Qué hacer en San Telmo: encantos del barrio más bohemio

El barrio de San Telmo reúne cultura, historia y tradición. Te contamos qué visitar en este maravilloso barrio de calles empedradas.
que hacer en san telmo

Conocer Buenos Aires siempre es una buena alternativa de paseo los fines de semana, y recorrer los diferentes barrios de esta magnífica ciudad te resultará muy enriquecedor. Qué hacer en San Telmo es nuestro tema de hoy. Es importante saber que visitarlo los domingos tiene un gustito más especial. Conocido por ser uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, reúne la historia y la cultura de la ciudad.

Barrio San Telmo

Ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de San Telmo forma parte del Casco histórico de la misma. Además de conservar edificios antiguos, el barrio es elegido por jóvenes – y no tanto – por su aire bohemio.

barrio de san telmo

Leé también: Barrios emblemáticos de Buenos Aires

Recorriendo sus calles vas a disfrutar de inmensos murales callejeros, galerías de arte que abren sus puertas, anticuarios repletos de antigüedades listas para ser rescatadas, restaurantes con shows de tango y muchos de los mejores bares de la ciudad.

Alojamientos en San Telmo

Antes de ver los atractivos en sí, puede que te interese resolver dónde te vas a quedar en San Telmo. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos: hostels, hoteles baratos, caros y de lujo, bed & breakfast, etc. Son tantas que te recomendamos que busques online opciones de alojamiento que además puedas combinar con otras ofertas o que no necesariamente queden en San Telmo. Te puede llegar a servir buscar un hotel en la zona de Retiro o Recoleta, barrios que están cerca de otros atractivos que no te podés perder de esta gran ciudad.

Qué visitar en San Telmo

El barrio es ideal para ser disfrutado cualquier día de la semana. Si elegís los domingos, además, contarás con la ventaja de conocer la famosa Feria de San Telmo en la Plaza Dorrego y de encontrar más locales abiertos.

plaza dorrego

Leé también: Tango en Buenos Aires: la ruta obligada del 2 por 4 porteño

Si, en cambio, visitás la zona en la semana o durante un sábado, probablemente te sientas más tranquilo para poder conocer sus edificios y deleitarte con los detalles arquitectónicos del barrio.

Lo interesante es que, a pesar de tener muchos lugares para conocer y visitar, podés recorrer el barrio en tan un día o dos. Conocé algunos de los lugares más interesantes que alberga San Telmo:

  • Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces: un recorrido histórico y cultural diferente. Vas a poder conocer los restos de la arquitectura jesuítica, entre los cuales vas a encontrar los conocidos túneles coloniales y el Patio de la Procuraduría de Misión, construido en 1730. La Manzana de las Luces, compuesta por la Iglesia de San Ignacio, el colegio Nacional Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires, recibe dicho nombre por tratarse de instituciones históricamente intelectuales.
  • Paseo de la Historieta: se trata de un circuito callejero en el que se le rinde homenaje a los autores más reconocidos en el género, así como a sus personajes tan reconocidos por reflejar a  la sociedad argentina. Si bien su recorrido completo atraviesa los barrios de San Telmo y Puerto Madero, limitándose a permanecer en el barrio podés conocer a Malfalda, Larguirucho, Clemente, Matías e Isidro Cañones.
  • El viejo almacén: ubicado en la esquina de Av. Independencia y Balcarce se encuentra uno de los sitios más arrabaleros de la ciudad. Este antiguo almacén, que también supo ser sede del Hospital Británico y sede de la Aduana, abre ahora como un restaurante de cocina internacional que cuenta con una exquisita carta de vinos, así como con un espectáculo de tango que apasiona.

el viejo almacen

Leé también: El Viejo Almacén: un templo del tango en Buenos Aires

  • Casa Mínima: como su nombre lo indica, se trata de la casa más angosta de toda la Ciudad de Buenos Aires. Mide tan sólo 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad y tiene una fachada muy sencilla. Según se dice, estas casas eran para los esclavos libertos, a quienes les asignaban un terreno pequeño al lado de sus hogares. Está ubicada en la calle San Lorenzo y Defensa.

casa minina

Leé también: Qué ver en Buenos Aires: imprescindibles de día y de noche

  •  Plaza Dorrego: elegida por turistas de Buenos Aires y el resto del mundo, la Feria de San Telmo es el clásico indiscutido de cada domingo. En su recorrido vas a poder encontrar puestos de artesanías, comidas y objetos antiguos. Los bares y restaurantes que rodean a la feria brindan espectáculos y sacan sus mesas a la calle, los artistas plásticos abren las puertas de sus ateliers y la música suena sin igual. Un hermoso espectáculo del cual podés formar parte.
  •  Zanjón de Granados: una mansión del siglo XXI, abandonada tras la llegada de la fiebre amarilla a la zona, se convierte luego en este paseo histórico de Buenos Aires al encontrar túneles tras un arduo trabajo arqueológico. No dudes en hacer esta visita y conocer los secretos de la ciudad. Atención: su visita requiere reserva previa.
  • Galería Solar de French: es una galería instalada en el antiguo solar de la familia French. Con un nivel de conservación envidiable, el lugar alberga locales de todo tipo: anticuarios, joyas, cueros, ropa y artesanías, entre otros. En el piso superior, además, hay un restaurante. Sus antiguos patios te permitirán disfrutar del sol y el aire fresco. El detalle que lo hace único: los coloridos paraguas en el cielo invitan a una foto.

Mercado de Pulgas San Telmo

Es, definitivamente, el paseo porteño por excelencia. Como si se tratase de un lugar detenido en el tiempo, el Mercado de San Telmo logra reunir objetos anticuario, juguetes antiguos, cafés de especialidad, carnicerías, panaderías y hasta especias de distintas partes del mundo, entre otras cosas.

mercado san telmo

Leé también: Mercado de San Telmo: un sitio para pasear y degustar comidas de todo el mundo

Abrió sus puertas por primera vez en 1897 con el fin de abastecer a los nuevos inmigrantes de Europa. Por suerte, hoy en día se conserva su arquitectura original que incluye una gran cúpula en el centro del edificio.

Tené en cuenta que, si bien el Mercado abre de martes a domingos, puede que en la semana algunos de sus puestos estén cerrados. Procurá también llevar efectivo, ya que este es el único método de pago.

Se trata de una experiencia única, totalmente recomendada para turistas extranjeros y de Argentina, pero también para cualquier persona que viva en la ciudad o en sus alrededores.

Podés ver: Tango en Buenos Aires: la ruta obligada del 2 por 4 porteño

¿Te sabe a poco? Te podemos pasar otras actividades gratuitas para hacer mirando la agenda de eventos y festivales del Gobierno de la Ciudad o si estás para gastar un poco más, podés mirar las siguientes actividades y excursiones para hacer en Buenos Aires: en este sitio también podrás ver algunas ofertas que quizás te sorprendan.

 

También te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!