Vacaciones en el norte argentino: lo que no podés dejar de conocer

Jujuy, Salta y Tucumán son escenario de algunos de los rincones más lindos de la Argentina. Te contamos qué lugares tenés que visitar en un viaje sin desperdicio para todas las edades.

El norte argentino es un destino que todos alguna vez deberíamos visitar. Tanto en verano como en invierno, es una de las regiones más visitadas del país por la belleza de sus paisajes, por la historia que guardan y por la maravillosa calidez de su gente. En cualquiera de las provincias que la componen, hay mucho para hacer y mucho para ver. Por eso es clave planificar bien el viaje para poder degustar toda la magia del lugar.

Si estás planeando tus vacaciones de invierno en el norte no te vas a arrepentir. Te acompañamos en un breve recorrido por los mejores lugares del norte argentino y las actividades que no te podés perder.

Vacaciones de invierno en Salta

Qué hacer en el norte argentino

La región NOA se caracteriza principalmente por su belleza panorámica, por lo que es un lugar por excelencia para los amantes de la fotografía. Además, se puede aprovechar su riqueza natural para realizar actividades deportivas como trekking, cabalgatas, pesca, rafting y canopy, entre otras.

Cada provincia tiene sus puntos fuertes. En Salta, por ejemplo, se puede utilizar el teleférico del cerro San Bernardo para contemplar una vista de la ciudad. Y, en el caso de Jujuy, no deberías perderte las Termas de Reyes, que se encuentran a solo 18 kilómetros de la capital.

Vacaciones en Salta: una variada agenda de actividades

Existen diversas excursiones que no podemos dejar de nombrar, como el Tren de las Nubes en Salta, Salinas grandes entre Jujuy y Salta y los Valles Calchaquíes, que recorren el territorio de las provincias de Tucuman, Salta y Catamarca.

También se pueden realizar actividades económicas, que no requieren desembolsar mucho dinero en una excursión, como por ejemplo visitas los museos, las plazas, los monumentos históricos y la excelente gastronomía norteña.

Qué visitar en el norte argentino

Si bien son muchas las cosas que se pueden hacer, es importante tener en cuenta los lugares y las distancias. A la hora de planificar nuestras vacaciones, es fundamental tener vistos los principales paisajes que no pueden faltar en nuestro itinerario.

Las visitas obligatorias del norte argentino están muy asociadas a las formaciones geológicas, las montañas y la fauna. Entre las más importantes se encuentran La Quebrada de Humahuaca en Jujuy, las ruinas de Quilmes en Tucumán y los ya mencionados Valles Calchaquíes y Salinas Grandes.

Vacaciones de invierno en Jujuy

Además se pueden conocer lugares preservados naturalmente, como el Parque Nacional Baritú y el Parque Nacional El Rey, ambos en Salta ,y el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, que es considerado una de las reservas naturales con mayor biodiversidad de la República Argentina.

También se puede ir a la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, catalogada como uno de los humedales más importantes del mundo.

Lugares para visitar en Salta y Jujuy

Las provincias más destacadas al momento de organizar un viaje son Salta y Jujuy. Entre ellas se distribuyen los mejores lugares para visitar en el norte argentino. Te acercamos una breve lista de cosas para tener en cuenta al momento de planificar tus vacaciones.

Vacaciones de invierno en Salta

El invierno en Salta es seco y templado, con una media anual de 22º C. Por esta razón es un sitio turístico muy concurrido los 365 días del año. Conocer la provincia significa disfrutar en familia, con amigos o en pareja los atractivos imperdibles que ofrece esta hermosa provincia, desde museos y ferias artesanales hasta la gastronomía y paisajes.

Salta La Linda

La Plaza 9 de julio es la más importante de la ciudad y, en frente de ella, se encuentra la Catedral, el Cabildo de Salta (que funciona actualmente como Museo Histórico del Norte) y el Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Salta la linda: un paraíso del Norte argentino

La Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro es una visita obligada para todos aquellos que paseen por la ciudad, ya que además fue declarada monumento histórico nacional.

En la parte trasera de la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio Monseñor Carlos M. Pérez, que cuenta con piezas de orfebrería dedicadas al culto y pinturas de autores italianos y españoles, entre otras cosas. En la Catedral también se encuentra una sala dedicada a los héroes del Ejército del Norte.

Otro de los principales atractivos turísticos para quienes recorran la ciudad es la Basílica Menor y el Convento de San Francisco, que fue construida en 1625.

En el Parque San Martín se encuentra la base para subir en teleférico al Cerro San Bernardo, desde donde se puede ver una impresionante vista panorámica de la ciudad. También se puede ascender caminando o en auto.

Para los amantes de la adrenalina y los deportes extremos, en el Río Juramento se puede practicar rafting y canopy. Para los que prefieren algo más tranquilo se puede optar por la pesca de Dorados.

Cafayate

A 183 kilómetros de la capital salteña y a 1.680 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cafayate, uno de los asentamientos más importantes del Valle de los Calchaquíes.

La ciudad tiene actividades de lo más variadas. Se puede dar un paseo por el centro, en donde es recomendable visitar la Catedral y la plaza principal, junto a otros edificios históricos. La degustación de vinos es otro de los favoritos que atrae a muchos turistas.

Desde Cafayate se pueden hacer excursiones hacia otros puntos de interés o ciudades que componen el valle, como por ejemplo la Quebrada de las Conchas o Cachi.

De Salta a Cafayate: encantos imperdibles de la Ruta 68

Iruya

Esta localidad es una de las que más resuena cuando hablamos del norte argentino. Sin dudas tiene el encanto norteño: callecitas angostas y construcciones de adobe entre las montañas, ya que se encuentra a 2.780 metros de altura sobre el nivel del mar.

En cuanto a las actividades para realizar, es recomendable una recorrida por el centro, en donde se observa la plaza principal junto a la parroquia y algunas casas antiguas. Más alejado, el Mirador La Cruz ofrece una increíble vista panorámica de la ciudad, y el pueblo San Juan nos espera para un avistaje de cóndores sin igual.

Además hay diversas opciones a la hora de hacer excursiones. Se puede optar por caminatas, trekking de diferentes intensidades y cabalgatas.

San Antonio de los Cobres

Tiene una altitud de 3.775 metros sobre el nivel del mar y es famoso por ser una de las paradas del Tren de las Nubes. Es un pueblito pequeño y pintoresco ubicado en la puna salteña. Se recomienda, debido a la altura, caminar sin apuro para no generar malestar físico.

San Antonio de los Cobres amplía su oferta de la mano del Tren a las Nubes

Salinas Grandes

Salinas Grandes es un imponente salar de 212 kilómetros cuadrados de superficie, ubicado en el altiplano del norte argentino. Su territorio está distribuido entre las provincias de Salta y Jujuy. Es un paisaje excepcional y uno de los destinos imperdibles de la región, por la inmensa planicie blanca que deja sorprendidos a todos los turistas.

Salinas Grandes: interminable desierto blanco a 4000 metros de altura

Vacaciones de invierno en Jujuy

El invierno es la época ideal para visitar Jujuy, ya que permite visitar la provincia sin los calurosos mediodías del verano. Las temperaturas máximas rondan los 20°C, pero por la noche puede caer hasta 0°C. Sin embargo, al igual que Salta, es un destino que recibe turistas durante todo el año debido al clima y a las temperaturas que, en general, son agradables.

Tilcara

Ubicada en La Quebrada del Humahuaca y a 2.465 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más preparado para recibir a los turistas. Su infraestructura está caracterizada por la presencia de hoteles, restaurantes, café, tiendas de artesanías, peñas y agencias de turismo.

En el centro del pueblo se encuentra la plaza principal Manuel álvarez Prado, lugar de la feria artesanal. A pocas cuadras se ubica la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. El pueblo no es muy extenso, por lo que se puede recorrer tranquilamente caminando. Los museos más destacados son el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, el Museo de Pinturas “José Antonio Terry” y el Museo de Bellas Artes “Hugo Irureta”.

No solo hay lugares para conocer durante el día. En Tilcara se pueden disfrutar de peñas folclóricas en vivo cuando baja el sol

A solo un kilómetro de distancia se encuentra el Pucará de Tilcara, que es el yacimiento arqueológico más importante del país.

Purmamarca

Purmamarca es otra de las localidades de La Quebrada de Humahuaca y está a 2.324 metros sobre el nivel del mar.

Su atracción turística por excelencia es el Cerro de los Siete Colores, que recibe su nombre por la amplia gama de colores que lo conforman, los cuales van variando a lo largo del día con los rayos del sol. Hay diversas opciones de trekking y caminatas para aprovechar la naturaleza máximo.

Más sobre este maravilloso lugar: Purmamarca, la tierra encantada

En el centro del pueblo, la feria de artesanos ofrece ropa típica, ponchos, souvenirs norteños, entre otros.

Humahuaca

Es otra de las pequeñas ciudades que conforman La Quebrada de Humahuaca y es la de mayor altura, en relación con Purmamarca y Tilcara, ya que se encuentra a unos 2.939 metros sobre el nivel del mar.

Dada su altura, algunas excursiones recomiendan el traslado cauteloso y lento para evitar la disminución del oxígeno y el apunamiento.

En el centro de la localidad se recomienda visitar la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. En frente de ella se encuentra el Cabildo de Humahuaca, lugar histórico al cual se puede acceder y visitarlo por dentro. También se encuentra el monumento a los Héroes de la Independencia y la Torre de Santa Bárbara.

Lugares para vacacionar en invierno en Argentina

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!