San Juan: lugares turísticos que hay que conocer

Escenarios lunares, relax en sus aguas termales, cabalgar cerca de los Andes contemplando el atardecer, y tomar un buen vino. San Juan está para descubrirla.
san juan lugares turisticos

La provincia de San Juan, Argentina, se ubica al noroeste del país junto a la cordillera de los Andes donde limita con Chile. Es un lugar donde vas a poder encontrar paz y bajar el ritmo junto a la impactante naturaleza del lugar. Porque eso es San Juan: lugares turísticos que van a dejar una huella positiva en tus recuerdos. Y vas a querer volver.

san juan lugares turisticos

Te puede interesar: Viaje al norte argentino: un recorrido inolvidable

El tiempo en San Juan es seco, con veranos calurosos e inviernos fríos. La dos mejores épocas para visitar esta provincia es de febrero a abril y de octubre a diciembre. En general el cielo está despejado durante todo el año, por lo que acá vas a poder ver es uno de los cielos nocturnos más lindos del país. Reservate al menos una noche para contemplar las estrellas, no te vas a arrepentir.

Las dos principales industrias de San Juan son la vitivinícola y la de aceite de oliva, por lo que podrás disfrutar de un buen vino contemplando un paisaje espectacular y comiendo unas rica carbonada, o, a la vuelta, llevarte un aceite de oliva como souvenir. 

Lugares turísticos de San Juan

Los lugares turísticos no escasean en este rincón de la Argentina. La mayoría son atracciones naturales, por lo que este es un viaje perfecto si amás la naturaleza. Y si no es así, te aseguramos que vas a volver impactado por la belleza del lugar. 

Tenés opciones de actividades más aventureras como cabalgatas o recorrer parques naturales a pie, y también opciones más relajantes como las termas o recorrer bodegas. Te recomendamos que lleves abrigo aunque viajes en verano, porque las noches son siempre frías, unos anteojos de sol y protección solar porque pega fuerte.

cual es la capital de san juan

Te puede interesar: Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer

Obviamente no te podés perder de probar platos típicos sanjuaninos como las empanadas, la carbonara, el machacado o el locro, entre otros. Nada mejor que conocer un lugar de manera 360º.

A continuación te contamos un poco sobre lugares lindísimos para visitar en esta provincia. Hay mucho que hacer en San Juan, animate a descubrirla.

Cuesta del Viento

El dique Cuesta del Viento se ubica al norte de la provincia de San Juan. Este gran espejo de agua color turquesa está en las faldas de los Andes, en el departamento de Iglesia. Ocupa una superficie de 3000 hectáreas donde podrás hacer una variedad de deportes acuáticos como pesca o kayak por la mañana, cuando el agua está planchada y tranquila, y windsurf y kitesurf por la tarde, cuando empieza a soplar un poderoso viento que forma un interesante oleaje para este tipo de deportes.

viento zonda

Te puede interesar: Valles Calchaquíes: aventuras e historia en el norte argentino

Por está privilegiada condición climática, Cuesta del Viento es reconocido como uno de los mejores lugares para practicar windsurf y kitesurf en el mundo, donde se han realizado importantes competencias como campeonatos mundiales y la Kitefest Argentina. Esto hace que puedas encontrar distintas escuelas para alquilar equipo y aprender y que en el lugar haya una gran movida joven y servicios para que estés más cómodo. 

La distancia de este dique con la ciudad de San Juan, capital provincial, es de 190 kilómetros. Podés llegar en auto o sino tenés dos empresas de colectivos que te llevan hasta ahí.  

Parque Ischigualasto

El parque provincial de Ischigualasto es más conocido como Valle de la Luna. Es una peculiar formación arcillosa que tiene una gran variedad de coloridos, desniveles y formas, que deja ver la evolución del Planeta en el período Triásico.

Este parque fue nombrado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. 

san juan argentina

Te puede interesar: De Norte a Sur: los 12 sitios argentinos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

Te recomendamos recorrer el parque y disfrutar de su paisaje poco común. Se puede hacer en vehículo o a pie. Hacelo con un guía, le vas a sacar mucho más jugo a la experiencia porque vas a poder conocer la historia del lugar de manera más profunda. Además, podés visitar el museo del parque para ver fósiles de dinosaurios del período Triásico.

Tip viajero: llevá abrigo porque a la tarde empieza a bajar la temperatura, y no vayas en verano porque las temperaturas son muy altas y los caminos son intransitables por las lluvias.

Parque Nacional el Leoncito

Este parque nacional se encuentra al sudoeste de San Juan, en el departamento de Calingasta y en el corazón de la sierra del Tontal. Existe a partir de 2001, y cuenta con 90 mil hectáreas en las que vas a poder encontrar de todo. Acá te recomendamos especialmente que hagas una cabalgata para conocer el lugar de primera mano.

lugares turisticos de san juan

Te puede interesar: Cachi, un lugar mágico en el Norte argentino

Dependiendo de tus ganas, acá vas a poder hacer trekkings de hasta 4 horas, fotografiar su fauna y paisajes, y visitar dos complejos astronómicos muy importantes a nivel mundial, ya que este parque cuenta con 300 días despejados al año. Otra opción distinta del itinerario típico es hacer una visita nocturna al parque para observar el cielo en los complejos astronómicos. Si querés hacerla vas a tener que llamar al parque y reservar de manera previa.

Barreal San Juan

El pueblito de Barreal, ubicado en medio del desierto sanjuanino, es un lugar perfecto si querés viajar en el tiempo. Es una visita obligada si visitás el Parque Nacional el Leoncito, ya que están relativamente cerca entre sí. Podés recorrer la zona a pie, donde vas a poder divisar los picos nevados desde cualquier punto y en cualquier momento del año, cabalgar por el pueblo y los alrededores, hacer rafting por alguno de los ríos aledaños, pescar (necesitás tener permisos) o escalar la montaña.

que hacer en san juan

Te puede interesar: Majestuosos y místicos Parques de Talampaya e Ischigualasto

Una ruta que vas a disfrutar muchísimo si estás en el Barreal es la que va desde este pueblo hasta la localidad de Tamberías. Los locales la llaman “El Puente Mirador”, desde donde podrás tener una gran vista panorámica de los Andes. Siguiendo con este recorrido también vas a poder ver el Cerro Alcázar desde un punto de vista distinto al típico. Cuando llegues a Tamberías te recomendamos recorrer su centro histórico, es algo muy interesante y lindo para hacer.

Dique de Ullum

Este es otro de los atractivos principales de San Juan. Se encuentra a 8 kilómetros de la capital de la provincia y es un lugar ideal para los amantes del aire libre, el agua y de la naturaleza. Su paisaje es impactantemente colorido, con agua color turquesa, sierras color rojo, y verde vegetación con un cielo despejado y alegre. 

cuesta del viento

Te puede interesar: Valles Calchaquíes: aventuras e historia en el norte argentino

Para pasar el día acá podés visitar la zona de Costa Magna, espacio playero de la zona. No te pierdas de hacer algún deporte de agua, recorrer alguno de sus senderos o hacer un buen safari fotográfico para descubrir este bello entorno.

Termas de San Juan

Las Termas de la Laja se encuentran a 26 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el departamento de Albardón. Acá vas a poder encontrar paisajes hermosos combinados con el relax y propiedades curativas del agua termal, en especial para enfermedades de los huesos o de la piel. Las piletas cuentan con agua cuya temperatura parte de los 27ºC, por lo que vas a poder bañarte incluso en invierno.

barreal san juan

Te puede interesar: Termas de Cacheuta en invierno: turismo saludable en Mendoza

Junto al complejo termal está el camping. Cuenta con un predio amplio con sillas, mesas y parrillas, ideal para una tarde con niños. En verano se habilita su pileta termal para quien quiera bañarse de manera ecológica. Cerca hay una proveeduría por si te olvidaste de algo o por si querés almorzar ahí directamente. Además, podés hacer trekking por la zona y tomar muchas fotos del bello paisaje. 

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!