Salta ya vive el tiempo del Milagro

Cada Septiembre el pueblo salteño desborda de fe y fidelidad a sus Santos Patronos: desde el 1 de septiembre hay peregrinaciones y el Triduo Solemne se realiza los días 13, 14 y 15

Fray Francisco de Victoria era Obispo de Tucumán y estuvo presente en la fundación de Salta en 1582. Terminado su servicio pastoral, ya en España, mandó dos cajones para América: uno con la imagen de la Virgen del Rosario y otro con el Señor Crucificado.

En el puerto del Callao (Perú) divisaron los cajones flotando sobre las aguas. Sacados ambos del océano, los abrieron y encontraron las dos imágenes que enviaba el antiguo Obispo del Tucumán. Nunca se supo del navío que las traía ni de su tripulación.

La sensación de amparo y bendición que produjeron las imágenes en el Callao hizo que fueran portadas en procesión por los pobladores hacia Lima. Finalmente, las autoridades decidieron cumplir con la voluntad del Obispo Fray Francisco de Victoria haciendo llevar las imágenes a sus respectivos destinos.

Señor del Milagro

Pasaron 100 años y en 1692 luego de los terremotos, los Salteños realizaron un pacto de fidelidad con el Sr. y La Virgen del Milagro, prometiendo todos los años en Septiembre realizar la procesión en su honor.

Virgen del Milagro

Junto con la imagen del Cristo llego también la imagen de la Virgen del Rosario destinada en un primer momento al convento de Santo Domingo en Cordoba. Aquel 13 de setiembre de 1692, después de los fuertes temblores, se encontró la imagen en el suelo sin que hubiera sufrido daño su rostro ni sus manos, y veían que su rostro cambiaba de color. Al día siguiente, se la colocó en el exterior de la iglesia donde continuaron los cambios de color del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”.

Fiesta del Milagro

Miles de peregrinos llegan a la Ciudad de Salta Capital cada año en el mes de Septiembre para renovar su pacto de fidelidad a los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

El día 13 de Septiembre se realiza la primera procesión alrededor de la plaza 9 de julio, dedicada a María, con la cruz original que vino con el Señor del Milagro, este acto se viene realizando al igual que en el año 1692 luego de los terremotos.

El 14 de Septiembre, en conmemoración a la Cruz, se realizan misas cada hora y la Catedral permanece abierta toda la noche.

Peregrinos del Milagro

Peregrinos de las localidades más remotas del interior llegan a la ciudad para renovar su pacto de fidelidad con sus patronos. Vienen de San Antonio de los Cobres, Cachi, Cafayate, Iruya y demás localidades de la provincia.

Recorren caminos polvorientos a pie bajo el sol y el frio de la noche. A lo largo del trayecto la gente los espera para alentarlos y asistirlos con agua, café calentito y comida.

Procesión del Milagro

El 15 de Septiembre es cuando los peregrinos renuevan su pacto de fidelidad a los patrones de Salta. Esta procesión es acompañada por miles de peregrinos que llegan del interior de la provincia como del resto del país y países cercanos.

La procesión culmina con el pacto de fidelidad que se realiza en el predio del Monumento 20 de Febrero, de allí las imágenes emprenden el regreso a la Catedral de Salta y los fieles los despiden com miles de pañuelos blancos y pétalos de flores hasta el año próximo.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!