Qué hacer en Mar del Plata 2022

Empezamos a disfrutar de días de calor y nuestras ganas de ver el mar después de tanto encierro se incrementan. Descubrí qué hacer en Mar del Plata.
que hacer en mar del plata

Las ganas de disfrutar cada minuto de una estadía llena de sol y playa crecen a medida que avanza el verano. Qué hacer en Mar del Plata es una pregunta que se repite porque esta ciudad balnearia tiene opciones para todos los gustos y todas las edades.

Ni bien se llega a la ciudad lo primero que se piensa es en disfrutar de un momento en la playa. Caminar por la arena mojada sintiendo la brisa y el subir y bajar del agua. Pero no es solo playa lo que ofrece Mar del Plata. Las opciones para el verano 2022 son muchas y la Feliz te espera con grandes sorpresas.

Qué hacer en Mar del Plata

La arena caliente y el sonido del mar es la escenografía que encuadra perfectamente nuestras vacaciones y como es el objeto de deseo que más turistas atrae, hablaremos primero de una de sus playas y luego de muchas actividades lejos de la orilla.

que hacer en mar del plata

Leé también: Costa argentina: una guía para visitar las playas más lindas

Mar del Plata tiene una playa para cada estilo: surfera o mansa, cool o más sencilla, popular o más exclusiva. Pero en esta nota vamos a jugarnos por una que nos encanta por su versatilidad y calidad de sus servicios.

Qué visitar en Mar del Plata

Playa Grande

Ubicada cerca del Golf Club y del barrio Los Troncos, Playa Grande se vio ampliamente beneficiada con grandes extensiones de playa recuperadas al mar. Cuenta con todas las comodidades y servicios, además de todos los cuidados y protocolos por la pandemia: en los últimos veranos se reciclaron la mayoría de los locales comerciales y balnearios.

 

Es la playa más elegida por el público joven por todas las actividades que allí mismo pueden realizar sin tener que moverse demasiado.

  • Surf: para los que deseen experimentar en deportes extremos, Playa Grande es el destino ideal dentro de La Feliz. Es aquí donde se encuentran las mejores y nuevas escuelas de surf, perfectamente equipadas para que tus primeros pasos sean un disfrute total.
  • Hostel: quienes buscan que su estadía se llene completamente de surf y relax, la casa de mar de Amantes de Fin de Tarde será su lugar en el mundo. La estancia allí es simple: días de sol, atardeceres junto a una cerveza fría y noches de música y amigos. Ubicado frente al mar, el hostel tiene espacios comunes aptos para trabajar o descansar, bar y solarium. Algunas habitaciones cuentan, además, con terraza o patio.

Por las noches, los bares empiezan a hacerse notar y a dar vida a la famosa calle Alem. Conocé los mejores de la zona:

  • Tiki Bar: es considerado el mejor de toda la ciudad. Con una estética súper cuidada, detalles imperdibles, cócteles servidos en vasos con forma de Tótem y colores alegres, el bar invita a disfrutar de su ambiente relajado y bandas en vivo. Visitalo en Alem 3690.
  • Salitre comedor: ubicado en Alem 3728 y con apenas un año de vida, Salitre invita a disfrutar de comidas ricas y tragos deliciosos desde su terraza con vista al mar. Tiene una carta variada, pero sin dudas el Matcha Tonic es el trago fuerte de la casa. ¡No dejes de pedirlo!
  • Ogham: Mar del Plata es sinónimo de cervecerías y Ogham es una de las mejores. Con más de tres locales en la ciudad, invita a disfrutar de una cerveza artesanal con un sabor y estilo inconfundible. Los ganadores de diversos premios y medallas por su labor abren su espacio para disfrutar con amigos, pareja y hasta en familia de un momento único. Conocé su local ubicado en Alem 3454.

Alojamientos en Mar del Plata

Vamos a hacer una pequeña digresión respecto al tema alojamiento, ya que el lugar que elijas también es clave a la hora de soñar cómo van a ser tus vacaciones.

  • Alquilar casa. Suele ser casi un folclore el alquiler de casas en la costa. Mucha gente lo hace en los últimos fines de semana largos del año, recorren la ciudad, visitan inmobiliarias, y envían pedidos a conocidos. Es un trabajo encontrar el espacio perfecto y puede ser estresante.
  • Hoteles y resorts en Mar del Plata. También hay quienes resuelven que sus vacaciones sean 100% relax desde la concepción misma del destino hasta el día en que empiezan las vacaciones. Para ellos, ahorrarse el estrés es parte del descanso. Si sos de estos últimos, te recomendamos buscar en internet alojamientos en La Feliz para que tu estadía sea tan relajada como deseás y no afecte ni un milímetro un merecido descanso.

Actividades en Mar del Plata

Ahora sí, conocé las mejores actividades y agendá qué hacer en tus vacaciones en Mar del Plata:

  • Clases de surf: con una costa que permite practicar surf en casi todas sus playas, éste es, sin duda, el deporte predilecto de oriundos y visitantes de Mar del Plata. Pero también es el lugar perfecto para que los principiantes sean bautizados por sus olas. Para ellos existen varias escuelas que pueden ayudar a dar los primeros pasos en este deporte como MDP Surf Club en Playa Varese. También tienen la opción de alquilar solamente sus equipos.

balnearios mar del plata

  • Stand Up Paddle: esta nueva modalidad de surf, que consiste en deslizarse sobre grandes tablas y con la ayuda de un remo, va ganando adeptos día tras día. Elegí playas más tranquilas para dar paseos largos y disfrutar de la paz del mar de La Feliz, o zonas más ventosas y con mayor oleaje para una bajada a pura adrenalina.
  • 4×4: adentrándonos en el sur de Mar del Plata existe un lugar perfecto para disfrutar de travesías 4×4. Se trata de el Parador El Álamo, hacia el sur en la ruta 11. Allí se organizan distintas salidas y actividades para disfrutar sin límites. Otra opción está en Sierra de los Padres, donde hay un circuito cerrado ideado con distintos obstáculos para la que allí circulen vehículos todo terreno.
  • Buceo: quienes sientan curiosidad por conocer el mundo que existe debajo del mar, practicar buceo es una actividad que no puede faltar en tu paso por Mar del Plata este verano. Hacerlo durante el verano es ideal ya que al ser más cálida el agua la fauna es más variada. Si bien existen más de 10 puntos de buceo en la ciudad, recomendamos el Banco de pescadores y La restinga para adentrarse por primera vez a esta nueva aventura.
  • Sandboard: este deporte es uno de los más elegidos ya que, en general, grandes y chicos se animan a practicarlo sin problemas. Como es de imaginar, tan sólo una tabla y un médano son necesarios para pasar horas de risas y diversión con familia y amigos. Una de las playas más visitadas para practicarlo es Arena Beach, hacia el sur de Mar del Plata. Es una playa privada pero a la cual todos pueden acceder a pie, ideal para principiantes.
  • Golf: con opciones para todos los gustos Mar del Plata permite disfrutar de un día a puro golf rodeado de paisajes distintos. Mar del Plata Golf Club se ubica en Playa Grande y cuenta con dos campos de juego: la Cancha Vieja con desniveles en su terreno, base de arena y un recorrido de 6024 yardas y la Cancha Nueva, a tan sólo 5 kilómetros de la anterior. El Club Mar del Plata Golf Los Acantilados es perfecto para practicar el deporte con una vista sin igual. Este campo de 90 hectáreas tiene 27 hoyos.

golf en mar del plata

  • Skate: a tan sólo unos metros de la playa y del Casino Central, cientos de jóvenes se reúnen en el Mar del Plata Skate Park. Se trata de un predio de 2700 metros con rampas de diferentes dificultades. A la hora de diseñarlo, el paisaje de Mar del Plata sirvió como musa inspiradora ya que podrás encontrar la escollera, la bahía, la ola y la banquina, entre muchos otros espacios.

Carpas en Mar del Plata

En busca de un verano al lado del mar muchas personas prefieren alquilar una carpa en el balneario que más les gusta y pasar allí sus días. Esta opción es la ideal para personas grandes o familias con niños pequeños, ya que permite permanecer largas horas en la playa sin necesidad de cargar con un batallón de suministros diarios.

Para quienes se interesan por esta opción, hay una noticia no tan buena: alquilar carpas en Mar del Plata suele ser uno de los gastos más fuertes durante la estadía para los veraneantes.

carpas en mar del plata

El titular de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines dijo que es “difícil fijar precios” tras los vaivenes de la economía, a los que se le agrega la pandemia.

Punta Mogotes, Mar del Plata

Dejando atrás el caos y la zona céntrica, nos dirigimos al ambiente soñado del sur de la ciudad de Mar del Plata. Allí se encuentra Punta Mogotes: el lugar perfecto para disfrutar de un día sin apuros.

  • El Faro: es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Con sus 35 metros de altura, el faro fue construido en Francia e inaugurado en 1981, siendo uno de los más antiguos del país.
  • Bosque Peralta Ramos: casi como una reserva natural en medio de la ciudad, el Bosque Peralta Ramos regala a sus visitantes un paseo rodeado del canto de los pájaros, la sombra de cientos de árboles, construcciones típicas de la zona y hasta una feria artesanal. Es un barrio residencial creado en medio de un bosque cercano a Punta Mogotes.
  • Chapadmalal: con un ambiente relajado y lejos de la muchedumbre, las playas de Chapadmalal regalan un día de paz junto al mar. Los acantilados y los paisajes agrestes enmarcan un paisaje soñado para disfrutar de los mejores atardeceres frente al mar.

Excursiones en Mar del Plata:

Hay muchos paseos y actividades para disfrutar de esta ciudad:

  • Aquasol: llegando a Mar del Plata desde la Ruta 2, un enorme predio de toboganes gigantes se asoma a la vista. Ideal para visitar en días que es difícil disfrutar de la playa por viento, muchas nubes o un mal clima, Aquasol es una excursión para todos los miembros de la familia ya que existen juegos para todas las edades. Para los más chicos, Aqualandia, la Plaza de agua o el Castillo Encantado son las opciones más elegidas para que disfruten sin fin. Si lo que buscás es tener un día a pura adrenalina te recomendamos pasar por Twist, Black Hole y Jumbo.

aquasol en mar del plata

Leé también: AquaSol, un lugar para descansar del calor en Mar del Plata

  • Parque Camet: ¿aburrido de pasar todos los días en la playa? ¿Hay demasiada gente y buscás aprovechar el día sin presiones? Ubicado en la parte norte de la ciudad, el Parque Camet es una opción distinta para disfrutar de un día soleado a pocos metros del mar. Se trata de un extenso parque con lago, bosque, alquiler de bicicleta y caballos, espacio para picnic, parrillas, mesas, confitería y juegos para niños.
  • Sierra de los Padres: disfrutar del atardecer en Sierra de los Padres es, sin duda, uno de los mejores paseos que pueden realizarse durante una estadía en Mar del Plata. A tan sólo 30 minutos de viaje, vas a poder tomar unos mates y relajarte mientras ves un suave paisaje de pequeñas formaciones rocosas, campos sembrados y una laguna que permite a sus visitantes hacer kayak o pasear en canoa.

Qué hacer en Mar del Plata cuando llueve

Lamentablemente, no siempre podemos disfrutar de una estadía completa donde brille el sol. Para cuando la lluvia se hace presente Mar del Plata nos ofrece distintas actividades para disfrutar.

  • Museo de Arte Contemporáneo (MAR): es uno de los atractivos más elegidos por los turistas de Mar del Plata. En sus 7000 metros cuadrados podrás encontrar interesantes muestras de arte, shows musicales, charlas, proyección de películas y propuestas de todo tipo. Para la temporada pasada el Museo preparó tres espacios especiales: Inventando ciudades (espacio ideado para que los niños puedan crear y dibujar ciudades), El Museo de Mundos Imaginarios (muestra que nos encuentra con lo impensado con la compañía de la voz de Jorge Luis Borges) y Horizontes de deseo (muestra interactiva especial para toda la familia) que es probable sigan estando abiertos este verano 2022. MAR abre de sábados a domingos a las 14, 16 y 18h. La entrada es gratuita pero se debe hacer una reserva previa por los protocolos sanitarios.
  • Centro Cultural Victoria Ocampo: una centenaria casona ubicada en el barrio Divino Rostro, reúne tradición y cultura. La Villa Ocampo, hogar de la escritora Victoria Ocampo, es una de las casas más imponentes y pintorescas de Mar del Plata. Rodeada de un inmenso parque, el edificio principal cuenta con varias salas, recordadas por las reuniones que tenían como invitados a Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Gabriela Mistral y Eduardo Mallea, entre muchos otros.
  • Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino: con un estilo clásico de siglo XX y detalles de diseño art nouveau, esta villa es actualmente patrimonio histórico de la ciudad de Mar del Plata. El Museo cuenta con 450 obras de artistas marplatenses y nacionales, como esculturas, grabados, pinturas, dibujos y fotografías. De esa cantidad, 130 obras son pertenecientes al pintor Juan Carlos Castagnino. Quienes visiten la casona podrán disfrutar, también, de una enorme cantidad de reliquias: muebles originales traídos de Bélgica, lámparas, vitrales y una enorme escalera de hierro forjado y madera que dibujan flores y figuras geométricas, son sólo algunas de las piezas que convierten a esta una de las mejores colecciones de art nouveau del mundo.
  • Torre Tanque: con entrada gratuita, la Torre de Tanque de agua del Servicio de Aguas de Mar del Plata es un paseo distinto para realizar en la ciudad. Con la compañía de una guía, vas a poder recorrer cada uno de sus rincones y conocer su historia. Además, la vista de la ciudad desde su terraza es increíble.

Te dimos mucha información en esta nota y sin embargo hay mucha más. En la página de Facebook del ente de turismo vas a encontrar distintas actividades interesantes que surgen con poco aviso, ¡no te pierdas de nada!

Te puede interesar: