Claves para visitar las sedes del Mundial de Rusia 2018

Frente al próximo Mundial 2018 que tendrá como sede un país tan lejano como lo es Rusia, la Licenciada Mercedes Massafra, profesora de la carrera de Turismo de la Universidad Kennedy, elaboró un pantallazo de las principales ciudades de este destino que se hizo conocido por acontecimientos políticos agitados, más que por sus innumerables atractivos culturales y naturales.

Basta ingresar a la página oficial del Mundial 2018 para tener una primera idea de la majestuosidad que Rusia ofrece a los visitantes

Sedes del Mundial de Rusia 2018

Hagamos un rápido recorrido por este fascinante país, que a partir de la disolución en 1991 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tuvo una apertura al turismo que cuenta hoy con visitantes de todo el mundo. Las ciudades sede serán:

  • Ekaterimburgo
  • Kaliningrado
  • Kazán
  • Moscú
  • Nizhni Nóvgorod
  • Rostov del Don
  • San Petersburgo
  • Samara
  • Saransk
  • Sochi
  • Volgogrado

Hagamos un recorrido turístico por algunas de las ciudades que protagonizarán el Mundial 2018:

Moscú – Sede ceremonia inaugural Mundial 2018

Moscú, capital del país, será la sede de la ceremonia inaugural. Ofrece un punto de partida ideal para conocer este país, más allá de que es la puerta de entrada a Rusia. Su trazado radial le confiere interesantes perspectivas de abordaje.

Leé también: Moscú, ciudad llena de contrastes

Plaza Roja de Moscú

Esta ciudad, emplazada a orillas del Moscova, tiene como centro la plaza Roja de una extensión de 74.831 metros cuadrados de superficie, 695 metros de largo y 130 metros de ancho.

Está flanqueada por las murallas del Kremlin al oeste, los almacenes GUM al este y la catedral de San Basilio al sur.

Leé también: tips para viajar a Rusia durante el Mundial 2018

En la plaza se levanta el Mausoleo de Lenin, una pirámide truncada cuya parte superior está ocupada por una columnata. En el interior, dentro de una urna de cristal, están los restos mortales de Lenin, preservados intactos.

Catedral de San Basilio

Hacia el sur se ubica la Catedral de San Basilio, construida por mandato de Iván el Terrible, cuya torre central, en forma de piña, está rodeada por nueve cúpulas de distintos tamaños y colores.

Estas nueve cúpulas corresponden a nueve capillas a las que en 1588 se añadió una más para acoger los restos de Basilio, el vidente que predijo la muerte del hijo de Iván el Terrible a manos de su padre.

Kremlin de Moscú

Sin dudas el momento culminante de la visita consiste en atravesar la muralla de 2 km de longitud para ingresar al Kremlin, un conjunto arquitectónico y artístico único, ubicado en una colina de unos 40 metros de altura.

Leé también: recorrido por “El Kremlin de Moscú”

Su construcción sufrió diversos avatares, hasta la construcción que hoy conocemos, obra de arquitectos italianos, que contratados por Ivan III, construyeron este magnífico conjunto.

Fue centro de la vida de los zares hasta el traslado de la corte en 1713 a San Petersburgo, y luego cobró nueva vida y funciones en la Revolución de 1917, cuando el gobierno soviético instaló su sede en el conjunto palaciego.

El subterráneo de Moscú

Un párrafo aparte merece el subterráneo de Moscú. Fue inaugurado en 1935, y rápidamente se fue extendiendo uniendo puntos de la ciudad.

Sus estaciones son verdaderas obras de arte, vale la pena perderse en cada una de ellas

En los últimos meses, se está trabajando para su expansión en vistas al crecimiento del número de pasajeros locales y los próximos visitantes para el Campeonato Mundial de Fútbol.

San Petersburgo

Fue fundada por el zar Pedro I el Grande en 1703, a orillas del rio Neva, sobre el Mar Báltico.

San Petersburgo es la segunda metrópoli de Rusia después de Moscú

Leé también: conociendo el San Petersburgo más revolucionario

Antigua capital imperial, el primer edificio de la ciudad fue un fuerte militar denominado Fortaleza de San Pedro y San Pablo, que se levanta sobre la isla de Zaiachiy en la margen derecha del Río Neva.

Leé también: San Petersburgo, la Venecia del Norte

El zar Pedro se inspiró en Venecia para diseñar esta ciudad, por lo que es conocida también como la Venecia del Norte.

Museo Hermitage

Leé también: museo Hermitage, el mejor museo de Europa

Su edificio emblemático es el Palacio Imperial, hoy Museo Hermitage, que recorre la historia cultural de Rusia y de parte de Europa Occidental.

Otras ciudades que se ubican en los estados donde se jugarán los partidos, comparten características comunes a las dos que se han descripto. Pero estas ciudades además, tienen el agregado de mantener el auténtico espíritu ruso, al ser ciudades que no están dentro de los circuitos turísticos clásicos, de operadores turísticos que ofrecen el destino.

Comer y beber en Rusia

Debido a su gran extensión, la gastronomía rusa es variada en ingredientes y modos de preparación. Tradicionalmente calórica, debido a las condiciones climáticas de gran parte del país, tiene productos muy típicos, como por ejemplo el caviar, en sus variedades rojo y negro.

¿Es el vodka la bebida típica rusa?

Si hiciéramos una breve encuesta entre la gente que nos rodea, todos dirían que Rusia es sinónimo de vodka. Sin embargo, la bebida más difundida en el país es el té, tanto es así que es el tercer país en popularidad de esta bebida, después de Gran Bretaña y Japón.

Las cervezas típicas todavía se hacen utilizando los procedimientos convencionales de elaboración de la cerveza de origen y son de una calidad muy alta, pero sin dudas la gran estrella entre las bebidas alcohólicas es el vodka. Aunque lleva consumiéndose en Rusia desde tiempos remotos, fue a partir del siglo XVII cuando se la comenzó a llamar como tal.

Vodka significa “agüita”, y esto hace referencia a su principal componente junto con el etanol. Estos dos ingredientes componen el alma de una bebida que se exporta a todo el mundo, si bien es sólo en Rusia donde se elabora a partir de agua natural sin destilar.

Tener en cuenta si vas a viajar al Mundial de Rusia 2018

Si bien la etapa de la Rusia cerrada al mundo occidental ha pasado ya casi al olvido, tenemos que considerar que se trata de un país donde la comunicación puede dificultarse. En primer lugar, el idioma constituye la primera traba, ya que no es frecuente que el ruso común pueda comunicarse en inglés.

Moneda local

Estar atento a los billetes ya que deben estar sanos para que sean aceptados. Las tarjetas de crédito están difundidas en las ciudades más importantes, pero no tanto en las ciudades pequeñas.

El clima

Tratándose de un país tan extenso en longitud y con marcados rasgos de continentalidad, puede deparar sorpresas. Por eso, es recomendable siempre llevar abrigo independientemente de la estación del año que se trate.

Viajes desde Buenos Aires a Moscú

Para llegar a Moscú desde Buenos Aires no existe en este momento la posibilidad de abordar un vuelo que nos lleve sin escalas. Las posibilidades son variadas vía Europa, y, hoy por hoy, las aerolíneas Qatar Airlines y Turkish Airlines son las que ofrecen las mejores alternativas, teniendo en cuenta tiempos de conexión más allá de las horas que implica el traslado a un destino lejano.

Usar millas para viajar al Mundial 2018

Si vas a ir al Mundial de Rusia y querés aprovechar sistemas de beneficios de tarjetas de crédito, debés verificar con mucha anticipación disponibilidad, teniendo en cuenta que se trata de un evento que mueve gran cantidad de gente y los cupos de pasajes por millas acumuladas son limitados.

Otra opción es usar millas hasta Europa y después pagar el tramo: Europa/Moscú/Europa.

Para ir a ver el Mundial 2018 los argentinos no necesitan visa

En cuanto a los requisitos de ingreso al país, en el año 2009 se firmó un acuerdo para favorecer el intercambio entre Rusia y Argentina.

Su artículo 1 establece que: “Los Nacionales del Estado de una de las Partes, titulares de los pasaportes válidos (con excepción de los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio), que habiliten el cruce de la frontera, podrán entrar, salir, pasar el tránsito y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visas hasta noventa (90) días en cada período de ciento ochenta días a partir de la fecha de la primera entrada”.

Las condiciones están dadas para que más allá del interés deportivo, podamos acercarnos a un país lejano y distinto que despierta mucha curiosidad. Con la imaginación o con un pasaje en la mano, la posibilidad está al alcance de la mano

Si la intención es la concreción del viaje, el mejor consejo para un evento como lo es un mundial de fútbol en un país como Rusia, es hacerlo vía un agente de turismo  experimentado, que podrá dar su visión profesional y buscar la mejor opción para un tour inolvidable.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!