Qué hacer en El Calafate en 3 días: puerta a los glaciares

El Calafate es una de las ciudades más visitadas por turistas de todo el mundo. Qué hacer y cuáles son las mejores excursiones.
Qué hacer en El Calafate en 3 días

Reconocido mundialmente como un emblema argentino, El Calafate es un destino perfecto para visitar en cualquier momento del año. Puede ser un lugar ideal para desconectarnos en una escapada y volver a casa renovados y cargados de la energía que regala de nuestra querida Patagonia. Te contamos qué hacer en El Calafate en 3 días para aprovechar a full cada minuto.

El Calafate, cuyo nombre hace referencia a un arbusto pequeño muy típico de la región patagónica, es escenario de uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo: el desprendimiento del Glaciar Perito Moreno.

Es un lugar fantástico, que podés visitar todo el año y que cuenta con una hotelería inmejorable. La calidad de sus hospedajes y su gastronomía, a tono con los maravillosos paisajes que lo caracterizan, han convertido a El Calafate en uno de los destinos más elegidos por turistas a nivel nacional e internacional.

Qué hacer en El Calafate

Ubicado a 314 kilómetros de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, la ciudad de El Calafate se destaca por estar rodeada de inmensos glaciares como el Perito Moreno y el Upsala.

glaciar perito moreno informacion

Leé también: Glaciares argentinos: Perito Moreno y otros mágicos hielos

Existen muchos paseos para realizar durante una escapada a El Calafate. Si bien hay una excursión imprescindible, que es la visita al Perito Moreno, no es la única. Pero, como la mayoría de la gente viajar dos o tres días al lugar, es necesario conocer de antemano las opciones y elegir lo más importante.

Excursiones en Calafate

No hay viaje a El Calafate sin un paseo por el Glaciar Perito Moreno. Inserto en el Parque Nacional “Los Glaciares”, es la excursión más esperada por todos los que llegan a la ciudad.

Una vez allí, uno puede optar por quedarse disfrutando de un tranquilo momento en su cafetería o salir a la aventura.

glaciar perito moreno entrada

Leé también: El Calafate te invita al fascinante mundo de los Glaciares

Si contamos con un poco más de tiempo, existe una nueva oportunidad para conocer los glaciares, aunque desde otra perspectiva. El crucero a los glaciares nos permite observar desde cerca su enorme superficie, mientras vemos cómo los rayos del sol juegan a pintar el hielo con diferentes matices de azul.

Traslados en Calafate

Para llegar a El Calafate hay varios vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas y de otras aerolíneas, como LATAM.

El Aeropuerto Internacional El Calafate está ubicado a 23 kilómetros de la ciudad. Por eso, una vez que llegues podés ir hacia tu hotel o cualquier punto de esta pequeña ciudad en taxi o en un transfer.

Lo que no recomendamos es alquilar un auto durante tu estadía en El Calafate, ya que para cada excursión, existe la posibilidad de que una combi te pase a buscar por tu hotel.

como llegar a el calafate

Leé también: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares

Si preferís abaratar un poco tus costos, entonces podés ir directamente hasta la terminal de ómnibus. Desde allí salen varios colectivos que te van a llevar directamente hasta el Parque Nacional “Los Glaciares”, brindándote hasta 3 horas para hacer todo el recorrido por tu cuenta.

Es, definitivamente, una opción muchísimo más económica que la de solicitar un tour, aunque también debés tener en cuenta que vas a perderte todas las explicaciones que un guía turístico puede brindarte.

Excursión Glaciar Perito Moreno

Se trata de un paseo sin ningún tipo de dificultad, lo que lo hace apto para todas las edades, incluso para adultos mayores o parejas con niños pequeños. La excursión comienza con el traslado desde el hotel, por lo que no se necesita ningún tipo de movilidad extra para llegar al Parque Nacional “Los Glaciares”.

Junto a un guía especializado, la salida comienza con un recorrido de 80 kilómetros rodeando el Lago Argentino, donde se van realizando distintas paradas que permiten sacar fotos de un paisaje patagónico sin igual y escuchar atentamente al conductor mientras explica la historia del Glaciar.

glaciar perito moreno

Leé también: Argentina, me enamorás cada día más: la belleza del país se convierte en el primer video viral del año

Una vez llegado al destino, se podrá contemplar por primera vez al Perito Moreno. El paseo cuenta con una serie de pasarelas frente al Glaciar, las cuales pueden ser recorridas tranquilamente por los visitantes.

Tienen una longitud de, aproximadamente, 5 kilómetros. Esto se hace durante un tiempo libre que el guía brinda para que cada uno pueda apreciar su increíble magnitud.

La caminata sobre las pasarelas, compuestas por una sucesión de escalinatas, concluye en el llamado Balcón Principal: la famosa terraza desde la cual puede apreciarse toda la majestuosidad de la parte norte del Glaciar, que sobresale entre 50 y 70 metros por sobre el nivel del agua.

También hay otros balcones a lo largo de todos aquellos escalones que permiten ampliar nuestra perspectiva sobre el Perito Moreno. Una excursión que, definitivamente, deja sin palabras.

Minitrekking Perito Moreno

Una vez finalizado el paseo por las pasarelas que permiten ver el Glaciar Perito Moreno, nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO en el año 1981, se puede optar por realizar un minitrekking por encima del fantástico glaciar.

Esta pequeña excursión comienza con una caminata por el bosque, conducida por un guía especializado que divide a los grupos según su idioma. Una vez que logran atravesarlo, vas a tener que prepararte porque comienza la verdadera aventura: con la ayuda de unos crampones se debe subir por una pendiente vestida de blanco hasta llegar a la cima del Glaciar.

Afortunadamente, no es un camino pensado para deportistas o experimentados, así que sólo vas a necesitar animarte a hacerlo.

caminar en el perito moreno
Caminando sobre el Perito Moreno

Una vez que alcances la cima, vas a poder disfrutar de una vista panorámica única e inigualable. Todo es tan increíble que vas a sentir que cada paso valió la pena.

Pero la aventura sigue en este maravillosos destino. Hay mucho más para ver.

El Chaltén, Argentina

Si te gusta el senderismo, la excursión a El Chaltén es especial para vos, aunque vale la pena señalar que no se trata de actividades que demanden mucha experiencia.

Conocida como la capital nacional del trekking, la visita al Chaltén te va a permitir disfrutar de uno de los paisajes más hermosos de toda la Patagonia Argentina, mientras caminás, escalás o realizás distintos paseos.

Para hacer esta excursión, se puede elegir entre dos opciones: llegar a través de un tour, principalmente recomendable para aquellos senderos más exigentes, o desde un colectivo que sale de la terminal de ómnibus. Si optás por esta última opción, lo mejor será disfrutar de los caminos que tienen menor dificultad.

Qué hacer en El Chaltén

Al llegar a esta pequeña villa, encontrarás que existen una gran cantidad de senderos distintos para elegir. Lo mejor es que elijas cuál descubrir según tu edad, estado físico y el tiempo que tengas disponible. Por todos estos motivos, aconsejamos comenzar por el camino al Chorrillo del Salto.

distancia calafate el chalten

Podés leer: Lago La Plata en la Patagonia: un paraíso escondido

Se trata de una caminata corta, de tan sólo 3 kilómetros y de fácil andar, que puede servir como un maravilloso primer acercamiento con la naturaleza. El primer tramo del recorrido a pie consume menos de media hora de caminata.

También podés optar por llegar hasta allí en auto (en caso de haber alquilado uno, por ejemplo) o bicicleta y realizar el resto de la caminata desde ahí, donde existe un espacio exclusivo para su estacionamiento.

A partir de allí, comienza el último tramo de este sendero, el cual sólo puede hacerse caminando. No resulta para nada agobiante o dificultoso, sino que se trata de un camino llano, tranquilo, rodeado de árboles. Además, vas a poder conocer distintas plantas autóctonas y flores únicas que varían según la época del año en que realices el paseo.

el chalten como llegar

Ya en el último tramo del camino, y a medida que vas acercándote a la cascada, vas a poder sentir el ruido del agua caer. Durante los meses más cálidos, es un paseo muy ameno, pero en invierno te vas a asegurar disfrutar de un paisaje inconfundible.

Cuando el frío penetra cada capa del paisaje y la temperatura desciende hasta -20°, la cascada se congela y cubre de hielo. Sin dudas, un espectáculo imperdible

Distancia Calafate El Chaltén

Entre ambas ciudades hay 213 kilómetros de ruta, lo que se traduce en poco menos de 4 horas de viaje en auto o micro. Por esta misma razón, recomendamos tener en cuenta que se trata de una excursión pensada para pasar el día, disfrutando de la naturaleza y la vegetación del lugar.

El Chaltén: cómo llegar

En primer lugar, podés optar por alquilar un auto por un día y movilizarte según tu ritmo hasta El Chaltén. Para llegar, debés tomar la ruta provincial 11, hasta tomar la ruta nacional 40. Finalmente, y al desviarte por la ruta provincial 23, vas a llegar a destino: un pueblo de montaña que va a enamorarte de inmediato.

Si decidís evitar el alquiler de un auto desde Calafate, no te preocupes. Existen otras opciones para que puedas moverte hasta El Chaltén sin problemas: todos las mañanas salen colectivos desde la terminal de ómnibus de El Calafate.

Podés leer también:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!