Viaje a la Patagonia: paraísos para descubrir

Te contamos sobre sitios imperdibles de la Patagonia para que disfrutes al máximo de uno de los lugares más fascinantes, recónditos y bellos del planeta.
viaje a la patagonia

La Patagonia. El sur del sur. Lugar extraordinario por donde lo mires, desde los altos picos de los Andes hasta los glaciares y las costas llenas de vida marítima.

Un viaje a la Patagonia tiene que estar bien organizado porque es un territorio muy extenso para recorrer. Tiene muchos contrastes, desde sus paisajes, hasta su temperatura. El recorrido que hagas por la Patagonia va a depender de tus gustos y del tiempo y dinero que dispongas.

Turismo Patagonia

A continuación te nombramos varios lugares que podés visitar en este lugar paradisíaco. Todos tienen su encanto y podría decirse que son de los mejores lugares para vacacionar en Argentina.

viaje a la patagonia

Te puede interesar: Vacaciones en el sur de Argentina: rincones encantados de la Patagonia

La Patagonia es un lugar muy grande para abarcar de todo. Dadas sus diferencias climáticas, geográficas y floro faunísticas, la Patagonia está dividida en tres subregiones:

  • Patagonia Norte
  • Patagonia Atlántica
  • Patagonia Austral

Te recomendamos los mejores lugares para que visites y actividades para que realices en cada una de las subáreas de la Patagonia. No importa cuál decidas visitar, con esta guía tendrás opciones de sobra para tener unas lindas vacaciones al sur del sur.

Patagonia Norte

La Patagonia Norte está formada por las provincias de Neuquén, Río Negro, y muchas veces se considera parte de esta subregión al sur de la provincia de Mendoza y de La Pampa. A veces se la denominan la “Suiza argentina” por sus bellos paisajes boscosos, con montañas y grandes lagos espejados.

Es de los lugares más elegidos de la Argentina y de América Latina para vacacionar. Las principales ciudades o centros turísticos de esta zona son: San Martín de los Andes, Bariloche, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful, El Bolsón, Esquel.

A continuación, te contamos de algunos lugares que te va a gustar mucho conocer.

Bariloche

La ciudad de San Carlos de Bariloche está ubicada al este de la provincia de Río Negro, a orillas del lago Nahuel Huapi. Es una de las ciudades más importantes del sur de la Argentina. Recibe a 1 millón de turistas por año, convirtiéndola en uno de los destinos más visitados del país. Y este buen número de turistas no es por nada. Bariloche es muy bella.

lugares para vacacionar en argentina

Te puede interesar: Bariloche en verano: vacaciones a pura aventura

Si estás pensando qué hacer, te recomendamos hacer excursiones en Bariloche. Son una opción muy completa para conocer y disfrutar del lugar y su naturaleza. Las más recomendadas son:

  • Excursión al Cerro Tronador: dura todo el día, 9 horas aproximadamente. Es excelente para contemplar el paisaje y la naturaleza que rodea la ciudad. Tip viajero: andá preparado con ropa cómoda, algún buzo, gafas de sol, botella de agua y una vianda liviana.
  • Excursión por el Circuito Chico: sigue teniendo su atractivo aunque sea el típico recorrido para hacer en Bariloche. ¡Hacelo en bici! Le da un sabor distinto.
  • Excursión en el Bosque de Arrayanes: podés hacerlo caminando, en bici, o llegar en lancha. De cualquier manera, es un lugar tan inspirador que el mismísimo Walt Disney creó Bambi basándose en su paisaje.

excursiones en bariloche

Te puede interesar: Parque Nacional Los Arrayanes, tesoro de la Patagonia argentina

Villa La Angostura

Villa La Angostura se encuentra en la provincia de Neuquén, a 70 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Es un lugar en el que podés hacer de todo: pescar, ir a la playa, hacer trekking o mountain bike, esquiar, etc. Obviamente las opciones dependen de la época del año en que visites esta hermosa villa.

turismo patagonia

Te puede interesar: Villa La Angostura: un pueblo mágico en el corazón de la Patagonia

Y bueno, hablando de lo que no te podés perder en Villa La Angostura, te recomendamos:
Hacer deportes en la nieve como snowboard y esquí.

  • Animate a hacer una cabalgata por las montañas, trekking o andinismo. Son espectaculares para contemplar los paisajes.
  • Para un día más tranquilo podés hacer un picnic en Bahía Manzano.
  • Si disfrutás del agua, andá en kayak por el lago Correntoso.
  • No te pierdas del buen vino en Expo Vinos Angostura. Es una exposición anual. Podés probar más de 100 vinos distintos.

San Martín de Los Andes

Esta pintoresca ciudad se encuentra en la provincia de Neuquén, a 1 hora y 20 minutos de Villa La Angostura. Su principal lago es el Lácar, a orillas del centro de la ciudad, y a su vez es parte del parque Nacional Lanín. Al igual que Bariloche y Villa La Angostura, San Martín tiene una variedad de entornos: cascadas, bosques, montañas, lagos y ríos.

San Martin de los Andes

Te puede interesar: San Martín de los Andes: un paraiso de paz y tranquilidad

Es un lugar que llena de tranquilidad y paz al que las busca, y también puede llenar de adrenalina y energía, si esa tu búsqueda. Es una ciudad que ofrece un abanico de actividades para todo tipo de visitante.

Algunas opciones para que disfrutes de San Martín son: andar en kayac por el Lácar, hacer caminatas por sus bosques, esquiar en el Cerro Chapelco, hacer mountain bike y degustar alguno de sus deliciosos chocolates artesanales.

Patagonia Atlántica

La región Atlántica de la Patagonia está formada por las costas (al océano Atlántico) de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Se caracteriza por tener una gran diversidad de fauna, un gran territorio de playas vírgenes, y por la aventura que ofrece.

A pesar de ser una zona desértica, esto no quiere decir que no haya nada para ver ni hacer. Te recomendamos algunos lugares muy lindos e interesantes de esta subregión de la Patagonia.

Puerto Madryn

Puerto Madryn se encuentra en las costas de la provincia de Chubut, dentro de la famosa Península de Valdés. Madryn es un lugar especialmente conocido por el avistaje de la ballena Franca Austral durante casi todo el año, de junio a diciembre.

A pesar de ser sinónimo de “avistaje de ballenas”, hay muchas otras cosas para hacer en Puerto Madryn. Los deportes acuáticos son una opción muy buena, en especial en verano.

Podés andar en kayak, stand up paddle, windsurf, kitesurf. Además, podés hacer excursiones de buceo o de snorkeling para apreciar la fauna del lugar. En la ciudad hay varios puestos para alquilar los equipos o solicitar clases.

parque nacional lanin

Te puede interesar: Verano en Puerto Madryn: 8 balnearios te esperan

Las playas de Madryn son otro lugar que podés disfrutar. Tanto para veranear, realizar deportes acuáticos, o como para caminarlas. Madryn tiene una rambla de 5 kilómetros, en la que podés caminar, correr, andar en bici o patines.

Avistaje de fauna marina

Las costas de la Patagonia son un lugar ideal para el avistaje de fauna como leones marinos, pingüinos, delfines, elefantes marinos, orcas y, por supuesto, ballenas. Te recomendamos los mejores lugares para que tengas una visita inolvidable.

junin de los andes

Te puede interesar: Puerto Madryn es el centro del turismo invernal en la costa patagónica

  • Punta Loma: es un buen lugar para avistar leones marinos y queda a tan solo 15 kilómetros de Puerto Madryn. Te recomendamos ir en bicicleta (llevate un buzo por si está muy ventoso), y si vas en auto tené cuidado: el camino no siempre está en buenas condiciones y podés quedar atascado.
  • Avistaje de delfines en la bahía de Madryn: podés hacer una excursión marítima en barco y no muy lejos de la costa verás a los simpáticos delfines hacer piruetas y nadar entorno al barco. Es una experiencia muy linda.
  • Punta Tombo: se ubica a 180 kilómetros de Puerto Madryn, y es la mayor reserva de pingüinos de Magallanes de América. Tip viajero: caminá por los senderos marcados y guarda con acercarte mucho a los pingüinos. Son lindos, pero no les gusta la invasión de su espacio personal.
  • Punta Ninfas: es un lugar increíble para avistar elefantes marinos y la naturaleza salvaje y virgen de las costas patagónicas. Queda a una hora y media de Puerto Madryn (en automóvil). Te recomendamos ir con alguien que conozca la zona porque los caminos no suelen estar en las mejores condiciones.
  • Península de Valdés: si querés ver la flora y fauna de la costa patagónica en todo su esplendor, este es el lugar. Podrás avistar todo tipo de aves marinas, guanacos, ballenas, pingüinos, leones y elefantes marinos, ballenas. Esta reserva natural se encuentra a 77 kilómetros de Madryn, y tiene una superficie de 360 mil kilómetros.

villa la angostura

Te puede interesar: Península de Valdés: el formidable espectáculo del avistaje de orcas en la Patagonia

Patagonia Austral

La Patagonia Austral es, como dice su nombre, la región más al sur de la Patagonia. Comprende el sur de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Te contamos un poco de los lugares que podés visitar. Estamos seguros de que te vas a quedar boquiabierto por la belleza que esconden.

Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más al sur del mundo. Su nombre proviene del yámana (antiguos pobladores de la región) y significa “puerto que mira al poniente”. Al estar tan cerca del Polo Sur, tiene pocas horas de luz en el invierno y muchas en verano (entre 18 y 19 horas).

ushuaia y calafate

Te puede interesar: Nuevos atractivos en Ushuaia: Experiencia Antártica y más

Es una ciudad que ofrece un amplio abanico de actividades para realizar al aire libre y disfrutar. A continuación te recomendamos lo mejor para hacer en Ushuaia.
Pasear en bicicleta por la ciudad y sus alrededores.

  • Podés esquiar en el Cerro Castor y también hacer un paseo en trineo tirado por perros. Ushuaia tiene de las mejores pistas de esquí del mundo.
  • El Tren del Fin del Mundo, aunque tiene un corto recorrido, es otra buena opción para conocer el imponente paisaje y las afueras de la ciudad.
  • Navegar por el canal de Beagle es una aventura inolvidable. Hay varias opciones de recorrido. Tip viajero: llevá abrigo y alguna bebida caliente, como té, café o mate.
  • Visitá el parque Nacional Tierra del Fuego. Está a 11 kilómetros de Ushuaia y es un paraíso que no te podés perder. Tiene bosques, montañas, lagos, y es el único parque nacional en Argentina con costa marítima. ¿Qué más podés pedir?

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares es un lugar impresionante e incomparable. Si decidís visitar la Patagonia, o siendo más específicos, las ciudades de Ushuaia y Calafate, es un lugar que no te podés perder.

glaciar perito moreno

Te puede interesar: El Calafate y los glaciares patagónicos del fin del mundo

Se ubica en la Provincia de Santa Cruz y con 7240 kilómetros cuadrados es el más grande de los parque Nacionales en Argentina. En 1981 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene una belleza sin igual y alberga varias especies en peligro de extinción.

Para visitar este parque, tendrás que hospedarte en la ciudad del Calafate. Si querés tener un poco de información de contexto antes de visitar los glaciares, te recomendamos visitar Glaciarium. Es un centro de interpretación muy moderno que te va a permitir comprender los procesos geológicos que forman e influyen a los glaciares.

viaje a la patagonia

Te puede interesar: Navegando entre los glaciares de la Patagonia argentina

Antes de ir al parque nacional, te contamos las excursiones más populares para hacer. La organización es importante para poder disfrutar al máximo de tu viaje.

  • La travesía de los glaciares Upsala y Spegazzini: podrás presenciar uno de los paisajes más bellos del mundo a bordo de un crucero y conocer este mágico lugar desde otra perspectiva.
  • Caminar por el glaciar Perito Moreno: como tiene una dificultad baja es una caminata apta para niños desde los 10 años hasta los 65 años. ¡Perfecta para compartir una aventura en familia!

Para organizarte de la manera más conveniente, tené en cuenta que ambas actividades llevan todo el día y que ambas implican subirse a un barco.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!