Qué hacer en Cataratas del Iguazú: actividades imperdibles

Más de 2 km de cascadas que superan los 70 metros de altura, una manifestación espectacular de uno de los recursos cada vez más escasos del planeta: el agua.
que hacer en cataratas del iguazu

Considerada una de las 7 maravillas naturales del mundo, Cataratas del Iguazú es una opción perfecta para cualquier época del año. Un destino sin igual.

Cada vez que se acerca un fin de semana largo nuestra mente va directamente a buscar un nuevo destino para conocer. Si contás con pocos días, le querés escapar al frío o no querés perder muchas horas de vuelo, es momento de organizarte para saber qué hacer en Cataratas del Iguazú y tacharla de tu lista de pendientes.

 

Iguazú es un término proveniente del guaraní que significa “aguas grandes”, y realmente hace honor a sus caudalosas e hipnóticas aguas. Efectivamente es uno de los atractivos argentinos más elegidos por turistas de todo el mundo, y es por eso que no podemos dejar de recomendar que hagas tu propio viaje a Cataratas del Iguazú.

¿Cuál es la mejor epoca para viajar a las cataratas?

Leé también: Cataratas del Iguazú: sumergite en la séptima maravilla del mundo

Qué hacer en tu viaje a Cataratas del Iguazú

Cuenta la leyenda que en el interior del río Iguazú vivía Boi, una feroz y gigante serpiente. Con el fin de apaciguarla los aborígenes arrojaban al río a una persona una vez al año. Una vez, un audaz guaraní decidió salvar a la mujer que iba a ser entregada como sacrificio en su honor. Pero Boi se enojó tanto al enterarse de lo ocurrido que partió el curso del río, dando nacimiento a las cataratas.

A partir de esto, nació el Parque Nacional Iguazú, ubicado a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú. Su principal atracción son sus increíbles Cataratas: desde los pequeños saltos que enmarcan cada rincón, hasta la vertiginosa Garganta del Diablo, con sus 82 metros de altura y una caída de tres millones de litros cúbicos de agua por minuto aproximadamente. Aunque no lo creas, vas a poder admirar más de 270 saltos a lo largo y ancho de todo tu recorrido.

¿Qué lugares se pueden visitar en Puerto Iguazu?

Leé también: Lugares turísticos de Argentina: imperdibles del mejor viaje

Si bien lo realmente recomendable es que puedas asistir a ambos parques para que tu visita sea inolvidable, a la hora de organizar tu viaje, tené en cuenta que existen dos parques para vivir esta asombrosa experiencia:

Parque Nacional Iguazú

Es aquel que está delimitado en el territorio argentino.

Se suele decir que desde el lado brasileño las Cataratas se ven, pero que desde Argentina se viven

Y no estamos en condiciones de contradecirlo. El lado argentino cuenta con una vía perfectamente señalada que invita a experimentar las Cataratas de una manera más cercana, convirtiéndose en un momento único e inexplicable. Este conjunto de pasarelas, que conforma parte de las 67.720 hectáreas del extremo norte de la Provincia de Misiones, puede dividirse en distintos tipos de circuitos:

  • El sendero verde es un camino de 600 metros que une el Centro de Visitantes con la Estación Cataratas. Recorriéndolo podrás disfrutar de la selva, además de deleitarte contemplando aves, mariposas y reptiles autóctonos. Este camino se recorre en 20 minutos. Para quien no quiera caminar existe el Tren de la Selva que conecta las distintas estaciones.
  • El circuito superior recorre pasarelas que pasan encima de los saltos. Verás cómo nacen los saltos y obtendrás la vista panorámica de las Cataratas. Está pensado para personas con movilidad reducida, pero tener en cuenta que son 1750 metros bajo el rayo del sol y la caminata puede durar entre una y dos horas. Llevar protección solar, un gorro y agua para hidratarte.

¿Qué excursiones se pueden hacer en las cataratas?

  • El circuito inferior son las pasarelas que recorren la parte de abajo de los saltos. Es un recorrido un poco más complicado por tener escaleras y el piso resbaladizo. Pero más allá de las precauciones, es un paseo maravilloso, adaptado para sillas de ruedas. Podrás recorrerlo en 25 minutos, con sombra, algo que vas a agradecer en un día de sol y calor.
  • El camino a la Garganta del Diablo es obligatoriamente vía tren. Una vez que llegues a la estación, un camino de pasarelas va a acercarte a la protagonista indiscutida del parque: la Garganta del Diablo es un salto sin igual que deja asombrado y sin palabras a toda persona.
  • La Isla San Martín puede ser visitada a partir de un gomón que sale en el circuito inferior. Es un sendero pensado para los más aventureros, ya que se trata de un camino que desafiará tu estado físico. Si bien el cruce a la isla está incluido en la entrada al parque, tené en cuenta que actualmente está inhabilitado momentáneamente, por eso recomendamos que averigües al realizar tu visita.
  • El sendero Macuco es un camino de 7 kilómetros con distintos niveles de complejidad. Rodeado de selva, es ideal para los amantes del senderismo y la aventura. Importante: el sendero está abierto sólo de 8 a 15 horas y se calcula que el recorrido tiene una duración de 3 horas entre ida y vuelta. Además de llevar agua aconsejamos tener algo para comer.

Parque Nacional do Iguacú

Se trata del parque ubicado en el lado brasileño. El área para visitar está perfectamente delimitada por unas pasarelas a través de las cuales podrás recorrer los 1200 metros de circuito. Podemos decir que desde este punto de vista vas a poder apreciar de un modo más panorámico el espectáculo que las Cataratas tienen planeadas para tu visita. Obviamente se tratan de los mismos saltos que en Argentina, pero es una realidad que vas a poder observarlas de frente y en su totalidad. Desde Brasil podrás verlas, pero no “vivirlas”.

Excursiones en Cataratas del Iguazú

Además de los clásicos recorridos, un viaje a las Cataratas puede combinarse con muchísimas otras opciones que nos invitan a disfrutar sin límites.

  • Cataratas a la luz de la luna. Es una opción imperdible para disfrutar de las Cataratas de un modo diferente, a la vez que la selva regala sus ruidos y los animales salen a buscar su alimento.

excursiones en cataratas del iguazú

  • Iguazú Jungle para los más aventureros. El recorrido comienza en una camioneta 4×4 que recorre 8 kilómetros de pura fauna y flora. En Puerto Macuco comienza la increíble ceremonia de bautismo en las Cataratas: es un paseo en gomón semirrígido que, tras 5 kilómetros sobre los rápidos, finaliza en una ducha bajo las aguas de las Cataratas.

Cuánto tiempo en Cataratas del Iguazú es lo recomendable

Si bien cuánto tiempo permanecer visitando las Cataratas está relacionado con un gusto personal, en general se advierte que con tres o cuatro días uno puede llegar tranquilo a recorrer ambos parques nacionales. Si deseás invertir algunos días más en Puerto Iguazú, podés aprovechar para hacer otro tipo de actividades que la ciudad también tiene pensadas para el turismo.

Qué hacer en Puerto Iguazú

Es la ciudad perfecta para instalarse durante la estadía. Se encuentra en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. Algunas de las actividades más elegidas son:

  • City Tour. Ideal para conocer el interior de una ciudad hermosa disfrutando de sus calles empedradas. Allí vas a poder disfrutar de los mejores platos litoraleños, además de artesanías típicas de Cataratas.
  • Hito de las Tres Fronteras es un lugar emblemático donde se unen Argentina, Brasil y Paraguay, junto a los ríos Iguazú y Paraná. Además de admirar el paisaje, cada tarde podrás disfrutar de un espectáculo de aguas danzante, junto a luces y sonidos. ¡No te lo pierdas!
  • La casa de los pájaros Güirá Oga es una opción perfecta para disfrutar de la naturaleza en carne propia. Vas a llevarte un hermoso avistaje a aves de todo tipo y especie, además de una importante enseñanza sobre la ecología.
  • Minas de Wanda: este yacimiento de piedras semipreciosas está ubicado a tan sólo 40 kilómetros de Puerto Iguazú por la Ruta Nacional 12. Es un predio inundado de distintas piedras de cristales con colores y formas de gran belleza: amatistas, jaspes, ágatas, topacios y cuarzo son sólo algunas de ellas.
  • Ruinas de San Ignacio. Si bien para acceder hace falta recorrer 240 kilómetros, conocer su historia hace que el esfuerzo valga la pena. La misión da testimonio de la obra jesuítica, la cual fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. Es, definitivamente, una excursión para no perderse.

Cómo ir de Puerto Iguazú a Foz de Iguazú

Realmente es más simple de lo que podés imaginar, así que no vas a tener problemas para movilizarse de un lugar a otro. Conocé las opciones y elegí cuál se adapta más a tu tipo de viaje:

  • Micro desde la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú, ubicada en el centro de la ciudad. Es un trayecto de, aproximadamente, 40 minutos.
  • Taxi si deseás cruzar directamente desde el aeropuerto.

Qué llevar en un viaje a las cataratas y otros tips:

que hacer en cataratas

Leé también: Lugares turísticos de Misiones para amantes de la naturaleza

  • Contar con algún tipo de campera impermeable.
  • Llevar gorro y lentes para cubrirse del sol.
  • Es interesante barajar la opción de llevar una segunda muda de ropa para cambiarse en caso de que te puedas sentir incómodo estando mojado tanto tiempo.
  • Tené a mano una bolsa con cierre hermético para poner tus pertenencias más importantes como billetera y celular.
  • Desconectar los datos del celular porque, muchas veces, se conecta a la red brasilera y al regreso deberás pagar roaming.

Cataratas del Iguazu información

  • Tiempo en Cataratas del Iguazú: de junio a agosto es invierno en la región y las temperaturas bajan a los 10°C en promedio, pero también hay lluvias y bastantes nubes. Por ello, el mejor momento para visitar las Cataratas del Iguazú es entre septiembre y noviembre cuando el clima es más templado.
  • Entradas Parque nacional Iguazú (Sept. 2019):

Tarifa general: AR$ 800
Niños (6 a 12 años): AR$ 200
Residentes Mercosur: AR$ 640
Niños tarifa Mercosur: AR$ 160
Residentes Nacionales: AR$ 410
Niños tarifa nacional: (6 a 12 años): AR$ 130
Residentes provinciales, jubilados y pensionados nacionales: AR$ 80
Visitantes con discapacidad: AR$ 0
* Las tarifas están expresadas en pesos argentinos. Se pueden abonar con tarjeta de crédito o en efectivo (únicamente en pesos argentinos).

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!