Vacaciones 2019: Puerto Madryn, el gran destino patagónico del verano

Playas inmensas, mar azul, snorkeling con lobos marinos y avistaje de pingüinos. Cómo disfrutar Madryn durante la temporada

Puerto Madryn, localizado en la provincia patagónica de Chubut, es sin duda sinónimo de ballenas, pero no es sólo un destino para hacer avistaje. Es también un excelente lugar de Argentina para aprovechar las vacaciones de verano. Si estás pensando un destino para las vacaciones 2019 te contamos por qué elegir Puerto Madryn.

Qué hacer en Puerto Madryn

En esta ciudad tendrás un sinfín de actividades recreativas, espectáculos al aire libre, playas amplias y excelente gastronomía que se ofrece junto al mar. En los últimos años creció muchísimo como destino de verano gracias a su mar cristalino y al excelente clima que se vive en esa época en el Golfo Nuevo: máximas que rondan los 35º C, y en el agua, 18°C.

qué hacer en Puerto Madryn

Leé también: Nuevo parque submarino en Puerto Madryn

El calendario de fauna también acompaña: las colonias de pingüinos de Magallanes rebalsan de ejemplares en los meses de verano y además hay lobos, elefantes marinos, delfines y hasta orcas.

Desde el muelle en el centro de la ciudad hasta el Monumento al Indio, hay unos 5 kilómetros de playa y de rambla, ideales para caminar, correr, andar en bicicleta, rollers o skate.

En el agua, entre las actividades que se ofrecen en los balnearios, hay clases y alquiler de equipos de windsurf, vela, kayak, stand up paddle y stand up yoga; también se realizan bautismos y excursiones de buceo, y snorkeling con lobos marinos en Punta Loma.

Playas y Balnearios

Desde el muelle en el centro de la ciudad hasta el Monumento al Indio hay kilómetros y kilómetros ininterrumpidos de playa para caminar, correr y pasarse el día frente a las aguas calmas del Golfo Nuevo.

Las playas de Madryn siempre son anchas, pero cuando la marea está baja, desde la Rambla puede haber varias cuadras de arena hasta llegar a la orilla

Por eso es muy fácil encontrar un lugar aislado, propio, y que a la vez esté cerca de un parador con todos los servicios. Si te alejás un poco al sur de la ciudad sentirás total libertad en playas solitarias, pero tener en cuenta que en las playas alejadas del centro no hay guardavidas.

playas de Puerto Madryn

Leé también: Video: un kayak es levantado por amistosas ballenas en Puerto Madryn

En toda la la costa de Madryn hay rambla, ideal para andar en bicicleta, skate o rollers, y balnearios accesibles con exquisitas cartas de almuerzo y cena, y diversas propuestas de actividades al aire libre. Entre los paradores destacan:

  • Coral
  • Náutico Bistró de Mar
  • Popeye
  • Sara
  • Municipal PMY
  • Yoaquina

En muchos de ellos se ofrecen clases de windsurf y kite, paseos en kayak, alquiler de tablas y clases de stand up paddle y yoga, bautismos de buceo y snorkeling con lobos marinos en Punta Loma.

Otra propuesta que se disfruta mucho es el paseo náutico por el Golfo Nuevo, con el catamarán Regina Australis, que tiene restaurante a bordo y un deck en cubierta para tomar sol y disfrutar de las vistas de Puerto Madryn desde el agua.

Por otro lado, durante la temporada también se organizan ferias, encuentros deportivos y espectáculos al aire libre y de acceso gratuito.

Gastronomía

Madryn al plato gastronomía

Leé también: Los pueblos más bonitos de Argentina

Puerto Madryn apuesta fuerte a la gastronomía. Tiene uno de los festivales más antiguos e importantes de toda la Patagonia, Madryn al Plato, y una oferta de productos locales y cocinas que sorprende a sus visitantes.

Cordero, algas wakame y salicornias, cristales de sal, langostinos, navajas y calamares protagonizan las cartas de los restaurantes de la ciudad.

Fauna y Península Valdés

La temporada de avistaje de la Ballena Franca Austral se estira más y más cada año, pero aún no llega a los meses de verano.

En época estival, en los alrededores de Puerto Madryn y en Península Valdés, se puede ver una gran diversidad de aves, toninas, delfines, lobos y elefantes marinos

También se quedan hasta el mes de abril los pingüinos de Magallanes, que en Punta Tombo tienen la colonia continental más grande del mundo, con más de un millón de ejemplares.

pinguinos puerto madryn

Leé también: Un millón de pingüinos se instalan en las costas patagónicas en su temporada de reproducción

Otras colonias muy interesantes son las de Estancia San Lorenzo y Reserva El Pedral, en Punta Ninfas.

Por último, las orcas convocan a fotógrafos de todo el mundo entre los meses de septiembre y abril. En la Reserva Punta Norte, con un poco de suerte, se puede ver cómo se varan intencionalmente en la playa para alimentarse.

Colonia de pinguinos de Magallanes Punta Tombo:

A fin de Septiembre normalmente llegan un 40% de pingüinos, pero el pico se da en febrero con un millón de ejemplares.

cómo llegar a Puerto Madryn

Leé también: Feriados 2019 para planificar viajes y escapadas

Los visitantes se asombran cuando ven que en largos tramos se puede caminar al lado de los pingüinos, que tienen una actitud pasiva y amigable si no se molestan sus nidos. Es frecuente observar peleas entre machos para determinar quién se queda con el nido más cercano al mar, a la espera de la llegada de las hembras. Allí podrán depositar sus dos huevos, como en cada temporada.

Con suerte, uno de los dos pichones que nazca logrará sobrevivir

Los pingüinos son monogámicos y suelen tener su misma pareja durante los 19 años de promedio de vida.

Snorkeling con lobos marinos

El snorkelling con lobos marinos en la lobería de Punta Loma es una experiencia única en el mundo, sólo en Argentina y en Galápagos se realiza de forma organizada, supervisada y reglamentada. Es muy segura y se puede practicar con niños.

snorkeling con lobos marinos

Leé también: Buceo en Argentina: lugares y recomendaciones

Esta excursión se extiende unas dos horas, incluye el equipo de snorkeling, traje de neoprén y la navegación hasta Punta Loma. También se ofrecen buceos y bautismos.

Naturaleza – Área Naturalk protegida

Tarifas 2019 para ingresar al área natural protegida Península Valdés:

Tarifas expresadas en pesos argentinos
 Residentes Extranjeros  Residentes Nacionales Residentes Chubut
 Mayores (12 años en adelante)$520,00$280,00$70,00
 Menores (6 a 11 años)$250,00$140,00$70,00
 0 a 5 añossin cargosin cargosin cargo
Jubilados y Pensionados mayores de 60 años
$520,00$140,00$70,00

El puesto no dispone de medios electrónicos de pago, solo efectivo.

Deportes náuticos

buceo en Madryn

Leé también: Las primeras ballenas del año llegan a Puerto Madryn en pareja y con sus crías

Se alquilan equipos para stand up paddle y se ofrecen clases de stand up yoga. Es la Capital Nacional del buceo y hay arrecifes, barcos hundidos y varios excelentes operadores que te pueden brindar equipos, recargas de oxígeno y escuelas de bautismo.

Excursiones

  • Podés ir a Península Valdes para recorrer Puerto Pirámides, Punta Norte, Estancia San Lorenzo, Pingüineras
  • Visitar Pingüinera de Punta Tombo
  • Trelew y el Museo Paleontológico de nivel internacional
  • Ir a una casa de té en Gaiman Colonia Galesa
  • Ir a Rawson Playa Unión dónde desemboca el Río Chubut: por la mañana se observa en su ría al delfín Overo. Estas playas son de mar abierto con olas aptas para el Surf y un spot internacional del kitesurf por sus fuertes y parejos vientos.

Cómo llegar

Estas playas están a 1330 Km de Buenos Aires, se puede llegar en Bus, en auto o avión. La única aerolínea que vuela directo al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas. Aerolíneas Argentina vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!