Qué hacer en Chascomús: una escapada antiestrés

Un destino famoso por sus atardeceres, de abundante naturaleza y cercano a Buenos Aires. Chascomús es mucho más que su popular laguna.
que hacer en chascomus

Cuando hablamos de un destino perfecto para tomar un respiro de la vorágine del día a día nos referimos a Chascomús. Es un hermoso lugar para descansar junto a la naturaleza y queda a solo 120 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires (una hora y media en auto dependiendo del día y del tráfico).
Si te estás preguntando qué hacer en Chascomús, a continuación te contamos un poco.

Chascomús: turismo

Esta ciudad colonial fundada en 1779 sirvió como fuerte para frenar el avance de los malones indígenas. Fue uno de las primeras fortalezas de la provincia de Buenos Aires, y se ubica en el margen este de la renombrada laguna de Chascomús. Su estilo colonial y su rica historia hacen de la ciudad de Chascomús un destino que atrae tanto por lo natural como por su tradición.

que hacer en chascomus

Te puede interesar: Qué hacer en Tandil: una ciudad para no perderse nada

Laguna de Chascomús

Un día de campo en Chascomús es un plan perfecto para hacer con tu pareja o por qué no con toda la familia. Hay variedad de actividades para hacer junto a la laguna como: caminar por la rambla; hacer deportes acuáticos como windsurf, paddle surf, kitesurf; disfrutar de un bello atardecer tomando un rico tostado y café con leche en alguno de sus bares costeros o pasear por su centro histórico.

Algo muy destacado de la laguna son sus bellísimos atardeceres: te recomendamos quedarte a presenciar al menos uno, no te arrepentirás. Y si te querés relajar de verdad podés ir a un spa en Chascomús.

laguna de chascomus

Leé también: Qué hacer en vacaciones de invierno en Argentina

Además, es un ciudad popular no solo por su historia sino también por ser un lugar perfecto para la pesca. Es el lugar donde está la casa del expresidente Raúl Alfonsín.

Qué hacer en Chascomús

A continuación te contamos un poco más sobre otros lugares interesantes para visitar y cosas que hacer si decidiste hacer una escapada a esta linda ciudad.

Casa de Casco

Esta gran casa de estilo colonial perteneció a Vicente Casco, quien participó en la Batalla de Chascomús en el bando de los Libres del Sur (federales). Se ubica enfrente de la plaza de más importancia de Chascomús y es un lugar que alberga una interesante historia. En 1829 los indios secuestraron a uno de los 16 hijos de Don Vicente por lo que decidió, en 1831, construir una casa de dos pisos como resguardo de los ataques de los malones.

cabañas en chascomús

Te puede interesar: Los mejores programas y lugares para visitar en Buenos Aires

Esta casa fue la primera de la ciudad en tener dos pisos y contaba con un escalera de mano para que, en caso de un ataque, sus dueños pudieran subir y quitar la escalera para evitar que sus atacantes los alcanzaran. Como dato de color te contamos que en esta casa se filmó la película argentina “Camila”, de María Luisa Bember, luego de que los herederos de la casa la donaran al municipio de Chascomús.

Capilla de los Negros

Esta capilla fue fundada en 1861 por la comunidad afroamericana que llegó a la zona de la provincia de Buenos Aires en el siglo XVIII. Como a los esclavos no se les permitía ir a misa, les permitieron construir esta humilde capillita donde se entremezclan elementos y personajes del cristianismo con los de la creencia popular del lugar y también con la tradición africana.

hospedaje en chascomus

Te puede interesar: Deportes, ocio, gastronomía y cultura en las islas del Delta de Tigre

Es una de las visitas que no te podés perder a la hora de organizar tu recorrido por Chascomús. En ella podrás ver la clara influencia de los pueblos africanos, con sus tradiciones y su candombe, en la cultura del ex virreinato.

Hoy en día éste sigue siendo un lugar de oración y peticiones para los locales, donde cualquiera puede entrar sin importar su credo. Además, la Capilla de los Negros fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1962.

Museo Pampeano

Esta blanca casona se construyó en 1939 con motivo de celebrar los 100 años de la Batalla de Chascomús. Es una copia de la Casa de Postas Mensajerías Argentinas donde vivió el general Martín de Pueyrredón.

Es un lugar en el que podrás conocer en más profundidad la vida colonial y criolla en la provincia no solo por la información que recibirás, sino también porque podrás ver en primera persona este bello y antiguo lugar.

Te puede interesar: Destinos más económicos: Villa Carlos Paz, Mar del Plata y Salta

A unos pasos del Museo Pampeano podrás visitar el Parque de los Libres del Sur, también construido en 1939. Es un lugar muy lindo para recorrer en la naturaleza y junto a la historia local, ya que es muy significativo para sus habitantes.

Estación de ferrocarril

El la antigua estación del ferrocarril Roca se inauguró el Museo ferroviario de Chascomús, en 2016, a los 150 años de la llegada del primer tren al pueblo. Este es un lugar de importancia histórica para Chascomús ya que fue lo que conectó al lugar con otros puntos de la provincia como Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

laguna de chascomus

Te puede interesar:Escapadas fin de semana: pequeña pausa, gran disfrute

Aquí podrás ver lo que era una estación de tren en el pasado porque se preservó el edificio tal cual era, y encontrarás también una serie de objetos referidos a ésta: boletos, fotografías, faroles, etc., como así también algunas obras de arte de Rubén José Perotta, oriundo de Chascomús y muy querido por sus habitantes. En este rincón dedicado al artista podrás ver coloridas caricaturas en lápiz y acuarela.

Estancias en Chascomús

Una buena opción para hospedaje en Chascomús son sus múltiples estancias. Éstas pertenecieron a adineradas familias quienes colonizaron la zona. Son un buen lugar para respirar un poco de aire de campo y largar la tensión de la semana.

dia de campo en chascomus

Te puede interesar: Escapadas a Uruguay: disfrutá Montevideo, Colonia y Punta del Este

Cuatro estancias antiguas y muy bellas que podés visitar son: La Josefina, Santa Gertrudis de Saráchaga, La Alameda y La Horqueta. Y si preferís algo un poco más moderno te recomendamos visitar Laguna Vitel. Es un emprendimiento a orillas de la laguna de Chascomús donde podrás realizar todo tipo de actividades tanto para adultos como para niños.

Casa del Dr. Raúl Alfonsín

Antes de ser propiedad del expresidente de la Nación, esta casa tuvo distintas funciones: confitería, cine y luego oficina pública. En la década del ‘80 se convirtió en propiedad de Raúl Alfonsín quien hizo que la reformara el arquitecto local Ricardo Calderón respetando el antiguo estilo colonial de la casa. Hoy en día es uno de los lugares históricos del pueblo y se la puede visitar.  

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!