Qué ver en Petra en un día: asombro y fascinación en la visita

Entre montañas y con un acceso peculiar a través de angostos cañones, la visita a Petra está siempre en los sueños del viajero
que ver en petra

Petra, un impresionante enclave arqueológico creado hace 2500 años en las rocas de Jordania,  es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo. Surge la pregunta qué ver en Petra, este escenario de varias películas. Muchos recordarán al intrépido arqueólogo de “Indiana Jones y la Ultima Cruzada” entrando montado a caballo en su edificio más conocido, El Tesoro.

Qué ver en Petra

Con un paisaje bañado por el viento, tumbas y cañones silenciosos, la antigua ciudad de Petra forma parte de la historia de la humanidad. Entre montañas y con un acceso increíble a través de angostos cañones, la visita a Petra requiere algo de planificación.

Amanecer en el Siq

El consejo es madrugar para no perderte un momento único: el amanecer en el Siq.

petra turismo

Leé también: Petra, una joya creada en equipo por la naturaleza y el hombre

El camino está tranquilo a las 6 de la mañana, a esta hora del día solo te acompañará el canto de las aves del desierto. El alba trae consigo el comienzo de una aventura maravillosa, descubrir la ciudad a tu aire con los bloques que representan dioses de la antigüedad en la parte derecha y tumbas en la parte izquierda.

A las 10 en el Tesoro

La construcción más famosa de Petra es probablemente, Al Khazneh, también conocido como El Tesoro, un templo de 45 metros de altura con una fachada ornamentada de estilo griego. Uno de los secretos es llegar allí sobre las 10, momento en que, a su paso por el Siq, se desprende un rayo de luz que lo ilumina. El juego de luces en su fachada contrasta con la melancólica penumbra del pasadizo del Siq.

petra

Cuando el sol filtra las columnas del Tesoro, se iluminan diferentes detalles: un capitel tallado, los puntos de apoyo de las construcciones en la pared del acantilado, los camellos vestidos con extravagantes libreas en la arenosa explanada.

No hay un momento más increíble que éste en la antigua ciudad de Petra

Mediodía en Main Street

Después del Tesoro, el camino se ensancha y se convierte en un amplio corredor de piedra arenisca, flanqueado por tumbas. Usado como necrópolis durante décadas, Petra fue también el eje del corto pero próspero imperio nabateo, cuya influencia se dejó notar en toda la región. Los restos de la calle principal, el mercado, los templos, el teatro e incluso una iglesia primitiva son los restos de aquella vida de antaño.

Mediodía en lugares de altura

En Petra, los puntos más altos son los lugares sagrados, y a lo largo de toda la zona los pasos procesionales van desde el fondo del wadi hasta las mesetas en la cima de los acantilados. Quizás puedes centrarte en alcanzar una escalera que hay cerca del teatro que lleva a dos obeliscos excavados de las rocas y a una plataforma que se usaba para rituales de sacrificio.

La escalada es algo dura y te llevará más de media hora de duración pero la recompensa es que podrás disfrutar de las mejores vistas del corazón de la antigua ciudad, con un aliciente más, el descenso a Wadi Farasa, una de las joyas que esconde Petra.

Comer en el Basin

Los beduinos de Petra llegaron a vivir dentro de la antigua ciudad, y aunque fueron reubicados en los años 80, la tribu Bdoul sigue recoorriendo sus antiguos dominios cada día, y lo hacen junto a sus animales que simbolizan su estilo de vida. Algunos tienen sus puestos en el Basin. Comer en alguno de estos puestos es como sumergirse en la vida en Petra mientras reponemos fuerzas.

Media tarde en el Monasterio

No dejes de visitar el Monasterio, uno de los monumentos más grandes y misteriosos la ciudad de Petra. Subir a la cima por una escalera de 800 escalones es todo un reto, pero merece mucho la pena. Acercate a media tarde cuando el sol ilumina el color dorado de su fachada de arenisca.

Las Tumbas reales realeza en rojo

Es tentador quedarse en el Monasterio, pero si querés disfrutar del mejor atardecer acércate a las Tumbas Reales. Y lo mejor, que los camellos te esperan para llevarte de vuelta. No lo dudes, sube a uno de ellos y disfruta de una de las puestas de sol más increíbles de tu vida.

petra

Regresar tras oscurecer

De Petra es obligatorio salir antes de que anochezca, pero podés hacer un tour mágico, el tour Petra by Night, con el camino iluminado con velas, realmente encantador.

Y más tarde, para reponer fuerzas, no dejes de tomar algo en uno de los bares más antiguos del mundo, el Cave Bar, en Wadi Musa y presenciar una libación en honor a los espíritus que un día habitaron este lugar.

Tips para visitar Petra

Visitar Petra en un día es todo un reto, pero si disponés solo de ese tiempo, te damos algunos tips:

  • Comprá el Jordan Pass por Internet antes de viajar a Jordania, para poder acceder a primera hora de la mañana sin esperas.
  • Planificá la ruta previamente.
  • Llevar agua, calzado cómodo, gorra, crema solar, algo de abrigo en invierno y dinares jordanos por si querés volver en camello en lugar de caminando, algo que agradecerás.
  • No compres antigüedades, ya sean rocas o monedas. No hay forma de saber si son reales o no.
  • Utilizá únicamente formas de transporte autorizadas dentro de Petra (consultá en el Centro de visitantes para conocer qué se puede usar).

Fuente y más datos: Visit Petra

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!