Sudeste asiático: playas, templos y mucho más

Un recorrido por los 10 lugares más impactantes del sudeste de Asia: bellas playas, impresionantes templos, ciudades interesantísimas y mucho más.
sudeste asiatico

Realizar un viaje al sudeste asiático te cautivará en cada paso del recorrido. Rincón del mundo lleno de cultura, historia, color y tradición, tiene mucho que ofrecer a cualquier tipo de viajero, aventurero o más tranquilo, que le gusta descansar y vacacionar en paz. 

sudeste asiatico

Te puede interesar: Sudeste asiático: un destino que crece de la mano de la aventura

Disfrutá del sudeste de Asia sin perderte de sus lugares más bellos e impactantes, aquellos que, claramente, no podés perderte. Desde las bellas y paradisíacas playas de Vietnam e Indonesia, hasta los imponentes templos de Camboya y la selva profunda en Malasia, dejate enamorar por este lejano destino que tantos lindos recuerdos te va a dar.

Sudeste asiático: países

Para ubicarte bien en el mapa te contamos un poco sobre esta zona del globo. Primero lo primero. La pregunta más frecuente es: ¿cuáles son los países del sudeste asiático? Bueno, el sudeste de Asia está conformado por 11 países:

Tailandia, Laos, Vietnam, Indonesia, Camboya, Malasia, Singapur, Birmania (Myanmar), Filipinas, Timor Oriental y Brunei

Las ventajas de viajar por estos países es que, si bien el pasaje no es barato, vivir ahí sí lo es. Además, conseguir la Visa para visitar estos territorios es simple y moverte de un lado a otro también. En general, un viaje por el sudeste asiático es perfecto para hacer de mochilero, pero igualmente hay tanto que ver y recorrer, tantas opciones, que también es muy lindo para hacer como viaje familiar. Vos elegís. 

Tip: te recomendamos dejar este viaje para más adelante si tus hijos son pequeños.

 

Templos de Angkor, Camboya

Angkor es una antiquísima y sagrada ciudad que integra casi 1000 templos, formando uno de los complejos arqueológicos más imponentes y bellos del sudeste de Asia. ¡No te olvides de la cámara de fotos! 

Esta joya de Asia, fue capital del imperio de Jemer y el centro neurálgico de la cultura, la sociedad y la política de aquel entonces. EL imperio Jemer fue uno de los más importantes de Asia, habiendo extendido su reinado por 6 siglos, del IX al XV. 

sudeste asiatico paises

Te puede interesar: Algunos de los más increibles lugares sagrados del mundo

Tres templos que no te podés perder son: Angkor Wat, Ta Prohm y Bayon. 

  • Angkor Wat es el templo de mayor tamaño en Angkor. En principio fue construido como ofrenda hacia Vishnú, dios de la preservación y la bondad, y luego de la caída del imperio Jemer en el siglo XV fue ocupado y mantenido por monjes budistas hasta 1992, momento en que Angkor fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. 
  • Ta Prohm: este es el templo donde se filmó la película de Angelina Jolie, Tomb Raider. Lo que vas a poder notar en Ta Prohm así como en los demás templos de Angkor (salvo en Angkor Wat) es que, al estar ubicados en una zona con clima tropical, los templos son dominados por la espesa vegetación que surge por doquier.
  • Bayon es un templo espectacular que te va a dejar encantado. Al recorrerlo podrás ver las impactantes y enormes caras esculpidas en la piedra. Hay 200 y todavía se desconoce su significado. 

Bali, Indonesia

Sin dudas Bali es el diamante en bruto de Indonesia. Es la isla más popular y turística de las 17.000 islas que forman parte del archipiélago indonesio. En Bali hay mucho para hacer. Es uno de los lugares en el mundo con las mejores olas para hacer surf y también es un bellísimo lugar para hacer submarinismo o snorkel por su hermoso lecho marino lleno de fauna y color (te puede interesar: Bali: el paraiso perdido y lo que esconden sus mares).

cuales son los paises del sudeste asiatico

Recorré sus templos hindúes, sus arrozales y lagos, sus paradisíacas playas y sus volcanes. Descubrí Bali y empapate de su esencia. Un lugar que en esppecial te recomendamos visitar es el pequeño pueblo de Ubud, muy famoso por sus masajes, su arte y su templo dedicado a los primates. 

Bangkok, Tailandia

La capital de Tailandia es Bangkok, punto central de la economía, el comercio, la industria y la vida política del país. 

Una particularidad de Bangkok son los tuc tuc: motos triciclo que pueden llevar a más de un pasajero y que carecen de puertas. Son vehículos muy útiles para ir de un lado a otro de la ciudad, pero tené cuidado cuánto gastás: no te duermas en los laureles solo porque la moneda de Tailandia es barata en comparación al dólar o al euro, por ejemplo.

cuando viajar al sudeste asiatico

Te puede interesar: Turismo tailandés: Bangkok, “la ciudad de los ángeles”

Algunos lugares de Bangkok que no te podés perder son: Wat Pho o Templo del Buda Reclinado, Wat Traimit o Templo del Buda de Oro, Wat Arun (que se ubica sobre el río Chao Phray), el Palacio Real y el mercado de Chatuchak. Este último se realiza los fines de semana y antes de ir deberás prepararte para encarar una gran cantidad de gente.

Islas Phi Phi, Tailandia

Las islas Phi Phi (se pronuncia “Pi-Pi”, al contrario de lo que muchos creen) también conocidas como Koh Phi Phi, son un archipiélago en el mar de Andamán con playas de ensueño. Te recomendamos especialmente que evites la temporada de lluvias si querés visitar esta bella isla. Entre noviembre y abril es una época perfecta para viajar.

Podés llegar a Koh Phi Phi en avión desde Phuket o Krabi, o sino podés ir en colectivo o tren desde Bangkok hasta Krabi y luego tomarte un ferry hasta la isla.

Cosas que te recomendamos hacer en Koh Phi Phi son:

  • Visitar Maya Bay: esta es la famosa playa en la que Leonardo DiCaprio filmó “The Beach”, luego de quedar enamorado del lugar. Cuando vayas entenderás por qué. Igualmente te advertimos que suele ser una zona muy concurrida por el turismo por lo que es para ir un ratito. Además, tené en cuenta que por lo dañados que están los arrecifes de coral es una zona que no siempre estará abierta al público.
  • Hacé un “island hopping”: este tour por las islas de alrededor de Koh Phi Phi te lo van a ofrecer los locales en cada esquina. ¡Te recomendamos hacerlo! El precio del tour va a depender de la cantidad de personas y del tipo de embarcación que elijas, lancha o long tail (canoa larga típica del lugar). No te olvides de preguntar si el tour también incluye la entrada al Parque Nacional para evitar llevarte sorpresas con el precio. No te pierdas de Bamboo island, Monkey Beach, Blue Lagoon y Mosquito Island.

que vacunas se necesitan para viajar al sudeste asiatico

Te puede interesar: Viaje a Tailandia: descubrí la cultura del sudeste asiático

  • Andá en long tail: son un tipo de canoa larga y angosta típica del sudeste asiático. Recorrer los alrededores en ellas es una verdadera aventura que te recomendamos hacer. La proa de estos barcos de cola larga siempre está decorada. Se cree que Mae Yang, diosa de los viajes, vive en la delantera del barco y decorarlo en su honor trae buena suerte a quienes viajen en él. 
  • Alquilá un kayak: si después de tu recorrido en long tail te quedaste con ganas de más, animate y alquilá un kayak para descubrir los hermosos alrededores de Koh Phi Phi. Los podés conseguir en la playa de Loh Dalum y si querés podés llegar incluso hasta Monkey Bay. Tip: llevate un gorro, gafas de sol, protector solar alto y agua. Después nos lo vas a agradecer.

Phnom Penh, Laos

Phnom Penh es la capital de Camboya. Es una ciudad muy interesante para caminar y dejarte llevar por lo que te llame la atención. Cabe destacar que entre 1975 y 1979 Camboya sufrió el genocidio de un cuarto de su población en manos de los jemeres rojos, partido comunista de Camboya, y la mayor parte de las víctimas fue asesinada en Phnom Penh. Es por esto que además de la belleza de sus edificios históricos también vas a poder visitar muchos lugares conmemorativos de esta tragedia camboyana que nunca se debe olvidar. 

Lugares que no te podés perder en esta ciudad son: 

  • El museo Nacional de Camboya: es de los edificios más lindos de la ciudad y, además de su belleza, es un lugar muy interesante para visitar. Dentro de él vas a poder apreciar una de las colecciones más grandes y ricas de la antigua cultura khmer. Conocé los orígenes de la cultura e historia de Camboya a través de este museo. 
  • El Palacio real de Phnom Penh: este palacio es el símbolo de la capital de Camboya. Construido en 1866, se divide en tres recintos: el Salón del Trono, el Palacio Khemarin y la Pagoda de Plata. Paseá por cada uno de ellos, disfrutá en sus jardines y sacá muchas fotos. Tip: es importante que respetes el código de vestimenta con hombros y rodillas cubiertas. 

que hacer en vietnam

Te puede interesar: Islas Maldivas: dónde queda este paraíso y qué hacer en él

  • Si querés conocer un poco más sobre el contexto del genocidio de Camboya y lo que ocurrió, podés visitar: la prisión de Tuol Sleng, el Memorial Choeug Ek o los Campos de la Muerte, en las afueras de la ciudad.
  • Wat Phnom: su nombre quiere decir “templo de la montaña” ya que se ubica sobre una colina de 27 metros, convirtiéndose en el templo más elevado de la capital camboyana. Su principal atractivo (y lugar más fotografiado) es su bella escalera principal. 
  • Paseo por el río Mekong: pasear en barco al atardecer por el Mekong es una de las actividades más lindas para hacer en Phnom Penh. Aunque es un paseo corto de verdad vale la pena que lo hagas, ¡te va a encantar! Dato de color: ¿sabías que el río Mekong es el octavo río más largo del planeta? Va desde los Himalayas hasta el mar de China Meridional, sumando unos 5000 kilómetros en total.

Filipinas, Malasia

Si estabas buscando un lugar donde desconectarte y disfrutar de la naturaleza, Filipinas es un gran lugar. Playas paradisíacas de aguas cristalinas llenas de peces de colores, selva impenetrable con muchísima biodiversidad, pueblitos en el medio de la nada… 

Lo único que te aclaramos, para que lo tengas en cuenta, es que Filipipnas es un archipiélago de más de 7000 islas de todos los tamaños. Esto quiere decir que vas a tener que moverte mucho de un lado a otro haciendo varias combinaciones de transporte para llegar a donde quieras.

Algunas cosas que te recomendamos sí o sí hacer en Filipinas: 

  • Bucear: ya sea snorkel o buceo, ésta es una actividad que te va a encantar. Vas a ver arrecifes de coral impresionantes e innumerables especies marinas entre las que está la tortuga marina y el tiburón ballena, el pez más grande del mundo (mide más de 12 metros).
  • Recorré las Colinas de Chocolate (Chocolate Hills): estas peculiares elevaciones del suelo se encuentran en la isla de Bohol. Desde la cima de cualquiera de ellas vas a tener una vista lindísima de Filipinas. En la estación seca, en vez de verdes, su color cambia a marrón (por eso su nombre). El dicho popular cuenta que no se sabe muy bien de dónde salieron estas colinas, algunos dicen que de la lucha entre dos gigantes, otros dicen que es el excremento de unos bueyes enormes.

sudeste asiatico

Te puede interesar: Las 7 playas más románticas del mundo para viajar en pareja

  • Visitá los campos de arroz de Batad: al norte de Malasia se encuentran estas bellísimas terrazas de arroz declaradas Patrimonio de la Humanidad. Si querés hacer un viaje poco convencional por Filipinas te recomendamos visitar este impresionante paisaje de más de 2000 años de antigüedad. 
  • Visitá Siquijor: es una de las más bellas y mejores islas para realizar actividades de lo más variadas. Hermosas playas, panorámicas rutas para recorrer en moto, cuevas, cascadas, selva, historia… 

Chiang Mai, Tailandia

Chiang Mai es la capital de la provincia homónima. Es la ciudad de mayor tamaño y mayor relevancia cultural del norte de Tailandia. Chiang Mai es un destino donde podrás apreciar el paisaje selvático y montañoso del interior de Tailandia.

Si te gusta la naturaleza, esta es una ciudad en la que podrás hacer safari por la selva en lomos de un elefante y también podrás avistar todo tipo de animales, como por ejemplo el famoso tigre de Bengala. Si te gusta el trekking, aquí también podrás recorrer la selva a pie. ¡Siempre con un guía local!

sudeste asiatico paises

Te puede interesar: Loi Krathong: el festival de Tailandia que tenemos que ver una vez en la vida

Además de visitar sus templos y su casco histórico, podrás recorrer los interesantes mercados de la ciudad donde se vende de todo. Un momento muy bueno para hacerlo es a la noche, ya que le da un tinte distinto a la experiencia: visitá el mercado nocturno de Chiang Mai.

En cuanto a la gastronomía y la vida nocturna, Chiang Mai no maneja el ajetreado ritmo de Bangkok, pero lo sigue de cerca. Hay una gran variedad de oferta gastronómica y donde hay karaokes o música en vivo para disfrutar de la noche.

Singapur, Tailandia

Singapur es una de las ciudades más desarrolladas de Asia. Aquí podrás disfrutar de la vida urbana mezclada con las tradiciones locales y también la confluencia de distintas culturas. ¡Hay de todo para ver! Te recomendamos que la visites con un buen presupuesto, ya que si bien no es carísima, no es tan barata como el resto de los destinos del sudeste asiático.

Lo que te recomendamos ver y hacer en Singapur es: 

  • Pasear por Marina Bay: se dice que es el lugar más famoso de Singapur, donde se encuentra la popular estatua del león-sirena, símbolo de la ciudad. Todas las noches, desde las 20 a las 21.30 horas, se hace un espectáculo audiovisual con luces reflejadas en potentes fuentes que forman una pantalla de agua. Es enfrente del hotel Marina Bay Sands. ¡No te lo pierdas!

cuales son los paises del sudeste asiatico

Te puede interesar: Singapur: estable y próspero, es un destino para iniciarse en Asia

  • Recorré Chinatown: un lugar con infinidad de cosas por ver y también para frenar y tomarte un cafecito en uno de sus bares.
  • Paseá por Arab Street: el barrio árabe de Singapur es muy lindo y está lleno de tiendas y cafés para que disfrutes. Además, es el hogar de la Sultan Mosque, una mezquita con cúpula dorada muy linda para que le tomes una foto.

Ho Chi Minh, Vietnam

Una de las cosas que hacer en Vietnam sin dudar es visitar la ciudad de Ho Chi Minh, antiguamente conocida como Saigón.  Es un lugar con muchísimo movimiento, tanto en el sentido cultural como en el sentido literal: andá con cuidado por sus calles porque está lleno de motos. 

Hay mucho que hacer en la capital vietnamita, pero para que arranques tu recorrido por algún lado, te recomendamos: 

  • Visitar el Museo de los Vestigios de la Guerra: te ayudará a entender un poco más sobre el pasado y la historia de la ciudad y del país. Si bien es acerca de la guerra, un tema fuerte, es muy interesante conocer un poco más sobre el trasfondo vietnamita.

cuando viajar al sudeste asiatico

Te puede interesar: Vietnam: el puente de oro en el que todos quieren sacarse una foto

  • Saigon Center: para escaparte y tomar un respiro de la vorágine de la ciudad podés visitar el principal shopping de Ho Chi Minh. Hacé una pausa, sentate a tomar algo refrescante y a comer en uno de sus muchos bares y restaurantes. También podés distraerte mirando vidrieras, o, por qué no, ¡comprando!
  • Palacio de la Reunificación: este imponente edificio es una visita histórica imprescindible si visitás Ho Chi Minh. Construido por los franceses durante la mitad del siglo XIX, este palacio ha sufrido distintos ataques y fue testigo de hitos clave en la historia de Vietnam: el fin de la guerra en 1975 y, como dice su nombre, la reunificación del país.

Playas de Vietnam

Hablando de Vietnam, te damos una breve lista con sus playas más lindas y emblemáticas para que no te pierdas de nada, porque, si bien es un punto importante, Ho Chi Minh no es el único destino para disfrutar en Vietnam. En estas playas podrás descansar y disfrutar del paraíso. 

que vacunas se necesitan para viajar al sudeste asiatico

Te puede interesar: Singapur: estable y próspero, es un destino para iniciarse en Asia

  • Norte de Vietnam: entre las mejores playas destacan Ban Chan, Titop y Ba Trai Dao.
  • Centro de Vietnam: entre las mejores playas de esta zona destacan My Khe, Cua Dai y Nha Trang.
  • Sur de Vietnam: entre las playas más destacadas están Mui Ne, Ho Tram y Ho Coc, Nha Dat y Sao Beach.

Cuándo viajar al sudeste asiático

El sudeste de Asia es un lugar muy caluroso donde el invierno como lo conocemos la mayoría no existe. La menor temperatura es de alrededor de 15ºC, por lo tanto, a menos que consideres esto como invierno, no hace frío.

Su clima tropical húmedo hace que el mejor momento para viajar aquí sea de noviembre a febrero, en la época fresca, ya que llueve menos y el calor no es tan agobiante. El sudeste asiático cuenta con otras dos estaciones climáticas: la de calor (de marzo a mayo) y la época del monzón (de mayo a octubre inclusive), momento en que llueve mucho.

¿Qué vacunas se necesitan para viajar al sudeste asiático?

Para viajar al sudeste asiático vas a necesitar, por ley, darte la vacuna de la fiebre amarilla. Como mínimo dátela 10 días antes de viajar a Asia porque es el tiempo que tarda tu cuerpo en producir anticuerpos contra la enfermedad. De no haber cumplido este plazo (10 días) el gobierno del país al que viajes puede ponerte en cuarentena hasta que se cumpla el tiempo requerido.

Igualmente, es importante que evalúes junto a tu médico el lugar en específico al que vas a viajar y si necesitarás alguna otra vacuna contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, por ejemplo. Es más que nada para cuidar de tu salud y prevenir situaciones complicadas.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!