Tango en Buenos Aires: la ruta obligada del 2 por 4 porteño

Te contamos cuáles son los mejores lugares para bailar tanto en la Capital de esta música tan porteña como afamada.
tango en buenos aires

Buenos Aires es la capital del tango. Toda su geografía está atravesada por las huellas de esta música porteña que se ha ganado la admiración del mundo.

Hay opciones para todos los gustos: desde suntuosos espectáculos frecuentados por turistas extranjeros, hasta bares y tanguerías donde los amantes de la música se juntan para escuchar cantantes y orquestas; sin olvidar a las milongas, fenómeno popular que convoca a locales y visitantes, unidos por el gusto de improvisar sus pasos en la pista.

tango en buenos aires

Podés leer: El tango en Buenos Aires: dónde ver y aprender una pasión nacional

Tango en Buenos Aires: la ruta del 2 por 4

Tango en Buenos Aires: “el tango es un pensamiento triste que se baila”, escribió el compositor argentino Enrique Santos Discépolo. Se trata de un análisis bastante acertado de este sensual baile que expresa el dolor de esos hombres llegados de Europa, que viven en soledad y cultivan la nostalgia de un pasado lejano.

Grandes compositores como Astor Piazzolla elevaron el tango a la fama, tanto que la UNESCO terminó reconociéndolo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El tango tiene un hechizo capaz de atrapar a todo aquel que lo contempla. La pasión, la armonía de pareja y la energía que desprenden sus pasos, fascina a quienes llegan a Buenos Aires.

tango buenos aire la boca

Compartimos algunos espacios para disfrutar de orquestas de gran nivel, shows de baile tradicional, y una selección de tanguerías, milongas y museos temáticos.

1) El Viejo Almacén

En la antigua casona colonial con paredes de adobe y faroles colgantes, ubicada en la tradicional esquina de Independencia y Balcarce, revive cada noche el espíritu de Edmundo Rivero. El lugar fue escenario de grandes del tango como el “Polaco” Goyeneche, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, entre otros. Un clásico inevitable.

¿Dónde? Balcarce 793 (Tel: 4307-7388).

tango en buenos aires

2) Señor Tango

Ubicado en el barrio de Barracas en un antiguo almacén de ramos generales, este espectáculo lleva la impronta de Fernando Soler, su creador y productor. El show, de proporciones hollywoodenses, tiene más de cuarenta artistas en escena, un escenario giratorio y la presencia de una orquesta increíble.

¿Dónde? Vieytes 1655 (Tel: 4303-0231).

3) Café de los Angelitos

En la mítica esquina de Rivadavia y Rincón, por la que alguna vez pasaron artistas inolvidables como Carlos Gardel, José Razzano o Florencio Parravicini, aún es posible tomar un café y ver transcurrir la ciudad tras las ventanas. Pero si la idea es cenar mientras se disfruta de un cuidado show de tango, habrá que acercarse al salón del fondo, ambientado en celeste con ángeles dorados.

¿Dónde?Rivadavia 2100  (Tel: 4952-2320).

En los shows se luce el tango de escenario. En las milongas, en cambio, reina el tango de salón, espontáneo y alegre

tango de buenos aires

4) Tango Porteño

Ubicado a pasos del Obelisco, en pleno Microcentro, el salón de estilo art decó es el marco de un espectáculo con un impresionante despliegue escenográfico y artístico que lleva la impronta de Juan Fabbri, su creador. Tiene una elaborada puesta en escena.

¿Dónde? Cerrito 570 (Tel: 4124-9400).

5) Esquina Carlos Gardel

El antiguo restaurante y hotel Chanta Cuatro en el que Gardel pasó su infancia y adolescencia es hoy la lujosa Esquina Carlos Gardel. Lejos ya de aquel bodegón donde había riña de gallos y cancha de bochas, el local se destaca por sus arañas y sus mesas negras que recrean el brillo de los años 30. Con una impactante puesta de luces, escenografía y vestuario, en el repertorio deslumbran clásicos como Mi Buenos Aires querido, Volver o El día que me quieras.

¿Dónde? C. Gardel 3200 (Tel: 4867-6363).

6) Los Treinta y Seis Billares

Inaugurado en 1894, este clásico café de la Avenida de Mayo recibió a personajes notables como Federico García Lorca. La calidez de la madera y las mesitas que rodean al escenario crean un ambiente intimista, ideal para escuchar buena música.

¿Dónde? Av. de Mayo 1265 (Tel: 4381-5696).

tango bueno aires

7) Centro Cultural Torquato Tasso

Ubicado frente al Parque Lezama, en una casona de San Telmo, suele ser escenario de grandes artistas. El Centro se especializa en conciertos, ofrece gastronomía a precios razonables y es el elegido por el público local para escuchar tango. Los domingos funciona una milonga con orquesta en vivo.

¿Dónde? Defensa 1575 (Tel: 4307-6506).

En la milongas los bailarines se entregan al dos por cuatro con más alma que exigencias

8) Esquina Homero Manzi

La vieja esquina de San Juan y Boedo inmortalizada en el tango Sur ha sido cuidadosamente remodelada y funciona todo el día como bar.

¿Dónde? San Juan 3601 (Tel: 4957-8488).

tango buenos aires

9) Museo Casa de Carlos Gardel

Está ubicado en el barrio del Abasto, en la casa chorizo que El Zorzal compró a su madre en 1927. La casa está cuidadosamente ambientada con reliquias, antiguos discos, tapas de diarios y revistas de época. El patio, el piletón para lavar la ropa, la cocina, el cuarto de planchado recuerdan al Buenos Aires de otros tiempos. Se trata de uno de los museos más concurridos de la ciudad, donde también pueden disfrutarse ciclos de conciertos de tango.

¿Dónde? Jean Jaurés 735 (Tel: 4964-2015).

10) Café Tortoni

Clásico entre los clásicos, el Tortoni ofrece una programación de tango variado. Hay que estar atentos a la misma para no equivocar el día ya que el tango es una de sus opciones con cantantes y figuras de primera fila, pero tiene una programación que va más allá del género que inmortalizó a Carlos Gardel.
La visita al local es un regalo para la vista y el oído. La decoración y los recuerdos que dan cuenta del paso de poetas, cantantes, presidentes y reyes, como el de España, le dan un aire de museo. Es uno de los lugares favoritos de los turistas.

¿Dónde? Av. de Mayo 825 (Tel:  011 4342-4328 ).

museo-casa-carlos-gardel

En Plaza Dorrego, en San Telmo, los domingos hay una milonga solidaria a cielo abierto. La entrada es a la gorra y se aceptan alimentos no perecederos que luego son donados

11) El Boliche de Roberto

Ubicado en Almagro, este bodegón de 1893 reúne a un público ávido de escuchar tangos en un ambiente espontáneo. Declarado Bar Notable, conserva sus paredes de ladrillo a la vista, los pisos de mosaico calcáreo y la vieja barra de madera.

¿Dónde? Bulnes 331.

12) La Viruta

Es la milonga más concurrida de la ciudad. Su lema lo dice todo: “Entrás caminando… salís bailando”. Ofrece clases de tango, de salsa y de rock and roll. Funciona desde 1994 en el subsuelo de la Asociación Cultural Armenia, en Palermo. Tiene fama de milonga joven, aunque va gente de todas las edades. Los códigos son relajados y mezcla con armonía tacos y zapatillas y vestidos de fiesta con pantalones de jean. Cada uno hace la suya.

¿Dónde? Armenia 1366 (Tel: 4779-0030).

tanguerias buenos aires

13) Niño Bien

Los jueves se reúne lo más selecto del mundo del tango en este lugar. Su nombre se debe a un célebre tango que hace escarnio de los tangueros con aires de grandeza. En general responde a las formalidades que hay sobre el tanguero clásico, tanto en el vestuario como el cuidado de los detalles personales.

El salón es de grandes dimensiones pero suele estar lleno. Hay una clase a las nueve de la noche, a las once y media se abre la milonga (baile) y entre la una y las dos de la madrugada la pista alcanza su máximo esplendor. Fundamental ir temprano para poder verlo a gusto.

¿Dónde? Humberto Primo 1462 (Tel: 114-147-8687).

14) La Catedral

Espacio alternativo en el corazón del barrio de Almagro. La milonga transcurre en un «galpón» reciclado de fines del siglo XIX. En sus orígenes fue un almacén de granos. Posteriormente se transformó en una fábrica de productos lácteos y más tarde se convirtió en un matadero.

Hoy forma parte del patrimonio artístico y turístico de la zona. Los suelos son de madera, tiene tres salones y en el restaurante se sirve exclusivamente comida vegetariana. Como casi todos los de su género es escuela de tango y folclore. Está abierto todos los días, de ocho de la tarde a cuatro de la madrugada, pero el martes es el de mayor apogeo.

¿Dónde? Sarmiento 4006 esquina Medrano (Tel: 115-325-1630).

madero tango

15) Madero Tango

Observar desde el ventanal más espectacular de la Ciudad, la conjunción del río por el que llegaron aquellos inmigrantes que le dieron origen al tango con los más modernos edificios de la Argentina, es entender que el tango está vivo.

Disfrutar la “experiencia” de Madero Tango es conocer realmente que el tango vive. Este género musical, es mucho más que la evocación de sus décadas de oro. Hoy el tango emociona, se siente, enamora, apasiona…Madero Tango es el único lugar de su tipo donde presente y pasado se fusionan para crear un vínculo del público con el tango que jamás se olvida.

¿Dónde? Av. Alicia Moreau de Justo y Av. Rawson de Dellepiane (Tel: 5239-3009)

16) Cátulo Tango

Cátulo Tango es un espacio donde la mística y la música porteña se viven con todos los sentidos. El salón tiene la ventaja de haber sido diseñado para que el espectador aprecie el show desde cualquier ubicación, con un escenario central donde 10 bailarines se desplazan con el glamour y la sensualidad del Tango.

El show interactúa la mejor tradición tanguera, intercalando coreografías de tango clásico y moderno, brindando un espectáculo se desarrolla en 20 cuadros, con 7 cambios de vestuario, excelente coreografía, ajustado sonido, dirección de luces y soporte audiovisual.

Los visitantes también podrán disfrutar de un menú gastronómico que también es fiel a la esencia tanguera, con toques de lo más sofisticado de la cocina internacional. Pastas, pescados y tradicionales cortes de carne argentina prepararán cuerpo y espíritu para disfrutar del espectáculo. La casa de tango se ubica en el barrio del Abasto, el barrio de Gardel.

¿Dónde? Tomás Anchorena 647 (Tel: 4106-4511) [email protected]

tango buenos aires

Para tener en cuenta

Todos estamos al tanto de la prórroga que decretó el Gobierno Nacional para el Aislamiento y Distanciamiento Social, Obligatorio y Preventivo (ASPO y DISPO), que estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2020 para evitar la propagación del contagio del Covid-19 que nos atraviesa en el país desde el mes de marzo de 2020.

Por este motivo te aconsejamos antes de planear tu salida, que llames por teléfono o ingreses a la página web de cada sitio para asegurarte que esté abierto ofreciendo sus actividades. Averiguá y respetá el protocolo de cuidados que esté vigente en el momento.

Te puede interesar: