Subieron a alerta naranja la actividad del volcán Chillán: aumentó su actividad

Los temblores y la salida de gases parecen presagiar una erupción próximamente.

El complejo volcánico Nevados de Chillán, en Chile, registró durante esas semanas 44 eventos volcano-tectónicos, con sismos de magnitudes hasta 2.6 donde el que liberó más energía fue a 4,7 kilómetros del cráter activo a 4 kilómetros de profundidad.

Además, se registraron 3.847 sismos asociados a la dinámica de fluidos dentro del volcán lo que llevó a elevar la alerta al color naranjo, lo que significa una erupción mayor probable en los próximos días o semanas.

Las autoridades detectaron actividad inusual en el complejo compuesto por 17 cráteres. Es considerado uno de los más activos

En tanto, desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén se indicó que el alerta del sistema de Protección Civil provincial para la población pasa de Verde Preventivo a Amarillo.

La Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana transmite que durante la jornada de hoy Jueves 5 de Abril de 2018 el Servicio Nacional de Geología y Minería (OVDAS-SERNAGEOMIN) de Chile, a través de la recopilación de información de la actividad, ha decidido cambiar el nivel de alerta del mismo, de Amarillo a Naranja.

 

 

En tanto el alerta de sistema de Protección Civil provincial para la población pasa de Verde Preventivo a Amarillo. Este cambio implica las siguientes acciones:

•Actualización de planes, programas y protocolos locales de respuesta ante una eventual contingencia.

•Se emitirán reportes periódicos dirigidos a la comunidad actualizando el estado de situación, recomendaciones y previsiones a adoptar.

•Se mantendrá una comunicación directa y permanente con las autoridades de los municipios y comisiones de fomento que podrían verse afectadas ante una eventual contingencia.

•Coordinación de acciones preventivas con todos los organismos e instituciones locales, provinciales y nacionales intervinientes en este tipo de evento.

•Revisión de los sistemas de reservorios y provisión de agua, barbijos, colirio y los sistemas de servios públicos en las localidades que podrían potencialmente verse afectadas por la emisión de cenizas fruto de un eventual incremento de la actividad del complejo volcánico (Varvarco, Manzano Amargo, Las Ovejas, Villa Nahueve, Huinganco,n Andacollo, Los Miches, Guañacos y Pichi Neuquén).

El plan de contingencia está vigente y las autoridades mantienen vigilancia permanente de la continuidad del estado de actividad interna. Todos los sistemas de vigilancia y control en marco de monitoreo están activos y emitirán información de alteraciones que pueden suscitarse, reiterando la tranquilidad a la población y localidades cercanas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!