Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita

La localidad está ubicada en pleno corazón del Valle de Calamuchita y ofrece muchas actividades para todos los gustos. Te contamos qué visitar.
que hacer en santa rosa de calamuchita

Es una de las ciudades más conocidas de la provincia de Córdoba, un rincón lleno de encanto ubicado a 97 kilómetros al sur de la Capital y muy cerca de Villa General Belgrano. Te contamos qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita tanto en invierno como en verano y qué visitar para disfrutar a pleno tus días de descanso.

Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita

Ubicada en el corazón del Valle de Calamuchita, la ciudad tiene muchos atractivos y actividades de lo más variadas. En perfecta armonía, combina en su justa medida diversión, aventura, descanso y naturaleza. En verano, el río Santa Rosa se lleva todas las miradas y convoca a muchísimas familias que se desparraman a puro pic nic y mate a lo largo de sus diversos balnearios.

que hay en santa rosa de calamuchita

Leé más: Lugares para visitar en Córdoba en verano

Las sierras y el aire libre se vuelven el entorno perfecto para realizar actividades recreativas y aprovechar al máximo la pureza natural. Entre las actividades más recomendadas se encuentran las caminatas y el trekking, las cabalgatas, las travesías 4×4 y la pesca deportiva.

Además, la ciudad ofrece un turismo gastronómico de lujo, con un amplio abanico de platos que combinan la influencia europea con sabores y recetas autóctonas. Durante la noche, la calle principal de la ciudad se convierte en peatonal y es posible disfrutar de diversos restaurantes y bares.

Es un lugar ideal para pasar unos días lejos del estrés de las grandes ciudades, disfrutando de la naturaleza durante el día y de excelentes bares y restaurantes por la noche

Cómo llegar a Santa Rosa de Calamuchita

Llegar a Santa Rosa de Calamuchita es sencillo. Si vas desde Córdoba capital, debés tomar la Ruta Provincial 5 en dirección al sur. Por esa misma ruta, entre un destino y otro, se encuentra Villa General Belgrano.

Para ir desde Buenos Aires, se debe tomar la Ruta Nacional 9.

santa rosa de calamuchita cabañas

Te puede interesar: Qué hacer en Carlos Paz en verano

Qué hacer en Santa Rosa de Calamuchita

La ciudad ofrece alternativas para todos los gustos y es un destino perfecto para visitar en familia, ya que la naturaleza y la tranquilidad acompañan al turista en cada paso y los niños pueden moverse a sus anchas sin el riesgo propio de las grandes ciudades. Te contamos qué visitar en la ciudad.

Capilla Vieja Santa Rosa de Lima

La capilla pertenecía antiguamente a la estancia Santa Rosa de Lima y fue construída por los jesuitas en 1784. En 1997 se asentó allí el Museo de Arte Religioso y es una buena visita para conocer más acerca de la historia del pueblo. También es un bonito edificio para fotografiar.

municipalidad de santa rosa de calamuchita

Podés leer: Qué hacer en Capilla del Monte: una perlita cordobesa

Museo de Historia y Arqueología Estanislao Baños

En este museo están exhibidos restos fósiles junto al legado cultural de los habitantes de la zona, lo que permite un acercamiento a la historia y a las costumbres de los pueblos más antiguos de la región.

Puente Colgante

Este puente es una de las paradas obligadas para quienes están de visita por la región, ya que atraviesa el río Santa Rosa. Para los turistas, cruzarlo es una experiencia hermosa porque no es frecuente atravesar un puente suspendido en el aire y porque el mirador que puede disfrutarse desde allí es de los más destacados del lugar.

cabañas en santa rosa de calamuchita

Leé más: Qué hacer en Alta Gracia: qué ver en la ciudad y alrededores

Reserva Natural La Cascada

Para acceder a esta reserva natural se debe caminar por un circuito de senderos custodiados por una serie de frondosos árboles que los acompañan y embellecen durante todo su recorrido.

Al llegar se puede ver una cascada que tiene 6 metros de altura y forma una olla natural con agua completamente cristalina, donde es posible zambullirse, nadar y refrescarse

Allí la naturaleza es de lo más variada e invita a relajarse. Es un paseo muy recomendado para conectar con la naturaleza y bajar algunos cambios.

Cerro Vía Crucis

El cerro tiene 800 metros de altura y ofrece una espectacular vista panorámica de Santa Rosa. Para acceder allí se deben recorrer las 14 estaciones del Vía Crucis y, una vez arriba, se puede disfrutar de la vista mientras se sacan bonitas fotografías del Valle de Calamuchita, del Embalse de Río Tercero y el Cerro Champaquí.

Paseo de los Artesanos

Este sitio es sin dudas uno de los más tradicionales y reúne a diversos artistas que presentan su arte al turismo. También hay espectáculos infantiles y musicales en alta temporada.

mapa de santa rosa de calamuchita

Podés leer: Córdoba también tiene su Camino del Vino

Balnearios en Santa Rosa de Calamuchita

A orillas del Río Santa Rosa hay distintos balnearios en donde es posible pasar un día perfecto para desintoxicarse del estrés y la rutina. La mayoría de ellos están equipados con parrilla, mesas, sanitarios, zona de acampe y tiendas. Allí se puede tomar sol y nadar en las aguas cristalinas y ollas que forma el río. Entre las playas más destacadas se encuentran:

  • El Remanso.
  • Playa Soleada.
  • La Rinconada.
  • Santa Rita.
  • La Choza.
  • Puente Colgante.
  • Santa Rosa.
  • Refugio de los Pájaros.

santa rosa de calamuchita lugares para visitar

Podés leer: Lugares para visitar en Mina Clavero y volver renovado

Alrededores de Santa Rosa de Calamuchita

El Valle de Calamuchita está compuesto por varias localidades que vale la pena visitar, ya que están muy próximas entre sí y son realmente muy bellas.

Villa General Belgrano

La localidad se encuentra a 12 kilómetros de Santa Rosa y visitarla es más que recomendado. Es escenario de dos de las festividades más populares de nuestro país: la Fiesta del Chocolate y la Fiesta de la Cerveza. Es una ciudad pequeña y muy pintoresca que recibió la influencia de inmigrantes alemanes, por lo que su arquitectura en madera es uno de sus mayores atractivos, junto a la reconocida gastronomía.

que hacer en santa rosa de calamuchita cordoba

Podés leer: Qué hacer en Villa General Belgrano: paseos, fiestas y más

Embalse de Río Tercero

Este embalse es conocido por ser el más grande de Córdoba. Se encuentra a 22 kilómetros de Santa Rosa y es ideal para practicar deportes náuticos como kayak, ski náutico y SUP, que consiste en mantenerse parado arriba de una tabla de surf.

La pesca deportiva y el gomón son otras de las actividades preferidas por todos. El embalse es un espacio natural perfecto para disfrutar del aire puro y relajarse.

La Cumbrecita

A 53 kilómetros se encuentra este maravilloso pueblito que enamora a quien lo visite. Está ubicado a 1.450 metros sobre el nivel del mar y regala al turista una experiencia digna de postal. Una de sus particularidades es que no pueden ingresar autos y, por eso, la tranquilidad y la pureza que hay allí es difícil de igualar.

que hacer en santa rosa de calamuchita en invierno

Leé más: La Cumbrecita: un pueblo de fantasía escondido en las sierras de Córdoba

Cerro Champaquí

Este cerro se encuentra a 70 kilómetros de Santa Rosa. Es conocido por ser el más alto de Córdoba y está a 2.789 metros sobre el nivel del mar. Es excelente para el turismo aventura, en donde es posible sentir la naturaleza de cerca y entrar en contacto con ella.

Las actividades son variadas y hay para todos las edades y preferencias, entre las que se destacan el trekking, escalada, mountain bike, excursiones en 4×4, cabalgatas, avistaje de aves, vuelo libre, buceo, deportes náuticos, entre los más destacadas.

Otra de las alternativas es una travesía que dura 3 días, pasando la noche en refugios. Para hacerla, es necesario contratar una excursión con guías especializados, que serán los encargados de llevar a cabo la actividad de manera segura.

que hacer con niños en santa rosa de calamuchita

También podés leer: Turismo aventura en Córdoba: las actividades más recomendadas

Seguí leyendo: 

 

Podés encontrar más información en el sitio oficial de Turismo de Córdoba y en el sitio oficial de Santa Rosa de Calamuchita. También podés entrar al Facebook.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!