Verano 2019: ¿efectivo o tarjeta para bajar costos?

Con las promociones impulsadas por el Gobierno, una familia podrá ahorrar hasta 10 mil pesos en una semana de vacaciones.
verano 2019 bajar costos

Años atrás, al salir de vacaciones en la Argentina, optar por pagar con efectivo o con tarjeta solía no ser una opción en algunos lugares, porque en la mayoría aparecían los cartelitos en la puerta que decían: “no aceptamos tarjeta” o “solo efectivo”.

Pagar con tarjeta

Leé también: Bariloche en verano: vacaciones a pura aventura

Si bien esto era incómodo porque había que viajar con efectivo, resultaba indiferente al bolsillo familiar porque no había diferencia en el precio que se pagaba.

Verano 2019: promociones

El verano 2019 promete ser diferente porque para incentivar el turismo interno, el Gobierno, bancos y empresas acordaron una batería de agresivas promociones.

Habrá ofertas que millones podrán usar sólo si “tarjetean”, con descuentos muy superiores a los que podrían obtener pagando en efectivo

Las oportunidades estarán presentes en los principales rubros del gasto vacacional. Según el anuncio habrá los siguientes descuentos, según la tarjeta:

  • Rebajas del 30% en hoteles.
  • Rebajas del 20 al 30% en pasajes de trenes y ómnibus.
  • Rebajas del 15 al 40% en servicios de playa (carpas y sombrillas).
  • Rebajas del 20 al 50% menos en las compras del súper.
  • Rebajas del 25 al 30% menos en los restaurantes.
  • Rebajas del 20 al 50% menos en las entradas para ir al cine, al teatro y a los principales parques temáticos.

Financiación

En alojamiento y pasajes los montos con rebaja podrán financiarse en 3 y hasta 10 cuotas sin interés, lo que equivale a un “ahorro” extra en un contexto de alta inflación.

Tarjetas con beneficios

Según anunciaron el gobierno nacional, el bonaerense y el porteño, en principio esta batería de beneficios estará limitada a los clientes de los tres principales bancos públicos: el Nación, el Ciudad y el Provincia, que en conjunto tienen casi 21 millones de tarjetas en la calle.

En principio se aplicarán en la Costa, pero el Ciudad extendió el beneficio a destinos como Córdoba, Mendoza, Salta y Bariloche.

mejores lugares de córdoba
Córdoba

Leé también: Lugares para visitar en Córdoba en verano

Después de estos anuncios, los bancos privados decidieron competir y comenzaron a lanzar propuestas promocionales, en algunos casos mayores a las de otros años.

  • El Macro ofrecerá hasta 20% de descuento y 12 pagos sin interés en hoteles y paradores.
  • Con tarjetas del Galicia se podrá acceder hasta a un 25% en restaurantes y heladerías elegidas, y 20% y 3 cuotas en alquiler de carpas.
  • El Comafi tendrá 15% en supermercados, 20% en restaurantes de la Costa y 30% de descuento en desayunos y fast food para destinos turísticos de todo el país.
  • Tarjeta Naranja ofrece 12 cuotas sin interés en Aerolíneas.

Letra chica

Como siempre la “letra chica” acota los alcances y conviene leerla con atención.

  • Cuándo y dónde: en algunos casos están disponibles todos los días, pero en otros, no. Unas se pueden usar en cualquier local de un rubro determinado, como cines o restaurantes, pero otras, sólo en comercios adheridos.
  • Límites de reintegro: hay pocas promos donde no hay máximos de devolución. En general tienen un descuento por tarjeta para todo el mes o alguna otra limitación.

Por lo tanto, en algunos casos, a muchos les convendrá dividir un mismo gasto en dos pagos diferentes, de modo de no exceder el tope y tener más descuento

Para ir al súper, por caso, la promoción más atractiva será la del Provincia, pero el 50% ofrecido tiene un tope de reintegro de $ 1.500 en el mes: sólo servirá para una compra de $ 3.000, y hay productos excluidos. La del Ciudad, en cambio, es del 20% y se puede usar los lunes (Coto) o los martes (Día%) con un tope de reintegro que sólo es de $ 1.000 por operación.

pagar con tarjeta
Retiran los carteles históricos

Leé también: Vacaciones en familia post devaluación: ¿Argentina o Brasil?

La letra chica genera restricciones, pero un relevamiento que realizó el diario Clarín, llegó al siguiente número:

“Exprimiendo” al máximo las promociones de los bancos públicos, una pareja con dos hijos que viaje 7 noches a Mar del Plata podrá reducir su gasto en unos $ 10.000

Esto con un perfil de consumo moderado: pasajes de micro en categoría semicama, hotel de tres estrellas, cinco días de alquiler de carpa, sólo una comida afuera día por medio, un gasto de $ 4.000 en el supermercado, una salida al cine en toda la semana y una visita a un parque temático.

Con un plan más “gasolero”, que suprima por ejemplo el gasto de carpa y el parque temático, ese ahorro puede reducirse a $ 6.600. Y si, al contrario, la familia se permite gastos más altos, en el Ciudad calcularon que la suma de descuentos puede ascender a “entre $ 15.000 y $ 20.000” sólo en una semana.

Los bancos buscan captar gente

Los bancos públicos ofrecen abrir gratis una cuenta con tarjeta de débito antes de salir de vacaciones, con opción a sumar una de crédito, de modo de poder aprovechar las ofertas.

Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, aclara:

“Puede ser una buena idea si los beneficios realmente convienen y van a aprovecharse, pero es clave informarse antes sobre los costos de mantenimiento de estos productos financieros y en qué medida luego será posible darlos de baja”

Y agrega: “Pagando en efectivo, hoy los descuentos que se consiguen rondan el 10%. Como mucho pueden llegar al 15 o al 20%. Con estos números, este verano, usar la tarjeta con estas promociones parece una opción superadora”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!