Qué hacer en Capilla del Monte: una perlita cordobesa

La ciudad, famosa por la energía y el misticismo que rodean al Cerro Uritorco, ofrece muchas opciones al momento de pensar en vacaciones tranquilas e ideales para descansar.
mapa de santa rosa de calamuchita

Se encuentra a 109 kilómetros de la capital cordobesa y a 725 kilómetros de Buenos Aires. Es uno de los lugares más famosos de Córdoba por el misticismo que rodea al Cerro Uritorco y sus historias y leyendas. Pero sus encantos van mucho más allá de los relatos que apasionan a los fanáticos del turismo ufológico. Te contamos qué hacer en Capilla del Monte y por qué es un lugar con una energía diferente, especial para volver de tus vaciones súper renovado.

Capilla del Monte es una ciudad pequeña pero ofrece al visitante un montón de posibilidades. Uno de sus atractivos más famosos tiene que ver con el avistaje de objetos voladores no identificados (OVNIS) y la otra con la fuerte impronta de terapias medicinales que prevalecen en la zona debido a su entorno natural y, según sus pobladores y fanáticos, la energía particular que caracteriza la zona.

Además de estas creencias, la ciudad cuenta con un variado abanico de posibilidades para todos aquellos que la visiten, sobre todo actividades al aire libre. Es un lugar único para relajarse y deleitarse con las bellas vistas panorámicas que las sierras cordobesas ofrecen.

capilla del monte cordoba

Podés leer: Lugares para visitar en Córdoba en verano

Lugares para visitar en Capilla del Monte

La ciudad ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos en donde la naturaleza toma un rol protagónico. Compartimos una reseña de los “rincones” que no pueden faltar en tu visita a Capilla del Monte.

Cerro Uritorco

Es considerado la sexta Maravilla Natural de Córdoba. Repleto de mitos y leyendas, escalarlo forma parte de una experiencia inigualable, ya que agrega al trekking o montañismo la misticidad de un cerro rodeado de historias increíbles.

Alrededor del Cerro Uritorco circulan infinidad de creencias que a lo largo de tiempo fueron tomando cada vez más relevancia, convirtiéndolo en uno de los principales atractivos turísticos de la zona

cerro uritorco ovnis

Te puede interesar: Qué hacer en Carlos Paz en verano

Dónde queda el Cerro Uritorco

Queda a 3 kilómetros del centro de Capilla del Monte y a orillas del Río Calabalumba. Para llegar se debe tomar la Av. Vélez Sarfield y, luego, la Av. Amado Sabattini. Siguiendo unos kilómetros ya se ve la base.

Excursiones al Cerro Uritorco

Para subir ya existen circuitos señalizados. Lo recomendado es comenzar a primera hora del día y a media tarde emprender el descenso, para asegurarse la llegada a la base con luz natural. Tiene una altura de casi 2.000 metros y, dependiendo de la época del año, se puede acampar arriba y pasar la noche allí. 

El momento del año ideal para visitarlo es durante la primavera o el otoño, ya que las temperaturas son más amenas. Las vistas panorámicas del valle de Punilla que podés ver desde la cumbre son increíbles

En el cerro también se llevan a cabo jornadas de meditación y, con guías especializados, es posible subir para contemplar atardeceres y hacer pernoctadas para disfrutar el cielo en la noche.

que hacer un dia en capilla del monte

Leé también: Festival Jesús María 2019: conocé la grilla completa y novedades

Un dato que es importante tener en cuenta es que menores de 8 años y embarazadas tienen restringido el ascenso por cuestiones de seguridad.

Calle Techada

Alrededor de la calle principal de la ciudad se encuentra la “Calle Techada”, donde es posible comer rico y pasarla bien en diferentes bares y restaurantes, que ofrecen productos regionales y se tutean con hermosas tiendas de artesanías.

Balneario La Toma

Este balneario se encuentra próximo a la entrada del Cerro Uritorco. Es un verdadero paraíso natural, ya que se pueden disfrutar las cascadas y ollas naturales, rodeadas de árboles y una fabulosa vegetación autóctona.

En el lugar es posible refrescarse en cualquiera de los once piletones naturales de diferentes profundidades

Dique El Cajón

Este dique está formado por 176 hectáreas que forman un inmenso espejo de agua. Se encuentra a poco más de 3 km desde Capilla del Monte y es una visita tan típica como imperdible.

Los Mogotes

Es un balneario ubicado a 3 kilómetros sobre el Río Dolores y es un lugar perfecto para disfrutar de una tarde de río. Se pueden llevar alimentos y aprovechar para hacer un picnic al aire libre.

que hacer en capilla del monte a la noche

Podés leer: Córdoba también tiene su Camino del Vino

Muy cerca de allí se encuentra un camino que conduce al Paso del Indio, que presenta en su cima una vista panorámica que vale la pena disfrutar. Las fotos que se pueden tomar desde ahí son muy bonitas.

Los Terrones

A 14 km se encuentra el Parque Autóctono Cultural. Una vez en el lugar, vas a disfrutar de una tarde divertida con senderos de tierras rojizas y piedras con formas excéntricas producto de la erosión.

Para leer más entrá a http://losterrones.com.ar/

El Zapato

Está muy cerca del centro de la ciudad y es un atractivo que, como lo indica su nombre, es un conjunto de rocas que tienen forma de zapato producto de la erosión. Para acceder, sólo se deben subir algunas escaleras. Es un buen recorrido si se tiene una tarde libre.

Las Grutas de Ongamira

A 26 kilómetros del centro de Capilla del Monte se encuentra uno de los lugares más importantes de la zona, que, según aseguran los lugareños, convida al visitante una energía diferente.

el cerro uritorco leyenda

Te puede interesar: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía escondido en las sierras de Córdoba

Era el refugio de una comunidad del pueblo Comechingón, que se suicidó en masa cuando llegaron los primeros españoles al territorio. Actualmente existen algunos restos que permiten acercarnos a su cultura en el medio de la naturaleza.

Los Paredones

A unos 7 kilómetros de la ciudad se puede acceder a este increíble lugar, que es ideal para la práctica de escalada en roca. Si se toma el camino por el Río Seco, se llega a playas vírgenes que invitan a relajarse y a desconectarse de la rutina por un rato.

excursiones para hacer en capilla del monte

Leé más: El Tren de las Sierras de Córdoba recuperó su recorrido completo

Seguí leyendo: 

 

Podés encontrar más información en Córdoba Turismo y en https://www.capilladelmonte.gov.ar/

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!