San Antonio de los Cobres, Chicoana y Seclantás, seleccionados como lugares mágicos

Las localidades ubicadas en la norteña provincia de Salta en Argentina resultaron seleccionadas en el marco de la primera convocatoria del programa Lugares Mágicos, que cuenta con el financiamiento del BID, y comienzan a transitar la etapa de implementación para lograr finalmente el reconocimiento de esa categoría, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo salteño.

Chicoana está en el Valle de Lerma, a 47 kilómetros de la ciudad de Salta y sobre la ruta provincial 33.

Se trata de un pintoresco pueblo apostado al pie de la Quebrada del Escoipe, y su “valor mágico” en esta selección se vincula a la gastronomía, en la que se destaca el tamal, una comida regional considerada un atractivo turístico diferencial.


A través del programa, este municipio invertirá en un proyecto denominado “Saberes y Sabores de Chicoana”, una propuesta de rescate de los saberes, recetarios, materia prima, capacitación, investigación, publicación de obra y desarrollo de la marca.

En tanto, Seclantás está enclavada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 182 kilómetros de la ciudad de Salta y sobre la mítica ruta nacional 40, y su “valor mágico” radica en ser el lugar donde se producen las materias primas y se teje tradicionalmente el poncho salteño.


A través del programa se invertirá en la puesta en valor de la producción artesanal del poncho mediante intervenciones que logren crear un museo interpretativo al aire libre, valorizándose también las singularidades del pueblo vallisto y el camino de los artesanos.

La localidad de San Antonio de los Cobres está inserta en la puna salteña, a 198 kilómetros de Salta Capital, y su atractivo turístico diferencial es el Viaducto la Polvorilla, que es el tramo final del reconocido Tren a las Nubes, donde el convoy asciende a los 4.200 metros de altura.


A través del programa se invertirá en revalorizar y potenciar la obra del viaducto, vinculándolo con atractivos singulares del área como las aguas termales de Pompeya y Mina Concordia, y el importante patrimonio cultural de la región.

La mencionada etapa de implementación, que se extenderá durante dos años aproximadamente, posibilitará a estos tres municipios trabajar en instancias de capacitación y conformación del comité local, elaborar propuestas de obras y mejoras y planificar los proyectos.

Además, en ese tiempo deberán implementar programas de calidad, normativas, acciones de promoción, fomento de emprendimientos, selección de los proyectos y programas financiables por “Lugares Mágicos”; junto a la ejecución de las obras proyectadas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!