Villa General Belgrano: 3 opciones para los amantes de la naturaleza

Entre los innumerables destinos turísticos  que hay en la Argentina, el Valle de Calamuchita es uno de los favoritos y recibe a miles de turistas durante todo el año. Este lugar, en plena provincia de Córdoba, tiene diversas localidades y cada una con un estilo propio que ofrecen a los visitantes un sinfín de paisajes, rincones, lugares que visitar, opciones de alojamiento y gastronomía de excelencia.

Entre ellas destaca sin duda la ciudad de Villa General Belgrano, una de las localidades más hermosas de Córdoba que se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar, en un microclima único potenciado por estar ubicada entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes.

Esta Villa se fue formando desde principios del 1900 cuando en ese lugar la cultura criolla se fusionó con la europea ante la llegada de imigrantes alemanes, suizos, austríacos que fueron imponiendo sus estilos de construcción y la transformaron en la “Perla Centroeuropea de Córdoba” con sus techos rojos a dos aguas, sus ventanas floridas y el abundante uso de piedra y madera.

Hoy, esta hospitalaria localidad cuenta además con varias opciones para recorrer y disfrutar de una nueva tendencia como lo es el turismo sustentable. Con las reservas protegidas de Pozo Verde, Cerro de la Virgen y Paseo de los Arroyos el visitante podrá disfrutar de la riqueza de la flora y la fauna y descansar entre los cursos de agua.

El acceso que lleva a Pozo Verde, queda a unos 600 metros de la entrada de la Villa. Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre vegetación autóctona y montañas. Los senderos de las Sierras Chicas nos conducen hasta llegar a una olla de agua rodeada por intensos verdes.

El Pozo Verde tiene una altura de 760 mts sobre el nivel del mar y la topografía existente en la zona se fue formando a partir de la erosión natural.

Para este paseo se puede alquilar una eco-bici en la secretaría de Turismo, ya que una vez en el lugar, hay espacios para dejar la bicicleta y hacer el resto del recorrido a pie.

La caminata puede continuar después de Pozo Verde (con intensidad intermedia por el ascenso) adentrandose en las sierras unos 20 minutos más y encontrarse con el Cerro Mirador; una bella panorámica del valle de Calamuchita, de la villa y sus alrededores.

Otro de los paseos obligados para hacer en Villa General Belgrano, es conocer el Cerro de la Virgen y Pico Alemán. Sobre el cordón de las Sierras Chicas, estos dos picos ofrecen la posibilidad de un ascenso a pie, para acceder a una hermosa vista panorámica del pueblo y del valle.


En el cordón de las Sierras Chicas, sobre la Ruta Nº 5, se encuentran estos dos picos a los que se puede llegar caminando, accediendo a las mejores vistas panorámicas de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita.

Acceder al Cerro de la Virgen, a 1250 metros sobre el nivel del mar, y el Pico Alemán unos metros más adelante, implica un recorrido total de 3800 mts. aproximadamente sumando el descenso, por lo que es indispensable tener en cuenta la topografía del sector e ir con vestimenta cómoda.

Finalmente, en el corazón de la villa, se puede realizar un entretenido recorrido a pie o en bicicleta, apto para toda la familia bordeando los arroyos que atraviesan la ciudad. Es una excursión muy cómoda y relajada que puede llevarla a cabo toda la familia, descubriendo el verde de la vegetación y los rincones pintorescos de los arroyos que cruzan la Villa: El Molle, El Sauce y La Toma.

Quien esté en busca de la paz necesaria para reponer energía, estos paisajes de Villa General Belgrano son espacios ideales para pasar el día, descansar y disfrutar de unas vacaciones haciendo turismo sustentable.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!