Trekking de montaña en el Bolsón: naturaleza y refugios de montaña

El Bolsón, rodeado por su mística natural, es un destino turístico de vanguardia para los que buscan un contacto directo con la naturaleza y la aventura.
trekking de montaña el bolson

El Bolsón se encuentra donde las provincias de Chubut y Rio Negro limitan sobre el paralelo 42 y es el lugar ideal para la práctica del Trekking.

Con una amplia propuesta de actividades naturales que se realizan en innumerables senderos de montaña, por frondosos valles de flora nativa, cobijados por la autóctona reserva natural de especies únicas en el mundo, con lagos y ríos cristalinos, El Bolsón es una experiencia única, un camino de bienestar para cada aventurero.

trekking en el bolson

Leé también: El Bolsón: un lugar mágico y natural de la Patagonia argentina

Trekking en el Bolsón

El lema es el equilibrio entre la naturaleza y el hombre: defender el espíritu ancestral y conjugándolo con la aventura, para lograr una experiencia única en un paraíso de bio-diversidad que se debe preservar, respetar, amar y cuidar.

Una Sintonía perfecta entre Naturaleza y  Refugios de Montaña

La Cordillera de los Andes ofrece infinidad de experiencias inolvidables en la montaña, pero solo El Bolsón es capaz de conjugar atractivos en una sintonía perfecta y única, caminatas por senderos mágicos que intercomunican la red de refugios de montaña más importante de Sudamérica, ideal para disfrutar en la próxima escapada de algún fin de semana largo.

trekking en el bolson

Leé también: Camping en la Patagonia argentina: los mejores lugares

La vista panorámica que sorprende a cada paso es excepcional y es el corolario majestuoso para los medianos y largos recorridos que se realizan a pie.

Recomendaciones

Muy cerca de la localidad parten decenas de senderos de trekking de baja y mediana intensidad, que incluso permiten combinarlos en varios días de caminata visitando distintos refugios de montaña y paisajes soñados.

caminos de montaña

Leé también: Los 7 trekkings más peligrosos del mundo: ¿te animás a encarar alguno?

Para que la actividad sea una maravillosa experiencia es recomendable llevar los siguientes elementos:

  • Anteojos de sol
  • Protector solar
  • Gorro para el sol
  • Gorro para el frío
  • Bastones
  • Teléfono móvil o GPS
  • Muda de ropa, campera, rompeviento o impermeable
  • Cubre mochila
  • Al menos un litro de agua (suficiente para un día de caminata)
  • Raciones de marcha (frutas, cereales, frutos secos, etc.)
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Herramientas para prender fuego (si hubiera lugares donde se permita encenderlo)
  • Navaja y encendedor, silbato (muy útil en caso de extravío), linterna con luz potente y Brújula
  • Nunca ir solo, llevar ropa y calzado muy cómodo

Protejamos la Naturaleza

el bolson

Leé también: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia

La mejor huella que se puede dejar luego de realizar el trekking, justamente es no dejar rastros, la regla de oro es precisamente esa, comportarse como invitados, con cuidado y respeto, teniendo claro que no se debe tirar restos de comida, envases y demás tipos de basura, pues contaminan seriamente la vida silvestre y los eco-sistemas.

Llevar una bolsa vacía puede ser la solución al problema de los desperdicios. Si existen senderos marcados conviene seguirlos para evitar atravesar zonas verdes que pudieran sufrir el paso constante de personas, y al mismo tiempo podemos encontrar algún contenedor donde depositar nuestros desperdicios.

Si se planea caminar durante varios días, sería bueno tratar de mover la carpa para minimizar el impacto sobre la vegetación y el entorno en general. El logro de realizar bien las cosas es cuando queda un mínimo o nulo rastro de nuestra presencia.

armar carpa en un refugio

Leé también: Un festival de aromas y sabores de la Patagonia en Villa Pehuenia

Tampoco se deben hacer fogatas ni fumar, las colillas pueden generar incendios con la consiguiente catástrofe ambiental. Lo ideal es hacer fogatas en refugios o campings habilitados para tal fin, sin correr riesgos, es muy difícil controlar el fuego, aunque parezca una obviedad.

Un Área Natural Protegida abierta al Turismo

Toda esta zona de bosque andino-patagónico forma parte del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y tiene muchos senderos para practicar en forma responsable el excursionismo o trekking.

refugio en la montaña

Leé también: Bariloche en verano: vacaciones a pura aventura

Este deporte de aventura permite una mejora en todos los aspectos en la salud, ya sea física y psíquica, el organismo estará plenamente agradecido de estas salidas a la montaña, y los paisajes de este paraíso terrenal se mantendrán en tu retina por siempre.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!