Indonesia: hogar de la pintura rupestre más antigua

Descubierta en una cueva de la isla Célebes, se estima que fue pintada hace 45.500 años y que es la representación de un cerdo verrugoso.
cerdo verrugoso

Célebes, una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia, alberga una cueva en la que un grupo de arqueólogos indonesios y australianos, encontraron la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo, pintada hace 45.500 años representando la imagen de un cerdo verrugoso.

Adam Brumm, líder del centro de investigación arqueológica ARKENAS, de origen indonesio y del equipo científico de la Universidad de Griffith expresó: “Hasta donde sabemos, la pintura del cerdo de Célebes que encontramos en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge, es actualmente el trabajo artístico figurativo más antiguo del mundo”.

Hasta este momento, la pintura más antigua descubierta era la encontrada en 2020 en la misma isla y representaba una escena abstracta de caza. Dicha pintura se estima que fue pintada hace 43.900 años y fue hallada por el mismo equipo.

escena de caza

Te puede interesar:Encuentran el mensaje más antiguo del mundo en una botella: mirá lo que dice

La obra descubierta actualmente se encuentra en una de los muros internos de la cueva, la cual se encuentra rodeada de acantilados en el sur de Célebes y sólo se puede acceder durante la temporada seca, ya que el único pasaje se encuentra inundado en épocas de lluvia.

Métodos para determinar la antigüedad de la pintura

Para hacerlo, los científicos se basaron en la medición de la degradación radiactiva del urano de los depósitos de calcio carbonado que se fueron formando en la pared utilizada para plasmar la obra.

“En Leag Tedongnge se formó una especie de ‘palomita de maíz’ rocosa detrás de una de las patas de la imagen del cerdo después de ser pintado, lo que nos permitió determinar la edad mínima de la pintura“, explicó otro de los líderes del equipo, Maxime Aubert, proveniente de la Universidad de Griffith.

cerdo pintura

podes leer también: Sudeste asiático: playas, templos y mucho más

El cerdo, la “musa” de los indonesios en la Era de hielo

Este tipo de cerdo (verrugoso) ha sido plasmado durante miles de años por los habitantes de la zona en esa época, puntualmente durante la Era de hielo. Brumm llegó a la conclusión de que los cerdos no fueron solo parte de la dieta de los habitantes sino también una forma de expresión artística.

También precisó lo siguiente: “pintado con pigmento rojo ocre, el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos”. Su estudio fue publicado en la revista Sciense Advances, de índole científica.

Para seguir leyendo: