Canal de Suez: el cuello de botella entre el Mediterráneo y el Mar Rojo

El Canal de Suez, paso artificial marítimo para el transporte de mercancías y especialmente el petroleo del Golfo Pérsico, estuvo bloqueado 6 días. ¿Por qué se produjeron pérdidas millonarias?

canal de suez
Actualizado: 6 de abril de 2021

En los últimos días, el mundo estuvo pendiente de una noticia que, a pesar de desarrollarse en territorios muy lejanos, gracias a los intricados nudos del comercio global nos afectaba a todos directamente.

El canal de Suez, una de las principales vías mundiales de navegación, había sido bloqueado por el Ever Given, uno de los mayores buques portacontenedores del mundo, que navegaba por el canal, desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam, y quedó atascado, taponando el canal.

Por que nos afectaba el canal de Suez bloqueado

Algunos especialistas habían advertido sobre el riesgo de sufrir este tipo de percances, por el crecimiento desbocado de la flota naviera y los problemas operativos que podrían sufrir estos buques.

Hasta que finalmente ocurrió. Este bloqueo generado por la maniobra del Ever Given, produjo un efecto paralizador en la cadena logística global. Durante 4 días se fueron juntando barcos que esperaban para poder operar en el puerto y otros debieron alterar su ruta.

Esto generó que muchas induatrias comiencen a pensar en reordenar su producción ya que no contaran con materia prima por unos días. A la sazón, todo esto además alteró, al alza, los precios del petróleo.

Se estima que al menos 369 embarcaciones estaban esperando para pasar, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

Al ser una de las principales arterias económicas del mundo, su estancamiento ha traído una serie de consecuencias que terminarán afectando al bolsillo de millones de personas

A lo largo de los 190 kilómetros de esta vía navegable, que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez, y es una de las vías más importantes del planeta en el transporte de gas, petróleo y mercancías en contenedores.

El tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos 9.600 millones de dólares (8.150 millones de euros), según una estimación elaborada por la empresa especializada en información sobre comercio marítimo Lloyd’s List.

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El canal de Suez

Tras 10 años de trabajos, en 1869 se abrio a la navegación el canal de Suez, una faraónica obra generada por una extraordinaria movilización de capital internacional y mano de obra local.

La obra se concibió para permitir la comunicación marítima directa entre el Mediterráneo y los mercados asiáticos, donde las grandes potencias europeas tenían colocadas importantes inversiones

El canal aseguraba un paso rápido y relativamente seguro hacia la India, suprimiendo la necesidad de circunnavegar el continente africano. En consecuencia, la duración de los trayectos de esas grandes travesías transoceánicas se redujo de forma significativa.

Las partes acordaron la libertad de navegación por el canal, lo que fue un gran aporte a la humanidad en su conjunto.

Suez y los bloqueos

El canal permite a los navíos ahorrarse casi 9.000 kilómetros por trayecto, reduciendo la distancia en un 43%, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.

  • Primer bloqueo: la primera crisis de Suez  fue entre 1956-1957. Ese primer cierre supuso una reestructuración de las rutas marítimas, que implicó también un cambio importante en la industria naval. La inestabilidad política en Oriente Medio conllevó que muchas navieras comenzaran a plantear cambios en su flota, incrementando el volumen y capacidad de carga de los buques, algo especialmente relevante para las empresas petroleras.
  • El bloqueo posterior fue  entre 1967-1975, en un contexto de expansión progresiva de la tecnología del contenedor.

Estas crisis potenciaron sensiblemente el papel de los puertos africanos atlánticos, que recibieron un importante volumen de tráficos desviados. Grandes puertos de escala situados en la ruta entre Sudáfrica y Europa, como los de Dakar (Senegal) y Las Palmas (Canarias) se beneficiaron de este bloqueo, incrementando su capacidad operativa y logística de forma extraordinaria.

  • Bloqueo de marzo 2021: Durante 6 días el canal estuvo cerrado completamnete. Apenas a dos días de iniciado el bloqueo, la cola de barcos esperando atravesar el canal incluía a más de 40 cargueros, ocho barcos que transportaban ganado y un buque cisterna de agua, según Bloomberg. Ese número se multiplicaba día a día.

Lamentablemente el canal estuvo cerrado hasta el lunes 29 de marzo y las pérdidas fueron millonarias.

Por el canal pasan casi 19.000 buques al año que transportan alrededor de 1.200 millones de toneladas de mercancías. Lloyd's List calcula que el valor diario de los contenedores que transitan por el canal es de US$9.500 millones, de los cuales unos US$5.000 millones se dirigen al oeste y otros 4.500 millones al este.

Debido a su importancia y a la incertidumbre generada, los precios mundiales del crudo subieron más de un 6% el miércoles tras la suspensión del tráfico por el canal, aunque bajaron ligeramente de nuevo el jueves

Los mercados están expectantes por el desarrollo de los acontecimientos. Los transportistas también tendrán que decidir si esperan a que el buque portacontenedores se desocupe o si dan la vuelta al Cabo de Buena Esperanza; cualquiera de las dos opciones provocará retrasos.

Leggett, experto de la BBC, plantea que "Es un escenario de pesadilla. El incidente ha demostrado lo que puede salir mal cuando la nueva generación de buques de gran tamaño, como el Ever Given, tiene que pasar por los confines relativamente estrechos del canal".


Aunque algunas partes del canal se ampliaron en el marco de un importante programa de modernización a mediados de la década pasada, "sigue siendo difícil de navegar", apunta, y pueden producirse accidentes en el futuro con consecuencias aún más importantes.

  • Fuente: The Conversation
    Autor: Daniel Castillo Hidalgo - Profesor de Historia e Instituciones Económicas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • BBC.com

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