Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia

La Patagonia Argentina es un destino que nunca falla: se pueden practicar deportes de invierno, desconectar de la rutina, conocer lugares increíbles y disfrutar de platos típicos que recordarás para siempre. No te lo pierdas.

La mitad del año es el momento ideal para hacer una pausa, despejarse de la rutina y recargar las pilas para el tramo que sigue. El sur de nuestro país promete cumplir con todas las expectativas para disfrutar unas increíbles vacaciones de invierno en Argentina.

Neuquén

Neuquén es una de las ciudades más importantes de la Patagonia y un núcleo relevante del turismo del país, ya que en ella se realiza la mayor actividad cultural de la región. De hecho, tiene una sede del Museo Nacional de Bellas Artes y el Lago Barreales, un centro paleontológico dependiente de la Universidad de Comahue.

Año tras año, es una de las ciudades que más crece en el sur argentino debido a su potencia comercial, administrativo y sus actividades culturales, con una agitada vida nocturna que multiplica sus propuestas durante las vacaciones de invierno.

Desde la capital neuquina, es posible realizar excursiones hacia dos ciudades muy recomendables para conocer durante las vacaciones: Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Vacaciones en invierno en Argentina: todas las opciones

Villa La Angostura

Para quienes quieren relajarse y descansar en familia, Villa La Angostura es el lugar ideal. Su paisaje es tan variado como sorprendente y está conformado por lagos, ríos, bosques, montañas y playas para realizar todo tipo de actividades. Definitivamente vale la pena. Como dato de color, se encuentra a 80 km de Bariloche, con lo cual es podés combinar ambos lugares y llevarte un excelente pantallazo de una zona realmente encantada de la Argentina.

Entre sus principales atracciones turísticas se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes, donde se preserva el bosque de Arrayanes, un lugar ideal para hacer caminatas y disfrutar un aire de una pureza incomporable. Además se puede ir al Parque Nacional Nahuel Huapi, que fue la primera área protegida del país, que se definió justamente para conservar ese lago maravilloso.

 

También se puede visitar la Capilla de la Virgen de la Asunción y la parroquia Nuestra Señora de los Lagos, que es un símbolo de Villa La Angostura, como lo es la feria de los artesanos que se realiza en el puerto del pueblo. En ella se reúnen cientos de artesanos para comercializar todo tipo de productos y traerse lindos recuerdos.

En cuanto a las actividades de aventura, Villa La Angostura ofrece un repertorio muy amplio. Durante el invierno es posible ir al Centro de esquí Cerro Bayo ubicado a 7 kms de la localidad. Este centro de esquí es uno de los más exclusivos de la región patagónica y es ideal para todos, ya que dispone con más de 20 pistas y aerosillas, tanto para los principiantes como para aquellos que poseen más experiencia. Entre sus prácticas más populares se destaca el esquí alpino. Además existen otras actividades como el canopy en el bosque -ideal para familias- y trekking hacia el mirador Belvedere y la cascada Inacayal.

Ski en Argentina: cuánto costará esquiar esta temporada

Si se quiere optar por actividades acuáticas es posible pasear en kayak por el Lago Nahuel Huapi y para quienes sean amantes de la pesca, el Lago Espejo es una muy buena opción para la pesca con mosca. También hay paseos en veleros que permiten acercarse a la naturaleza de una manera única.

A 57 km se encuentra otro de los recomendados: el Lago Traful. Aquí se encuentra el Mirador del Viento, desde donde se puede disfrutar de una increíble vista panorámica llena de colores.

San Martín de los Andes

Si estás pensando en ir de vacaciones al sur, San Martín de los Andes es uno de los lugares turísticos por excelencia. Al igual que Bariloche, durante el invierno es el momento de mayor turismo debido a la gran variedad de actividades de nieve.

Bariloche desde un Drone: un verdadero paraíso en la Patagonia

Uno de los atractivos más importantes es el Cerro Chapelco. Se encuentra muy cerca de la ciudad y compite a nivel internacional, ideal para los aficionados del esquí. Sin dudas es una visita obligatoria si se quiere pasar unas vacaciones inolvidables con mucho sol y adrenalina. Además, hay otras actividades divertidas como caminar con raquetas para la nieve en el bosque de lengas del cerro y canopy en el cordón del Chapelco.

Para quienes estén buscando algo más extremo se puede realizar rafting de alto desafío en el río Chimehuin, trekking de montaña en el cerro Colorado y rapel -una técnica de descenso vertical con cuerdas y grampones- en el cerro Bandurrias.

San Martín de los Andes ofrece también la posibilidad de navegar en catamaranes y velas por el lago Lácar hasta Hua Hum y por el Huechulafquen. También se puede realizar remo en el lago Machónico.

Vacaciones de invierno en la Argentina

Una de las excursiones que no se puede dejar de hacer es la Ruta de los 7 Lagos. Es uno de los circuitos más lindos que pueda ofrecer la Patagonia, con un paisaje paradisíaco y rincones fantásticos entre lagos y bosques. Es una de las actividades más recomendables de un viaje a esa zona.

Por último, si se quiere tener una mirada rápida de la ciudad, hay un bus que realiza un city tour por los puntos más relevantes.

Ruta 7 lagos

Patagonia Argentina: secretos del mágico camino de los Siete Lagos

Río Negro

Esta provincia contiene muchas maravillas que no te podés perder si querés disfrutar tus vacaciones de invierno al máximo. Bariloche y El Bolsón se llevan todos los premios.

Bariloche

Esta ciudad es una de las más bellas de nuestro país y es una de las favoritas en invierno por sus centros de esquí y deportes de nieve.

La ciudad está ubicada a orillas del Lago Nahuel Huapi y el Centro Cívico es el recomendado para probar las comidas típicas de la región sur como la trucha o el cordero.

En el centro, se ofrecen innumerables lugares para comer, beber y disfrutar de las delicias de la Patagonia Argentina. Además de la trucha y del cordero, otra de las especialidades son los chocolates.

También son muy ricos los dulces con frutas de la región como las frutillas, moras, arándanos y frambuesas.

En el Centro Cívico, empresas de turismo ofrecen la posibilidad de realizar diferentes actividades además del esquí, tales como vistas panorámicas, trekking, entre otras.

Nieve en Bariloche

Durante la época invernal, la ciudad se tiñe de blanco y se prepara para recibir a miles de turistas que desean tener un contacto inolvidable con la nieve. Siendo uno de los destinos por excelencia para realizar esquí, snowboard, trineo, entre otros deportes. El Cerro Catedral se impone como la mejor opción para albergar estas actividades.

Para los amantes del turismo aventura, una buena alternativa para recorrer el terreno cubierto de nieve es disfrutar de las excursiones en 4×4, cuatriciclos y motos de nieve.

Son actividades muy divertidas que ofrecen la posibilidad de conocer Bariloche de una forma diferente, llegando a puntos impensados para contemplar el deslumbrante paisaje de la temporada de invierno.

Bariloche se viste de blanco: el cerro Catedral amaneció cubierto de nieve

El Bolsón

Está ubicado a 120 km de Bariloche y muy cerca de la frontera con Chubut. Es una ciudad que está compuesta en su mayoría por artesanos y artistas que hacen de la comunidad un lugar único para el contacto con la naturaleza. La feria de artesanos es una de las más importantes de Sudamérica reconocida por ser un exponente cultural de la ciudad. Allí se pueden conseguir souvenirs exclusivos de la región y además probar especialidades típicas como los waffles con frutos rojos y chocolate caliente.

Durante el invierno, es posible esquiar en el centro Perito Moreno que se encuentra a 25 kms del centro. El Perito Moreno es más económico que el Cerro Catedral y está ubicado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 11 kms para esquiar, divididos en varias pistas con diferentes dificultades.

Una de las paradas obligadas es el glaciar de Hielo Azul, catalogado como uno de los cerros más bellos de El Bolsón. La excursión dura todo el día. Otra de las favoritas es conocer el majestuoso Cerro Piltriquitrón, el cual ofrece actividades como trekking en diferentes intensidades y parapente.

Si estás en El Bolsón, es muy recomendada una visita al Lago Puelo, ubicado en la provincia de Chubut. Se puede llegar en auto o en transporte público.

Argentina: mágicos pueblos escondidos en la montaña

Chubut

La provincia de Chubut es uno de los mejores lugares turísticos del país que conforman la Patagonia. Conserva dos grandes paisajes bien definidos: por un lado la montaña, los glaciares y los bosques y por otro el mar privilegiado por la vista de las ballenas en época de apareamiento. Esto la convierte en una excelente opción para un gran repertorio de actividades turísticas. A continuación te mostramos los principales puntos para tener en cuenta.

Lago Puelo

Conocido como “la Perla de la Comarca” esta localidad andina se sitúa al noreste de la provincia. También es el lugar donde se encuentran los mejores lúpulos para la industria de la cerveza artesanal. Se puede llegar en poco tiempo desde El Bolsón, ya que la distancia no supera los 17 kms.

El pueblo cumple con todas las expectativas de un lugar de ensueño: calles limpias, capacidad hotelera, canteros delicados, álamos que presentan una entrada de fantasía y un microclima único.

Entre las principales actividades se debe mencionar el Parque Nacional Lago Puelo, una de las reservas naturales más importantes de la Patagonia. El parque es hogar de especies en peligro de extinción como el pudú y el huemul así como también de otras que solamente se hallan en la región. Dentro del parque se encuentra el Azul Puelo, uno de los espejos de agua más hermosos del sur argentino, cuyo color se tiñe en verde azulado. Un paisaje imperdible.

camping en la patagonia argentina

Conocé las opciones para el verano: Camping en la Patagonia argentina

En Lago Puelo se pueden realizar todo tipo de actividades naturales como caminatas, running, ciclismo, kayak, paseos en catamarán, entre otros. También existe la posibilidad de realizar una excursión en barco que cruza a Chile, dada su cercanía geográfica.

Esquel

Es la ciudad más importante de la cordillera andina y la que concentra la economía de la región. Junto a Bariloche son las ciudades preferidas para las actividades invernales debido al gran atractivo turístico.

Durante las vacaciones de invierno se puede optar por ir a La Hoya que es el gran centro de esquí de la ciudad ubicado a 13 kms del centro. Cuenta con 24 pistas, telesillas y un snowpark, apto para recibir cantidades de turistas deseosos de conocer la nieve en polvo que caracteriza a la zona.

Para quienes sean amantes de la naturaleza, es parada obligatoria el Parque Nacional Los Alerces, creado para preservar los bosques y los lagos. Una pintura que expone toda la magia de la naturaleza. Aprovechando el repertorio de agua disponible por la zona, se pueden realizar diferentes actividades como la pesca en el Lago Tres o rafting en el río Corcovado.

Por otra parte, Esquel ofrece actividades del tipo histórico, en donde se puede visitar el pueblo de Trevelin, fundado por una colonia de galeses. Durante la visita se podrá contemplar las maravillas de los alrededores del pueblo así como también la posibilidad de cruzar hacia Chile para poder contemplar la ciudad de Futaleufú. Además, la ciudad cuenta con el Museo Leleque, que tiene por objetivo contar la historia de la Patagonia desde la perspectiva de las comunidades indígenas y de los europeos que habitaron las tierras desde sus inicios.

Finalmente es menester realizar una mención especial a la excursión de medio día de La Trochita. El viejo expreso patagónico que parte desde la estación de ferrocarriles de la ciudad, en el cual es posible viajar como si se estuviera en otra época.

La Trochita

Conocé más sobre La Trochita.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!