Ruta 40: aventura a lo largo de Argentina

Conocé los atractivos imperdibles a lo largo de la mítica ruta 40 de Argentina y disfrutá de un viaje motorizado con todas las letras.
Ruta 40

La Ruta Nacional 40, también conocida como ruta 40”, es una emblemática de Argentina que puede ser comparada con la famosa ruta 66 de Estados Unidos. Va de norte a sur del país: podrás apreciar paisajes bellísimos y muy distintos entre sí, y además contarás con la presencia de la bella cordillera de los Andes a lo largo de todo el trayecto. Paisajes con aspecto lunar, montañas, bosques, lagos y glaciares. Hay mucho que ver en el recorrido por la ruta 40.

Ruta 40

Leé también: La Ruta 40 y los frutos rojos, el deleite de la comarca Andina

Turismo: ruta 40

¿Cuántos kilómetros tiene la ruta 40? En total, esta ruta tiene 5.194 kilómetros de largo y, como ya te contamos, va de norte a sur de Argentina, desde La Quiaca hasta Cabo Vírgenes. Su nombre oficial es ruta Don José de San Martín, prócer libertador de América. 

Hacer la ruta 40 en auto te puede tomar tres semanas o más, depende del ritmo que puedas o quieras llevar

Lo ideal es moverte con vehículo propio para poder elegir tus destinos y recorridos con más libertad, pero igualmente podés hacerlo aunque no tengas auto propio, solo te demandará un poco más de logística. Tener auto propio tiene otra ventaja: descubrir lugares que están fuera de ruta. 

Como no podemos abarcar el total de los muchos lugares que hay para que recorras, disfrutes y te aventures, te recomendamos 10 que no pueden faltar y que seguro te van a fascinar. 

Valle de Marte, Jujuy

Un lugar impactante por sus radiantes colores es el Valle de Marte, también conocido como “Valle de la Luna 2”, en Cusi Cusi, provincia de Jujuy. Llevá tu cámara de fotos para retratar las tonalidades únicas que van de tonos rojizos a tonos grises y blancos, generados por la acumulación de sedimentos a lo largo de millones de años. A través de la ruta 40 vas a poder acceder a distintos miradores.

Salinas Grandes, Salta y Jujuy

Las Salinas Grandes se ubican entre las provincias de Salta y Jujuy. Es el tercer salar más grande de América Latina. Te recomendamos que vayas en la época seca, de abril a noviembre, porque en los meses de lluvia las salinas están cubiertas de una capa de agua.

Tienen un paisaje impresionante y poco común, perfecto para tomar fotos o para contemplar la naturaleza. Otra cosa que te recomendamos es llevar:

km 0 ruta 40

Te puede interesar: Salinas Grandes: interminable desierto blanco a 4000 metros de altura

  • Sombrero, gafas de sol y protección solar: el sol reflejado en la sal es mucho más fuerte.
  • Un abrigo: la temperatura tiende a bajar por la tarde.
  • Agua: el clima árido y seco puede causar mayor deshidratación.
  • Una cámara de fotos: para capturar los paisajes únicos.

Abra del Acay, Salta

Entre San Antonio de los Cobres y Cachi, provincia de Salta, se ubica uno de los cruces de una ruta nacional con más altura en el planeta: Abra del Acay. Se sitúa a 4895 metros sobre el nivel del mar y su acceso es un poco dificultoso pero no imposible. Realmente vale la pena que conozcas este tramo de la ruta 40 norte que atraviesa parte de los bellos Valles Calchaquíes y la Puna. 

Quebrada de las Flechas, Salta

Si te quedaste con ganas de ver otro paisaje lunar impactante, visitá la Quebrada de las Flechas en el corazón de los Valles Calchaquíes salteños. Son cientos de picos grandes y altos con forma de aguja o de una punta de flecha en su parte superior. 

Su nombre oficial es “Monumento Natural Angastaco” y no te vas a cansar de observar su paisaje único causado por la erosión del viento sobre las formaciones rocosas. No hay dos iguales. 

Te puede interesar: Lugares turísticos de Argentina: imperdibles para agendar

Shincal de Quimivil, Catamarca

Si te interesa conocer un poco más acerca de la historia precolonial de la Argentina, no dejes de visitar el Shincal de Quimivil. Éste fue declarado Monumento Histórico Nacional por conservar en sus 23 hectáreas a más de 100 edificaciones de una antiguo pueblo inca asentado en este territorio. Estos vestigios arqueológicos pertenecen a una antigua capital de la provincia más austral del imperio inca.

Cuesta de Miranda, La Rioja

Un interesante camino sinuoso, a veces estrecho pero siempre con ese encanto que hace que te aventures, es la Cuesta de Miranda, en La Rioja. Hoy en día el camino está pavimentado en su totalidad por lo que podrás recorrerlo tranquilo. Este tramo de la ruta 40 tiene una altura de 2.040 metros sobre el nivel del mar y atraviesa las sierras de Sañogasta y Fátima. Al contemplar el bello paisaje pedregoso vas a ver, y quizás oír, el río Miranda. Las mejores épocas para visitar este paso son otoño y primavera.

recorrido ruta 40

Te puede interesar: Cuesta de Miranda, una de las rutas más bellas de Argentina

Ischigualasto, San Juan

El parque provincial de Ischigualasto es más conocido como “Valle de la Luna”. Es una peculiar formación arcillosa que tiene una gran variedad de coloridos, desniveles y formas, que deja ver la evolución del Planeta en el período Triásico. Este parque fue nombrado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

Te recomendamos descubrir el parque y observar su paisaje poco común. Se puede hacer en vehículo o a pie. Hacelo con un guía, le vas a sacar mucho más jugo a la experiencia porque vas a poder conocer la historia del lugar de manera más profunda. Además, podés visitar el museo del parque para ver fósiles de dinosaurios del período Triásico.

Tip viajero: llevá abrigo porque a la tarde empieza a bajar la temperatura, y no vayas en verano porque las temperaturas son muy altas y los caminos son intransitables por las lluvias.

km 0 ruta 40

Te puede interesar: Majestuosos y místicos Parques de Talampaya e Ischigualasto

El Payén, Mendoza

Otro lugar extraño y fascinante para que visites en tu travesía por la ruta 40 es la Reserva Provincial La Payunia en Mendoza. Si bien es un paisaje lunar, se diferencia de los demás por su oscuro color amarronado casi negro y por la cantidad de volcanes activos que alberga. Cada 100 kilómetros cuadrados tiene poco más de 10 volcanes, posicionándolo como la zona con más concentración de volcanes en el mundo, junto con la península de Kamchatka en Rusia.

Camino de los Siete Lagos, Patagonia occidental

Este trecho es famoso por recorrer siete bellísimos lagos que le dan nombre al camino de 100 kilómetros a lo largo de la ruta 40 sur. A lo largo de este trayecto podrás recorrer distintas localidades y atractivos naturales que te dejarán recuerdos para toda la vida. Podría decirse que el Camino de los Siete Lagos es un viaje en sí mismo, ¡porque de hecho lo es! Hay mucho por ver y hacer. Algunos lugares que te recomendamos visitar son: 

  • San Martín de los Andes: a orillas del lago Lácar, al noroeste de la Patagonia argentina, se erige esta pequeña y mágica ciudad. Se la conoce principalmente por ser el punto de partida del bellísimo Camino de los 7 Lagos.
  • Bariloche: es un buen destino a la hora de considerar opciones para las vacaciones de verano. La belleza natural de Bariloche es uno de sus muchos encantos y atractivos. Es una ciudad en donde una gran variedad de viajeros pueden disfrutar al máximo: familias, parejas, grupos de amigos… 
  • Villa La Angostura: pueblo pequeño, atractivo grande. Relajate en el ritmo tranquilo y natural de Villa La Angostura, disfrutando en la playa, haciendo alguna actividad como trekking o mountain bike o simplemente leé un libro y, de a ratos, contemplá el imponente paisaje que te rodea.

Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz

Visitar el Parque Nacional Los Glaciares, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un sinfín de aventura, asombro y belleza. Su glaciar más conocido a nivel mundial es el Perito Moreno, pero sabé que hay otros bellísimos también que vale la pena que visites.

ruta 40 en auto

Te puede interesar: El Calafate y los glaciares patagónicos del fin del mundo

Trekking por el hielo, navegar cerca de los glaciares, contemplar la caída de gigantescos bloques de hielo cuando es temporada… ¡impresionante! Eso sí, andá abrigado aunque sea verano. Y en cuanto al hospedaje, te recomendamos hacer base en la ciudad de Calafate donde podrás encontrar distintas opciones según lo que buscás.  

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!