Qué hacer en Ushuaia: disfrutá de su impactante naturaleza

Conocé un poco más sobre Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. El fin del mundo desborda belleza, aventura y lugares interesantes para visitar.

Si bien su tamaño es pequeño y su ubicación alejada de grandes urbes hay mucho que hacer en Ushuaia. Se ubica en Argentina, a orillas del Canal de Beagle, estrecho que conecta el océano Atlántico y el Pacífico.

Ushuaia fue la ciudad más austral del mundo hasta que Chile y Argentina acordaron que la pequeña localidad chilena de Puerto Williams, con solo 2500 habitantes, ocupara ese lugar. Ushuaia tiene casi 60.000 habitantes.

Sus apodos más comunes son “la ciudad del fin del mundo” o “el confín del planeta”

Ushuaia

Su nombre proviene del yámana (antiguos pobladores de la región) y significa “puerto que mira al poniente”. Al estar tan cerca del Polo Sur, tiene pocas horas de luz en el invierno y muchas en verano (entre 18 y 19 horas).

que hacer en ushuaia

Te puede interesar: Nuevos atractivos en Ushuaia: Experiencia Antártica y más

Han pasado casi cinco siglos desde que los colonos provenientes de Europa divisaron ascendentes columnas de humo en las costas de un mundo todavía desconocido. El humo provenía de los fuegos hechos por los nativos y por esto es que los colonos llamaron a esta zona “Tierra de Humo”, a la que más tarde llamaríamos “Tierra del Fuego”.

Turismo en Ushuaia, Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego es un archipiélago formado por pequeñas islas e islotes. Es un territorio de belleza salvaje e impactante, cuya urbe de más importancia es la ciudad de Ushuaia. Antaño, esta capital era un lugar de difícil acceso para los viajeros más alejados, pero hoy en día es un lugar al que se puede llegar de manera ágil y novedosa:

Los vuelos procedentes de Roma, Madrid y Barcelona tienen conexión directa desde Ezeiza con la Patagonia

cual es la capital de tierra del fuego

Te puede interesar: Ushuaia: rincones imperdibles del fin del mundo

Ushuaia es un destino estratégico que permite ir por vía aérea, en vuelo directo, a los espectaculares glaciares continentales, lo que te permitirá recorrer dos zonas increíbles por vía aérea sin tener que conectar en Buenos Aires.

Te recomendamos con insistencia que alquiles un automóvil, ¡hay mucho para hacer y ver en Ushuaia! A continuación te contamos un poco sobre algunos lugares soñados para visitar en esta bella ciudad.

Lago Escondido, Ushuaia

Una de las excursiones en Ushuaia que no te podés perder es al Lago Escondido. Este se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad, ocultándose en la cordillera de los Andes al pie del Paso Garibaldi.

que hacer en ushuaia en 3 dias

Te puede interesar: Ushuaia: la ciudad del Fin del Mundo

En uno de los extremos del lago está la Hostería Petrel, punto de partida para las caminatas montañosas y para hacer pesca deportiva. El Lago Escondido es un lugar increíble para recorrer y disfrutar junto a la naturaleza. Podrás ver paisajes de montaña imponentes así también como la belleza del agua. Nada como un respiro sureño en este lugar tan puro.

El Faro del Fin del Mundo, Ushuaia

El faro de San Juan de Salvamento, más conocido como el “faro del fin del mundo”, es el primer faro construido en aguas australes y el más antiguo de Argentina. Aunque fue inaugurado once años antes, este faro se hizo famoso gracias a la novela de Julio Verne, “El Faro del Fin del Mundo”.

La función de este faro era ser un punto de referencia para guiar a los barcos que se adentraban en un viaje al desconocido territorio antártico. El faro que se erige hoy en día es la reconstrucción de los restos de la estructura antigua que se erosionó con el tiempo por las crudas condiciones climáticas.

glaciar martial ushuaia

Te puede interesar: Regata: las fragatas de Velas Latinoamérica son el principal atractivo turístico de Ushuaia

Si bien hay muy pocas embarcaciones que llegan al islote donde se encuentra el faro – por las duras condiciones (viento, marea, frío, etc.) – te recomendamos tomar un barco y hacer el recorrido marítimo hasta la Isla de los Lobos. En este trayecto podrás observar el faro a la perfección y de paso conocer a los habitantes marinos del lugar.

Tip viajero: llevá mucho abrigo y una bebida caliente, nos lo agradecerás luego.

Tren del Fin del Mundo, Ushuaia

Si querés conocer el pasado de Ushuaia viviendo una aventura, te recomendamos que visites el Tren del Fin del Mundo. Este recorrido de 2 horas (estimadas) va desde la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de la ciudad, hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego.

museo del fin del mundo

Te puede interesar: Ushuaia y el Tren del Fin del Mundo

En este interesante viaje harás el trayecto que hacían los presos de Ushuaia para traer leña a la ciudad. Serás llevado por una réplica del antiguo trencito y podrás observar antiguos bosques, ríos y la reconstrucción de un asentamiento indígena, además de hacer una parada en la cascada Macarena. Es una aventura perfecta para conocer los alrededores de la ciudad y sus bellos paisajes.

Parque Nacional de Tierra del Fuego

Este Parque Nacional tiene 63 mil hectáreas y protege la zona más austral de los bosques que lindan con el Canal de Beagle. Las costas de este parque se ubican sobre la bahía Lapataia, un hermoso corredor boscoso de 6 kilómetros de largo.

museo del fin del mundo

Te puede interesar: Parque Nacional de Tierra del Fuego: visita obligada si vas a Ushuaia

Este parque es otro de los lugares donde podrás disfrutar de hermosos paisajes y de la naturaleza virgen. Podrás recorrer senderos montañosos y contemplar vistas increíbles del Canal de Beagle, como también sus costas y su variada fauna. No olvides llevar tu cámara de fotos para captar momentos únicos y recordá que si querés aventurarte en las zonas vírgenes del parque es importante que vayas con un guía.

que hacer en ushuaia

Podés leer: Viaje a la Patagonia: paraísos para descubrir

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!