Viaje al norte argentino: un recorrido inolvidable

El norte de Argentina es un destino interesante y bello para recorrer. Te recomendamos los mejores lugares para que disfrutes al máximo de esta tierra antigua.
viaje al norte argentino

Quizás haya gente, en especial extranjeros, que cuando escucha hablar de Argentina piensa en Buenos Aires de manera automática. Argentina es mucho más que esta maravillosa ciudad capital. Es un país lleno de riqueza natural, cultural e histórica y tiene lugares que de verdad vale la pena conocer. Por eso te recomendamos hacer un viaje al norte argentino al menos una vez en tu vida.

viaje al norte argentino

Te puede interesar: Lugares turísticos de Argentina: imperdibles del mejor viaje

Te llevarás recuerdos, paisajes, personas, experiencias y lugares inolvidables. Todos dignos de una fotografía o al menos de una foto mental para recordarlos con alegría. El norte argentino es un lugar mágico e interesante por donde lo mires. Luego verás que valió la pena seguir nuestro consejo.

Viaje al norte argentino

Argentina es un destino muy visitado y elegido por turistas de todo Latinoamérica y Europa. Es un lugar que deslumbra por sus paisajes, su gente, y su cultura. El turismo crece sin pausa y sus paisajes se van haciendo famosos. Por eso quizás notes que muchos de ellos te parecen conocidos y están en tu lista de pendientes.

A continuación te contamos sobre los lugares más populares y bellos para vacacionar en el norte de Argentina, comenzando por la zona noroeste del país y luego contándote un poco del noreste. Vale la pena que te aventures a conocerlos.

Lugares turísticos de Salta

La capital de la provincia de Salta fue fundada en 1852, y su fama viene de su legado andino y su arquitectura colonial hispana. Tiene una gran diversidad y riqueza natural, no por nada la llaman “la Linda”.

virgen del cerro saltaTe puede interesar: Eligen a Salta entre los 10 destinos turísticos más fascinantes para el 2019

Hay muchas cosas para hacer en Salta capital. Acá te recomendamos algunas que creemos que te van a dar un panorama más completo de Salta.

  • Bus turístico por la ciudad: si querés conocer la ciudad de Salta a fondo, te recomendamos hacerlo.
  • Visitá la Casona del Molino: si querés disfrutar de una buena peña al compás del bombo y la guitarra, este es el lugar. Es una buena oportunidad para respirar la esencia de Salta y de lo que es Argentina.
  • El Tren de las Nubes Salta: como dice su nombre, este paseo turístico en tren pasa por arriba de las nubes cuando cruza los Andes a 4220 metros de altura. Los boletos pueden comprarse online o directamente en las boleterías del tren en la ciudad de Salta.

Cafayate Salta

Cafayate se ubica en la región de los Valles Calchaquíes en Salta, a 189 kilómetros de la capital provincial. Es otro lugar que podés aprovechar para visitar y recorrer si viajás al norte de Argentina.

lugares turisticos de saltaTe puede interesar: Iruya, el pueblito que colorea las montañas salteñas

Se caracteriza por su roja tierra y por ser una zona llena de viñedos. Si te gusta el vino y la naturaleza, te vas a sentir como pez en el agua. No solo podrás hacer el recorrido por los viñedos y degustar sus sabores, sino que también podrás recorrer el pueblo de estilo colonial, sus iglesias y alguno de sus museos.

Además te recomendamos que visites la Quebrada de las Conchas donde podrás ver impresionantes formaciones rocosas y paisajes.

Lugares turísticos de Jujuy

Jujuy es una provincia que vas a disfrutar muchísimo por sus fascinantes paisajes. Te recomendamos que sí o sí visites la famosa Quebrada de Humahuaca, lugar histórico de la provincia de Jujuy, y también de la Argentina.

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es sin dudas un lugar único en el mundo, incomparable con otro. No por nada la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad. Se ubica en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina.

tren de las nubes salta

Te puede interesar: Cachi, un lugar mágico en el Norte argentino

Se extiende a lo largo de 170 kilómetros. El Río Grande la recorre, y ha erosionado el suelo formando un surco entre las montañas, dándole el paisaje característico a la región. Es más, Humahuaca significa “río sagrado”.

Un momento muy especial en este lugar de la Argentina es el Carnaval de la Quebrada. En esta celebración se combinan elementos y costumbres tanto de la cultura española como de la aborigen. Dura alrededor de una semana y en general se lo celebra a principios del mes de marzo, 40 días antes de Semana Santa.

A continuación te contamos de algunos pintorescos pueblos que tenés que visitar si decidís recorrer la Quebrada de Humahuaca.

Humahuaca

Es uno de los pueblos a lo largo de la Quebrada y uno de los principales destinos turísticos de esta. Es un lugar ideal para recorrer a pie sus pintorescas calles de adoquines y respirar sus aires de 3000 metros de altura.

Podés visitar la catedral de Nuestra Señora de la Candelaria que está en la plaza principal y tiene obras artísticas y pinturas de la escuela cuzqueña. Al lado está el Cabildo de Humahuaca que en la actualidad funciona como museo histórico. Otros dos lugares que podés visitar en el centro de Humahuaca son: el Monumento al Inca, y la Torre Santa Bárbara.

Algunos lugares cercanos a Humahuaca que vale la pena que visites son:

  • Inca Cueva o Chulín: este yacimiento arqueológico está al norte de Humahuaca. Es conocido por las pinturas rupestres que alberga. Se debe llegar automóvil, y si es 4×4 mucho mejor.
  • Coctaca: es otro yacimiento de arqueología 10 kilómetros al norte de Humahuaca. En este lugar se puede contemplar las ruinas de lo que fue un asentamiento indígena, anterior a los colonos españoles.

Tilcara Jujuy

que ver en tilcara

Leé también: Los pueblos más bonitos de Argentina

El pueblo de Tilcara está ubicado en el valle de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Es uno de los lugares lindos de Argentina para visitar durante las celebraciones del carnaval de Humahuaca y Semana Santa donde se hace la peregrinación al santuario del Abra de Punta Corral.

Tres lugares que te recomendamos visitar si vas a Tilcara son:

  • Pucará de Tilcara: es el yacimiento arqueológico más importante del país. Era un asentamiento y defensa de los habitantes precolombinos en la Quebrada.
  • Jardín Botánico de Altura: está al lado de Pucará de Tilcara. Este curioso jardín alberga plantas crecidas en las alturas de los cerros, desde hierbas medicinales y aromáticas, hasta grandes cactus y cardones.
  • Garganta del Diablo: es una formación geológica muy bella. Tiene cañadones muy altos y estrechos, con grandes vistas y algunas cascadas.

Purmamarca Jujuy

Purmamarca es uno de los pueblos de pequeño tamaño que están a lo largo de la Quebrada y alberga al famoso Cerro de los Siete Colores. Se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Su nombre proviene del aimara y significa “ciudad del desierto”, y está a 2324 metros de altura.

Las actividades que te recomendamos hacer en Purmamarca son:

  • Recorrer la ciudad: callecitas con edificaciones coloridas, muchas hechas de barro y adobe. Perfecto lugar para tomar algunas fotos. La iglesia de Santa Rosa de Lima, Monumento Histórico Nacional, es otro lindo lugar para visitar.
  • Recorrer El Cerro de los Siete Colores: este cerro debe su nombre a los minerales pigmentados que lo forman, otorgándole su llamativo aspecto multicolor. Podés recorrerlo en vehículo, a caballo o a pie. Es un recorrido muy lindo para hacer. Podrás presenciar el imponente paisaje y tener buenas vistas de Purmamarca.
  • Paseo Los Colorados: es uno de los típicos paseos para hacer en Purmamarca. Como bien dice su nombre, el rojo es el color que predominará en este recorrido de montañas que está por detrás de Cerro de los Siete Colores. Te aconsejamos hacerlo por la mañana, momento con mejor luz para apreciar los colores de la piedra, y que te tomes la caminata con calma para no apunarte.
  • Visita a las Salinas Grandes: 126 kilómetros separan estas salinas con Purmamarca. Te recomendamos visitar estas 12.000 hectáreas de desierto blanco por los inolvidables paisajes. Para llegar a las salinas hay que recorrer la sinuosa Cuesta del Lipán, carretera que recorre las laderas de los cerros y montañas. Es otro lindo lugar para contemplar el paisaje. A continuación te contamos un poco más sobre ellas.

Salinas Grandes

Las Salinas Grandes se ubican entre las provincias de Salta y Jujuy. Es el tercer salar más grande de América Latina. Te recomendamos que vayas en la época seca, de abril a noviembre, porque en los meses de lluvia las salinas están cubiertas de una capa de agua.

cafayate saltaTe puede interesar: Valles Calchaquíes: aventuras e historia en el norte argentino

Tiene un paisaje impresionante y poco común, perfecto para tomar fotos o para contemplar la naturaleza. Otra cosa que te recomendamos es llevar:

  • Sombrero, gafas de sol y protección solar: el sol reflejado en la sal es mucho más fuerte.
  • Un abrigo: la temperatura tiende a bajar por la tarde.
  • Agua: el clima árido y seco puede causar mayor deshidratación.
  • Una cámara de fotos: para capturar los paisajes únicos.

Iruya

Iruya es un pueblo ubicado a 2780 metros sobre la ladera de la sierra Santa Victoria, en la provincia de Salta. Está a 320 kilómetros de Salta capital, y solo se puede llegar a ella desde la provincia de Jujuy.

Lo que hace de Iruya un lugar atractivo para visitar es su paisaje y su cruce de culturas entre la tradición y costumbre hispana colonial, y la aborigen. Pareciera que Iruya fuera parte de la misma montaña con sus casitas hechas de paja, adobe y piedra.

“Iruya” significa “abundante paja” y proviene del quechua. El pueblo y sus alrededores son parte de la reserva de las Yungas, que es protegida desde 2002 por la UNESCO. Además, fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1995.

Lo que podés hacer en Iruya es trekking por las sierras, cabalgatas o recorrer en 4×4 para conocer el lugar y sus alrededores. También hay varios miradores a los que podés ir para contemplar las maravillosas vistas del lugar.

Además, podés disfrutar de su gastronomía probando sus platos típicos como empanadas, guiso de cordero, y tortilla de quinoa.

Uquía

Uquía es un pueblo ínfimo ubicado a 26 kilómetros de Tilcara. Tiene una población de 500 personas aproximadamente, y está a 2824 metros sobre el nivel del mar. En general, si uno visita Uquía es para visitar la iglesia de San Francisco de Paula.

La colección de pinturas titulada “Ángeles Arcabuceros” la convierten en el principal atractivo turístico de la ciudad. Fueron pintados en la época colonial y muestran imágenes de ángeles vestidos de militares sosteniendo armas (arcabuces). Se dice que la razón de las imágenes era causar miedo a los indígenas durante la conquista española.

Tip viajero: si vas a la iglesia y está cerrada, hablá con alguno de los vecinos. Seguramente tengan la llave.

Nordeste argentino: turismo

El nordeste argentino está conformado por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Te recomendamos dos lugares soñados para que disfrutes de su belleza natural a pleno.

Cataratas del Iguazú

“Cataratas”, como le dicen los locales, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, y en 2011 una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Se encuentra en el límite entre la provincia de Misiones, Argentina, y el estado de Paraná, Brasil.

lugares turisticos de jujuy

Te puede interesar: Foto de las Cataratas del Iguazú: entre las mejores de un concurso de fotografía con drones

De este lugar no hay mucho más que decir: solo que te animes y te aventures a los recorridos en lancha por los saltos, y que hagas una excursión para conocer la flora y fauna del lugar. Cataratas es un lugar impresionante y bello por donde lo mires.

Tip viajero: llevate ropa cómoda y un piloto de agua para el recorrido en lancha (es muy probable que te mojes).

Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá se ubican en el corazón de la provincia de Corrientes. Los esteros son un gran humedal (es como un pantano) donde viven muchas especies importantes y amenazadas como el ciervo de los pantanos, el yacaré, el aguará guazú y el lobito de río.

quebrada de humahuaca

Te puede interesar: Noreste argentino: encantos del Litoral argentino

Como dato de color te contamos que Iberá significa “agua brillante” en guaraní.
Además, te recomendamos hacer safaris fotográficos, recorridos en canoa, cabalgatas, o trekking para el avistaje de flora y fauna. Son actividades que se disfrutan mucho gracias a la naturaleza. Y obviamente se deben hacer junto con un guía que conozca bien el lugar.

También te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!