Vacaciones de invierno: recomendaciones de Defensa del Consumidor

Los organismos provinciales recuerdan a los turistas diferentes recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de contratar la prestación de un servicio turístico.

Las Secretarías de Turismo y de Defensa del Consumidor advierten sobre situaciones que los turistas deben tener en cuenta para las vacaciones de invierno, para evitar estafas e incumplimientos al realizar la compra de pasajes, contratar servicios turísticos a través de internet, consumir en locales de comida y asistir a eventos o espectáculos.

Compra de pasajes

Al comprar pasajes aéreos o terrestres, es un derecho del consumidor tener a disposición toda la información referida a horarios, trasbordos, opciones de reembolso por retraso o cancelación de viajes, precios y formas de pago

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Servicios turísticos

Por otra parte al contratar servicios turísticos a través de internet se debe corroborar que en pantalla estén informados los costos finales del viaje o servicio que se contraten.

Recordar que se tienen 10 días para cancelar el mismo sin cargo alguno siempre y cuando se trate de empresas radicadas en Argentina y que se ajusten a la legislación local

Gastronomía

En cuanto a locales gastronómicos, cada uno de ellos debe tener exhibida en el ingreso la lista de precios como así también una carta individual por cada mesa ubicada dentro y fuera del mismo.

Eventos y espectáculos

En el caso de eventos y espectáculos, si fueron sobrevendidos, suspendido o cancelado, el valor de la entrada deberá devolverse en las mismas condiciones que fue adquirido.

Además se debe tener en cuenta que cada comercio con atención al público deberá contar con un libro de quejas a disposición de los clientes. La queja asentada es un comprobante en el momento de realizar una denuncia.

Cabe recordar que los comercios que se encuentren ubicados en localidades con más de 1000 habitantes están obligados a aceptar tarjetas de crédito y de débito

En todos los casos se debe solicitar factura o ticket de la compra. Es la prueba a la hora de realizar un reclamo en el comercio o una denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor.

Más recomendaciones

  • No contrate excursiones, alojamientos, ni alquile autos en establecimientos no habilitados
  • Utilice servicios de Guías de Turismo registrados por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes
  • No deje objetos de valor a la vista en vehículos estacionados en la calles
  • Haga uso de la caja de seguridad  de su alojamiento (declare los bienes de valor y dinero en efectivo)
  • Infórmese en las oficinas de información Turísticas

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