Mendoza: el placer de recorrer San Rafael en bicicleta

Conocé los ciurcuitos que podés hacer para disfrutar del colorido paisaje que esta ciudad mendozina ofrece.

En el sur de la capital de Mendoza, a unas tres horas de viaje, se encuentra la turística ciudad de San Rafael junto a sus increíbles vistas. Nos deleita con su bella naturaleza, sus lagos y montañas que, al complementarse, forman un colorido cuadro para el ojo del turista. 

El vehíchulo principal que los residentes y los viajeros utilizan habitualmente es la bicicleta. La ciudad de San Rafael cuenta con circuitos que abarcan recorridos por lugares hitóricos, llenos de cultura y sabores sobre esta perla cuyana. Estos senderos tienen muchas variantes y tipos. Algunos de ellos están construidos para los expertos en el manejo de las bicicletas, mientras que existen otros circuitos para las personas más principiantes.

San Rafael en bicicleta: los circuitos

Lo positivo de la geografía de San Rafael es su forma de adaprtarse a las necesidades de cualquier ciclista de mountain bike, ofreciendo recorridos con caminos de nivel inicial, intermedio y avanzado en las zonas de Villa Grande, Cañón del Atuel, Cañón del Diamante y Villa Las Tinajas. La ciudad se halla localizada al norte del Río Atuel y sobre el Río Diamante, contando con recorridos marcados por las numerosas competencias realizadas habitualmente. Estas son el duatlón, triatón y pentatlón.

El entorno que esta ciudad nos brinda dota a cada salida una escenografía atrapante y colorida

La gran diversidad de opciones que San Rafael ofrece permite que los visitantes puedan disfrutar de estos increíbles recorridos. No solo se encuentra abierto únicamente a los ciclistas profesionales, sino que también está habilitado para las personas que utilizan la bicicleta para desplazarse en sus lugares de residencia y que buscan nuevas experiencias de aventura.

Cañón de Atuel

Dentro de esta localidad, el circuito por camino de ripio es el mismo que utilizan los vehículos a motor, el cual presenta bajadas en pendiente bastante exigentes. También se encuentran enmarcadas en un paisaje envolvente, con un lago y una central hidroeléctrica que aportan más glamour a la fabulosa vista.

Podés ver: Mendoza: único destino argentino en el top 10 latinoamericano de Forbes

Villa Las Tinajas

Aquí, los senderos de montaña se destacan principalmente por la sierra pintada, la presencia pedregosa y el parque arqueológico. Al transitar esta zona en bicicleta, se experimenta un recorrido único repleto de colores y de monumentos históricos acerca de la ciudad. Las personas tienden a perderse ante la inmensidad de una composición trascendental. Desde lo alto se puede dislumbrar cómo los ineludibles retratos se bañan de colores inasibles.

Podés leer: Lugares para visitar en Mendoza: icónicos e imperdibles

Un viaje para aventurarse

Es habitual recibir a las familias en la ciudad de San Rafael, quienes deciden tomarse un descanso, apargar los motores y emprender un viaje a dos ruedas junto a un espléndido paisaje. Otro de los principales clientes en estas zonas son las personas aficionadas al ciclimos y que son bastante deportivas.

Estos senderos también son utilizados como método de entrenamiento para los ciclistas profesionales que desean llevar su actividad física a Mendoza. Por otro lado, es bastante común observar a los jóvenes montarse en las bicis y emprender sus recorridos en estos circuitos, sin ser necesariamente profesionales con estos vehículos.

Podés leer: Viajar en bicicleta: claves para una escapada en dos ruedas

San Rafael siempre ofrece diferentes niveles para hacer los recorridos, ya que se comprende que existen personas con diferentes habilidades para las bicicletas. En los casos más principiantes, se realiza un procedimiento previo en el que se prepara una determinada logística, se trackean los diferentes senderos y en ciertos casos se acompañan a los principiantes durante el paseo para responder cualquier inquitud o recurrir a rutas alternativas.

Informarse sobre los circuitos

Es muy común que familias, parejas y grupos de amigos se informen previamente y realicen alguna reservación a estos servicios. También se dan casos en los que las personas pasan por la ciudad y preguntan sobre las atracciones que pueden realizar en el lugar.

Al tratarse de una ciudad bastante acostumbrada al uso de la bicicleta y a la actividad al aire libre en general, San Rafael ofrece una respuesta para ambos tipos de visitantes, haciendo de este destino un lugar de disfrute y bienestar.

En la ciudad es muy común preguntar en las calles sobre este tipo de lugares, en donde siempre se recibe una buena respuesta. Las personas del lugar ya se encuentran acostumbradas a acompañar las inquietudes de quienes les visitan, por lo que los buenos modales son algo que nunca van a faltar.

Podés leer: Viajes largos en bicicleta: consejos útiles

También existe la posibilidad de obtener una mayor información acerca del destino mediante la página web de la Dirección de Turismo de San Rafael. En dicho sitio también se encuentra a disposición alguna de sus redes sociales, como facebook, instagram, entre otras, para ver con más detalle del día a día los escenarios que San Rafael te puede ofrecer.

Continuar leyendo: