea un mercado de productos turísticos online

Tras 20 días de inactividad, ya que Jujuy inició el aislamiento una semana antes que el resto del país, los productores arman una plataforma de venta por internet.
purmamarca y el cerro de los 7 colores

La ciudad jujeña de Purmamarca, puerta de acceso a la Quebrada de Huamahuaca y  destino elegido en un viaje por el Norte Argentino, creó un mercado de productos turísticos online para sobrellevar la pérdida de ingresos a causa del coronavirus, que incluye tejidos, cerámicas y pinturas artesanales, hasta hospedaje a futuro.

La Plaza 9 de Julio de esta ciudad se caracterizaba por un incesante hormiguear de turistas convocados por el Mercado de Artesanías, donde ofrecían sus productos artesanos y pequeños emprendedores, quienes de un día para otro se quedaron sin ese trabajo, al comenzar la cuarentena.

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Tras unos 20 días de inactividad los productores decidieron armar una plataforma de venta por internet, para lo que tuvieron el respaldo de autoridades de Turismo local.

Mercado online

De esa manera, utilizaron el dominio oficial y crearon el sitio del mercado, similar a plataformas como Mercadolibre o Ebay, con pago electrónico pero sin comisión alguna, por lo que el vendedor recibe el 100% de lo que paga el comprador.

Cómo se desarrolla el mercado online

Para acceder al catálogo, los productos deben ser hechos en Purmamarca o alrededores, genuinamente artesanales y que se puedan enviar a domicilio.

La iniciativa no incluye a revendedores que operaban en el mercado de la plaza, con productos de Bolivia y Perú, y se extiende al rubro alojamiento, que ofrece vouchers con hasta un 50% de descuento y validez por un año.

También tiene un espacio para “Donaciones”, destinado a ayudar a quienes no pueden enviar los productos que ofrecían al público, como los gastronómicos callejeros, o quienes ofrecían sus llamas para fotos con los turistas, a cambio de una colaboración.

Purmamarca argentina

Para explicar el impacto en el sector, Sergio Aramayo, uno de los administradores del sitio e impulsores de la propuesta, manifiesta que:

“en un buen momento de temporada, un puesto de los que mejor trabajaba en la feria vendía entre 15.000 a 20.000 pesos por día”

“Pero una semana antes que empezara la cuarentena a nivel nacional, llamaron de Turismo y nos dijeron ‘mañana se cierra y todos se tienen que ir’, y desde entonces la gente está aguantando con ahorros, gracias a que tuvimos un buen carnaval”, añadió.

Vouchers para hospedaje

Los vouchers para hospedaje en hoteles, cabañas y apartamentos, entre otros, “tienen descuentos que van del 20% al 50% y validez hasta marzo de 2021, por lo que el cliente paga un porcentaje del valor real, con un precio fijo garantizado”, explicó.

“Entre no vender y vender a futuro aunque sea por la mitad del precio, al menos cubrís gastos de mantenimiento del establecimiento, porque igual hay que pagar servicios como la luz y otros”.

La plataforma está operativa desde el lunes 30 de marzo pero este fin de semana lanzan una campaña de difusión en redes sociales, para hacerla conocer a nivel masivo

El emprendedor comentó que, de todos modos, “ya tenemos gente que nos visita para ver los productos, o que se está registrando para comprar, y hubo algunos encargos para consumo individual, pero también tenemos una vía abierta para revendedores”.

El Secretario de Turismo describió que antes de la cuarentena, las 1.100 camas de Purmamarca -entre hoteles, cabañas, hosterías y otros- venía con ocupaciones del 30% al 60%, pero bajaron a cero cuando los huéspedes debieron volver a sus lugares de residencia.

“Después vino una baja del 100% de las reservas para Semana Santa, y ahí los hoteleros estuvieron bastante complicados, porque algunos turistas aceptaron correr sus reservas o recibir un voucher para cualquier momento del año, pero la mayoría pidió la devolución del dinero”, agregó.

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