Ushuaia y su fantástica temporada de pingüinos

Isla Martillo: la pingüinera más austral del país, con la mayor variedad de especies del continente, extiende su ciclo reproductivo hasta mediados de abril
ushuaia temporada de pingüinos

Desde el mes de noviembre, con la llegada de los pingüinos de Magallanes, tres diferentes especies pueblan la Isla Martillo:

  • Pingüinos Papua
  • Pingüinos de Magallanes
  • Pingüinos Rey

En ese momento comienza la temporada alta de visitas turísticas a la zona, que continúa hasta mediados del mes de abril, cuando los pingüinos Magallánicos emprenden su retirada a las aguas cálidas del sur de Brasil, reiniciando así el ciclo de sucesivas migraciones que se repite temporada tras temporada.

En la Isla hay habitantes estacionales y permanentes, pero todos tienen el mismo  objetivo: nidificar y formar sus colonias

El número de parejas reproductivas de pingüino de Magallanes de la isla Martillo año tras año ha ido en permanente aumento, incrementándose a 4950 parejas reproductivas en el 2013.

pinguinos

Leé también: Qué hacer en Ushuaia: disfrutá de su impactante naturaleza

Isla Martillo

La presencia de tres especies diferentes de pingüinos convierte a la Isla Martillo en una de las más exclusivas pingüineras del cono sur.

Los más abundantes son los pingüinos magallánicos que conforman la mayoría en estas latitudes y tienen la singularidad de alcanzar una longitud aproximada de 70 cm, con un peso entre los 2.7 y 4.8 kg, cabeza negra con una franja blanca alrededor del ojo y los oídos.

Uno de los detalles más relevantes de la pingüinera de la isla Martillo es tener la única colonia reproductiva en el territorio sudamericano del pingüino papúa. Esta especie tan singular nidifica en esta isla desde mediados de la década de 1980, haciéndolo dentro de la colonia del pingüino patagónico.

También es posible encontrar unas pocas parejas del pingüino Rey Sudamericano o del Atlántico y del pingüino de Penacho Amarillo Sudamericano.

Pingüinera

Los magallánicos son alrededor de 17.000, mientras que los papúa apenas suman unos cientos. Eso se debe a que el papúa es una especie esencialmente subantártica que habita las Malvinas, las Shetland del Sur y las Kerguelen. Sin embargo, desde hace largo tiempo algunos ejemplares llegan hasta aquí para anidar en el final de septiembre y se quedan hasta abril, cuando vuelven al mar.

Los machos magallánicos comienzan a llegar a fines de septiembre, regresando a los mismos nidos utilizados en la temporada anterior. Unos días más tarde, llegan las hembras y con ellas, se van conformando las parejas

Los papúa, durante el mismo período comienzan con su temporada reproductiva, permaneciendo en la colonia durante las horas del día, armando nidos y formando parejas.

Juntos se hacen cargo de la incubación, que dura entre 40 y 50 días -dependiendo de la especie-, alternándose en esa tarea. Luego de este período los padres tienen que alimentar y cuidar de sus depredadores -escúas y gaviotas que atacan principalmente huevos y pichones-.

El nido lo hacen  en cuevas o los forman con piedras y palos sobre el suelo y allí se aloja cada pareja

El suelo de las islas fueguinas posee características blandas, con alto contenido de materia orgánica, lo que permite a los pingüinos construir cuevas grandes y confortables.

La pingüinera de la isla Martillo es uno de los principales atractivos turísticos para aquellos que viajan a la Patagonia.

Ushuaia

Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego y uno de los destinos imperdibles del país. Se la conoce popularmente como la ciudad más austral del mundo o “fin del mundo”.

Debe su nombre a su emblemática Bahía de Ushuaia, a la que los Yámanas llamaban: ush (‘al fondo’) y waia (‘bahía’ o ‘caleta’) que significa ‘bahía profunda o bahía al fondo’.

Está ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle, paso interoceánico que hace de su puerto uno de los más visitados del continente.

Se la conoce también por ser la puerta de entrada más activa al turismo nacional e internacional que busca aventurarse al continente Antártico.

Esta pequeña ciudad multicolor que, año a año, aumenta su magnetismo como destino turístico, cuenta con la noche más larga en invierno, el día más largo del verano argentino, los colores más impactantes del otoño y la mejor calidad de nieve del país.

Su enorme abanico de propuestas se adapta a todos los perfiles de viajeros.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!