Qué hacer en Mendoza en invierno

Si tenés ganas de renovar la energía y cambiar el aire una buena alternativa para las vacaciones de invierno es la provincia de Mendoza. Te contamos por qué.

Si hablamos de descanso, naturaleza y paisajes hermosos no podemos dejar de nombrar a Mendoza. Es un excelente lugar para disfrutar las vacaciones de invierno por la diversidad de opciones para todas las edades y buenos precios. Tanto en verano como en los meses de frío, es una provincia que ofrece atracciones muy diversas por sus ríos, sus paisales, los deportes de montaña, el mundo de las bodegas y el vino y muchas cosas más. Te acercamos un recorrido por sus principales atractivos para que los tengas en cuenta y planees tu próximo destino.

Qué hacer en Mendoza

Esta provincia ofrece una amplia variedad de alternativas para disfrutar de unas vacaciones muy completas, tanto para ir en familia, en pareja o con amigos. Además de sus increíbles paisajes entre lagos y montañas, la provincia ofrece un abanico amplio de opciones  para aquellos curiosos con ganas de conocer.

Bodegas en Mendoza

Esta región de Cuyo es muy conocida por ser el corazón vitivinícola del país. Famosa por sus maravillosos malbecs de exportación, invita a conocer todo lo que tiene que ver con la producción de los mejores vinos y champagnes y degustar ejemplares que enorgullecen a la Argentina. Recorrer la Ruta del Vino en Mendoza es una aventura inolvidable para todas las edades, además de una oportunidad de probar cosas ricas.

También puede interesarte: Enoturismo: descubrir Mendoza a través de sus vinos

La propuesta para los turistas es dar un paseo por diferentes bodegas y aprovechar para degustar los vinos que allí se producen. Por la excelente calidad de los mismos es que se han hecho famosos a nivel mundial. Incluso para aquellos sin experiencia, es una buena oportunidad para conocerlos y probar diferentes sabores y variedades.

Más sobre la Ruta del Vino: Mendoza: la ruta del vino en la capital mundial del Malbec

El vino es tan importante que se celebra desde 1936 la Fiesta de la Vendimia, que es el evento más popular en la provincia. En la fiesta se comienza con la Bendición de los Frutos en donde se agradece a los santos la buena cosecha obtenida. En esta celebración se elige a la Reina Nacional de la Vendimia.

Termas en Mendoza

Una de las opciones favoritas para aquellos que buscan vacaciones de invierno a pleno descanso y relax es visitar alguno de los complejos termales que se ubican en la región de cuyo. También es importante señalar que las aguas termales son medicinales y que son súper recomendables para aquellas personas que presenten problemas en la piel y en los huesos.

Los principales de esta región son las Termas de Cacheuta, Los Molles y Challao. La más famosa de estas tres son las Termas de Cacheuta, ya que, además de las aguas termales clásicas, ofrecen otro tipo de actividades como toboganes acuáticos y piletas con olas artificiales. Debido al bello paisaje en donde están ubicadas, el complejo brinda otras atracciones guiadas como el trekking, rapel, tirolesa, cabalgatas, bicicletas y rafting, ideales para compartirlas en familia. Un dato a tener en cuenta: menores de 14 años y embarazadas no tienen permitido el acceso.

Conocé otras termas de Argentina: Relax en Termas de Copahue: recargarse con la energía de un gigante

El Complejo Termal Los Molles se encuentra a 60 kilómetros de la localidad de Malargue y está abierto todos los días del año. Además de sus excepcionales aguas, cuenta con fangos para aplicarse en el cuerpo.

Las Termas de Challao se encuentran a 850 metros sobre el nivel del mar y presentan un clima seco y templado, por eso están abiertas los 365 días del año. Cuenta con una buena infraestructura gastronómica y otras actividades como solarium y piscinas de aguas no termales.

Qué conocer en Mendoza

Desde diques, montañas y ríos hasta ciudades muy pintorescas, los lugares para conocer en la provincia son de lo más variados. Para los amantes de los deportes, es un lugar ideal ya que se pueden realizar todo tipo de actividades: desde rafting en ríos de alta velocidad, sky acuático, snowboard hasta trekking, canopy, pesca, parapente, cabalgatas y puenting, que consiste en arrojarse desde un puente atado a los pies. Más que recomendado para los fans de la adrenalina.

Te dejamos una selección de los puntos turísticos más importantes que no te podés perder.

Lugares turísticos de Mendoza

Mendoza Capital

Para quienes visiten la capital de la provincia, una parada obligatoria es el Parque General San Martín, que es el más antiguo y grande de la ciudad, con 393 hectáreas. Dentro del parque se encuentran miradores que regalan vistas panorámicas a la ciudad, entre ellos se encuentra el Cerro de la Gloria, que es famoso por el Monumento al Ejército de los Andes.

Otros de los encantos dentro del Parque General San Martín es el Jardín Zoológico ideal para ir con niños, el Museo de Ciencias Naturales y el Teatro Griego Frank Romero Day, en donde se celebra la Fiesta de la Vendimia en marzo. Además el parque cuenta con muchas actividades y deportes al aire libre.

La Plaza Independencia, ubicada en el centro de la ciudad, también es recomendada para aquellos gustosos por los espacios verdes.

La Peatonal Sarmiento ofrece un centro comercial y caminando por ella se puede llegar a sitios de interés históricos, como la Iglesia de San Nicolás.

San Rafael

A 230 kilómetros de la capital mendocina y en el límite con Chile por los Andes, se encuentra San Rafael. En el centro de la ciudad se puede visitar la Catedral San Rafael Arcángel, enfrente de la Plaza San Martín.

Los imperdibles son el Cañón del Atuel con paisajes deslumbrantes, ideal para disfrutar de la naturaleza y del aire libre. El Dique de Valle Grande y Los Reyunos ofrecen maravillosas vistas panorámicas. Recomendamos que no te pierdas actividades tales como: paseos en lancha y catamarán, sky acuático y pesca.

Podés leer: Turismo aventura en Argentina: Mendoza y el maravilloso Cañón del Atuel

Algo tranquilo y original para conocer es el Laberinto de Borges, rodeado de árboles y montañas que adornan el paisaje haciéndolo único.

San Rafael es ideal para los amantes del vino, ya que cuenta con la posibilidad de recorrer diversas bodegas y ver en primera persona su elaboración. Entre las más visitadas se encuentran las Bodegas de Suter, Labiano, La Abeja, Valentín Bianchi, Alfredo Roca y La Vieja Bodega, solo por mencionar algunas.

Potrerillos

A 70 kilómetros de la capital se encuentra Potrerillos, que es otro de los recomendados de la provincia por sus deslumbrantes paisajes. Es un pueblo tranquilo en donde se puede aprovechar para recorrer caminando sus callecitas. Lo recomendable de la Villa de Potrerillos es el Museo Arqueológico, el Centro Cultural y la Biblioteca Popular Armando Tejada Gómez.

Se puede visitar el Dique Potrerillos que encausa aguas del Río Mendoza. Allí se pueden hacer deportes náuticos como kayak y aprovechar para la pesca de truchas.

En cualquier momento del año las cabalgatas son una buena opción para recorrer lugares nuevos, así como también andar en cuatriciclo. Este río es ideal para hacer rafting en verano.

Podés leer: Deportes acuáticos: entrenamiento divertido en verano

Uspallata

Es una de las ciudades con parada obligatoria. Se encuentra ubicada en la ruta que te lleva hacia la base del Aconcagua y a Chile. Al estar tan próxima a otros puntos de interés, es que se convierte en un lugar 100% preparado para recibirte todo el año.

Una de las actividades más destacadas es el recorrido por las Rutas Sanmartinianas, lugar por donde atravesó el General San Martín hacia su hazaña libertadora. Esta excursión te permite ser parte de la historia y revivir en primera persona el Cruce de los Andes y acercarte de una manera única a ese importante hecho histórico.

Desde la ciudad también se pueden ir a puntos estratégicos como el ya mencionado Cerro Aconcagua y el Cerro Siete Colores. La visita a estos dos puntos turísticos es imperdible, ya que son una de las atracciones más importantes del país.

El Cerro Aconcagua es uno de los referentes de la Cordillera de los Andes y es, luego de los Himalayas, la montaña más alta del mundo. Tiene una elevación de más de 6.900 metros sobre el nivel del mar y año tras año un centenar de turistas lo visitan para realizar diferentes actividades deportivas, como el trekking y la escalada.

Las Leñas

A 1.200 kilómetros desde Buenos Aires y a 370 de la capital de la provincia, se encuentra una de las lugares más importantes de Cuyo: Las Leñas.

Es uno de los destinos turísticos por excelencia para los que deseen esquiar en las vacaciones de invierno, ya que es el centro de esquí más grande de Sudamérica y cuenta con casi 30 pistas y 14 medios de elevación.

Si bien el esquí y el snowboard son los deportes que prefiere la mayoría, podés optar por cabalgatas, trekking, bicicross, kayac y trineos.

Además en Las Leñas se puede visitar el Valle Hermoso y la Laguna Escondida, que se encuentra a 12 km del centro. También está la Laguna del Valle, en donde se puede pescar y aprovechar las aguas calmas mientras se navega.

Malargüe

Ubicada al sur de la provincia, es uno de los lugares que recibe más nieve durante el invierno. Además, en Malargüe también hay termas para poder disfrutar luego de varios días de turismo aventura, por lo que es ideal para descansar durante el tramo final de tus vacaciones. Las termas están ubicadas a 60 kms de la ciudad y son reconocidas a nivel mundial.

Otras atracciones turísticas son la Caverna de las Brujas, la Reserva Provincial La Payunia y el Planetarium Malargüe.

Vacaciones de invierno en Argentina y en el mundo: destinos recomendados

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!