La historia se hace presente en las Ruinas de Éfeso

La población de Selçuk se encuentra al oeste de Turquía, en la provincia de Esmirna. A 3 Km. se encuentra el sitio arqueológico de la antigua Éfeso. La mayor parte de las visitas que llegan a Éfeso lo hacen por medio de cruceros que amarran en el puerto de Kusadai, a 20 Km. de distancia.

La antigua Éfeso es uno de los sitios arqueológicos más turísticos del mundo, con más de un millón de visitas al año. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Éfeso es un gigantesco museo al aire libre. Está considerada una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo dada la gran cantidad de obras antiguas exhibidas en su lugar original.

Por ejemplo, todavía puede apreciarse fácilmente la célebre urbanización de uno de los grandes arquitectos de la historia, Hipódamos, quien ideó el plano en sistema de reja, donde las arterias se cortan en ángulos rectos.

Éfeso, en Turquía, fue alguna vez una ciudad helena, después romana y más tarde bizantina y los guías explican:

“Este es un país culturalmente muy rico”

Antigua Éfeso

Si iniciamos la visita a la antigua Éfeso por la Puerta de Magnesia, al sureste de la ciudad, lo primero que nos encontramos es una explanada donde se encuentran la basílica, el ágora,  la fuente de Polio,  el Pritaneo y el Odeón.

Pritaneo

El pritaneo era el lugar donde se reunían los magistrados de la ciudad. Contaba con un aforo de 1400 espectadores. Además de como teatro, era utilizado como lugar de reuniones del senado de la ciudad.

En el anfiteatro se reunía en el pasado el consejo de la ciudad. Hoy, uno se siente al aire libre pero en aquel entonces, el lugar estaba techado. El auditorio se construyó aproximadamente 100 años antes de Cristo y es parte del Éfeso romano. Aquí llegaron a vivir más de 200.000 personas.

Vía de los Curetes

La principal arteria por la que discurren los miles de turistas que visitan Éfeso es la Via de los Curetes, delimitada por la Puerta de Hércules y la de Adriano.

Templo de Adriano

Cuando uno camina por lo que fue la calle principal, los guías piden que uno deje volar la imaginación y se traslade a esa época

Bajando por esta calzada nos encontramos, a la derecha, con la Fuente de Trajano, o el Templo de Adriano. La fuente de Trajano, erigida en torno al 104 d.C., contaba con una estatua del emperador, del que sólo se conserva un pie. El templo de Adriano fue erigido con motivo de la visita del emperador romano a la ciudad.

Frente al templo de Adriano, en la colina,  se encuentran una serie de casas adosadas, pertenecientes a las clases adineradas de la Éfeso romana.

Las paredes de las mismas estaban cubiertas de pinturas murales y los suelos decorados con vivos mosaicos. Algunas de las viviendas aún conservan sus dos plantas.

Puerta de Augusto

Entre la Puerta de Adriano y la de Augusto se halla la extraordinaria Biblioteca de Celso. Fue construida en el 114 d.C. como mausoleo en honor de Julius Celsus Poleamaeanus, gobernador de la provincia romana de Asia.

Llegó a contar con doce mil papiros, colocados en nichos abiertos en sus muros

Tras cruzar la Puerta de Augusto alcanzamos el Ágora, el mercado principal, de 110m2, construido bajo el principado de Augusto en el 3 a.C.

Siguiendo por la Via Sacra llegamos al Gran Teatro. Sus orígenes se remontan al siglo III a.C. bajo el reinado de Lisímaco pero fue en la época romana cuando fue reformado y ampliado.

Su extraordinaria acústica debía de ser la delicia de los veinticinco mil espectadores  que cabían en el mismo. Desde esta zona se accedía al puerto de la ciudad, a través de la Calzada del Puerto.

A su derecha se encuentra el complejo lúdico formado por el gimnasio del Puerto, la palestra de Verulano y las termas públicas.

Los grupos de turistas van bajando, unos junto a otros por la leve pendiente. Hay cada vez menos espacio. De vez en cuando se levantan sobre la masa paraguas y barras extensibles para hacer selfies. A veces llegan a Éfeso hasta 7,000 personas por día.

Biblioteca de Celso

la Biblioteca de Celso presenta un increíble estado de conservación gracias a las restauraciones y el material encontrado en las distintas excavaciones.

Adelante de la Biblioteca de Celso y el gran teatro los guías giran y suben un par de escalones hasta llegar a una entrada separada, oculta ante las miradas de la masa que va bajando por la calle principal.

Dentro del gran edificio, que desde lejos ya había atraído brevemente las miradas, están excavando las casas colgantes. “Esas casas se construyeron hacia arriba como escaleras”, explica el guía.

Antiguo Teatro

Situado al final de la Vía de Mármol, es el anfiteatro más grande del mundo, con una capacidad para más de 30.000 espectadores. La primitiva construcción data del siglo III a.C. aunque no alcanzó su forma definitiva hasta el siglo II d.C.

Este extenso periodo de construcción explica porqué las gradas, apoyadas en la faldas del monte de Pión, son helenísticas mientras que las entradas abovedadas son típicas de los romanos.

San Pablo predicó muchas veces contra los cultos romanos en este anfiteatro que hoy se utiliza para el gran Festival de Éfeso.

Alrededores

La Casa de la Virgen

Históricamente se sabe que Jesús confió el cuidado de su madre, la Virgen María, a San Juan Evangelista. Este la trajo a Éfeso. Durante las excavaciones realizadas a principios del siglo XIX cerca de una de las fuentes sagradas del Monte Pión, fueron descubiertos los restos de los cimientos de una antigua casa, con pedazos de carbón en su hogar.

La casa está situada en el mismo sitio donde cada año los cristianos celebraban las fiestas de la Virgen. Las pruebas del carbono 14 confirmaron la hipótesis de que la Virgen había vivido en este lugar pues dataron los restos en el siglo I d.C.

Hoy, sobre la Casa de la Virgen, hay una iglesia, muy venerada por los cristianos y otras religiones.

Información básica

Muchos visitantes llegan en crucero a Kusadasi. Desde allí, el viaje a Éfeso solo dura aproximadamente media hora. En avión hay que viajar a Esmirna. Desde allí, el viaje dura alrededor de una hora.

Moneda: la moneda de curso legal en Turquía es la lira turca.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!