Viaje a Japón: misterios de un país único y maravilloso

Desde el famoso monte Fuji y bosques de bambúes de 20 metros, hasta ciudades tecnológicas, Japón es un destino dinámico y lleno de aventuras.
viaje a japon

País oriental lejano tanto en distancia como en cultura y tradición. Un viaje a Japón requiere una apertura grande de mente, procurando observar, apreciar y respetar las costumbres locales porque, al fin y al cabo, es el viajero quien se debe adaptar al entorno.

viaje a japon

Te puede interesar: El Monte Fuji: la montaña sagrada ícono de Japón

Si bien Japón tiene un territorio reducido y con mucha población (Tokio tiene alrededor de 13 millones de habitantes), podrás encontrar ciudades limpias, ordenadas, seguras y, para tu sorpresa, muy silenciosas. Es un país con una cultura ancestral arraigada de manera muy profunda en sus habitantes, cuya consecuencia es una sociedad evolucionada en el sentido más puro de la palabra: confiable y exitosa.

Para entender realmente de qué se trata todo esto, viajá a Japón y respirá su esencia recorriendo sus ciudades y calles, sus paisajes y conociendo a su gente y sus costumbres. Sin dudas, este es un viaje distinto a cualquier otro, que dejará su huella en tu interior.

Japón: turismo

Viajar por Japón es una buena aventura. Y esta aventura tiene que estar planeada de manera adecuada para que puedas exprimir todo su jugo. Lo primero que te recomendamos es que evites los meses de lluvia, junio y julio, porque se te va a hacer imposible entre chaparrón y chaparrón (todos los días). Primavera es la mejor época para viajar a Japón, y ocurre de marzo a principios de mayo. Nada más lindo que ver los cerezos en flor.

Japón tiene acuerdos de exención de visado con la mayoría de los países. Con Argentina tiene un acuerdo llamado “Working Holidays” que permite que cualquier ciudadano argentino de entre 18 y 30 años que resida en Argentina, pueda solicitar un permiso de hasta un año para viajar por Japón.

Durante el viaje podrás trabajar de manera ocasional o esporádica para cubrir los gastos sin necesidad de tener una autorización. Además, deberás tener pasaje de ida y de vuelta o al menos poder demostrar que tenés el dinero para comprarlos (USD 2000 aproximadamente).

Para empezar con los trámites podés entrar a la página web de la embajada de Japón donde vas a encontrar los documentos e información necesaria, así también como hacer consultas.

religion de japon

Te puede interesar: La cultura japonesa, curiosa expresión de una tierra de contrastes

Otros puntos a tener en cuenta antes de encarar el viaje son:

  • Conectividad y comunicación: comprar un chip de teléfono es lo primero que tenés que hacer cuando llegues a Japón. Hay dos aplicaciones que son clave: Hyperdia y Travel Japan WiFi. La primera la necesitarás para moverte en cualquier tren o subte, y la segunda te dará acceso a internet de manera gratuita.  
  • Transporte: debés tramitar el Japan Rail Pass (o JR Pass) desde tu país de origen, antes de llegar a Japón y una vez que estés en el país tenés que activarlo. Si bien tiene un precio bastante elevado los trenes funcionan de maravilla, súper puntuales, cómodos, rápidos y limpios. En cuanto a los subtes, deberás comprar los boletos allí y su valor va a depender del trayecto que hagas. Estate atento a tu parada porque si te pasás podés terminar muy lejos de tu destino. Si visitás Kioto te recomendamos moverte en colectivo.
  • Caminar por las ciudades: es algo muy lindo de hacer, sí. Lo que tenés que tener en cuenta es que, salvo en Kioto y Sapporo, las calles no están señalizadas (no tienen nombre) y las casas o edificios no tienen número. Los japoneses se guían por las manzanas, que sí están numeradas. Este es un dato primordial a la hora de moverte por el país nipón. Si te subís a un taxi tené escrita o impresa la dirección en japonés. Igualmente, siempre es más barato moverse en transporte público, usar GPS y tener un buen sentido de la orientación.

tren bala

Te puede interesar: Un psicodélico pero real túnel de flores colgantes en Japón

  • El viaje a los aeropuertos de Tokio: tené en cuenta que los aeropuertos quedan lejos de la capital japonesa. Esto es un problema si se combina con el terrible tráfico que hay en las horas pico. Si tenés poco equipaje te recomendamos ir en tren y si llevás mucho peso te recomendamos contratar algún servicio de colectivos que te lleve (uno de los más recomendados es Limousine Bus).
  • Normas de convivencia: solo se puede fumar en áreas restringidas, respetalas. En Tokio guardá tu basura y tirala en tu casa: los tachos se eliminaron de las calles para evitar intentos de terrorismo. Si querés sacarle una foto a alguien pedí permiso, en general a los japoneses no les molesta ser retratados. En los restaurantes o puestos gastronómicos no se deja propina ni te cobran cubiertos, el agua es gratuita, y el horario para almorzar es después de las 11 (no antes) y para cenar es hasta las 22 horas (y no después).
  • A la hora de comer: se considera una falta de respeto pinchar la comida con los famosos palitos o gesticular con ellos, por lo que te recomendamos que vayas practicando tu pinza.

Lugares turísticos de Japón

Hay mucho que ver y mucho que hacer en Japón. En general, cuando los occidentales pensamos en Japón, se nos viene a la cabeza ciudades tecnológicas e iluminadas por carteles led como Tokio o el famoso monte Fuji, y hasta ahí.

Pero la realidad es que este país tiene una gran variedad de destinos, paisajes y lugares para conocer a pesar de su reducido tamaño. Animate a descubrir un poco más sobre las ciudades de Japón para armar tu itinerario ideal y disfrutar de la isla nipona.

Tokio

Tokio es la actual capital de Japón. Decimos “actual” porque en el pasado era Kioto y por esto algunos tienden a la confusión y se preguntan cuál es la capital de Japón. Te recomendamos quedarte mínimo 4 o 5 días porque hay mucho que hacer en Tokio. El transporte que más útil te va a ser es el subte desde donde podrás llegar a todos los puntos de interés de la ciudad.

japon turismo

Te puede interesar: Increíbles Jardines Japoneses alrededor del mundo

Además de los lugares para visitar, no te pierdas la variada e increíble gastronomía de Tokio, entre la que destaca el sushi, yakisoba, ramen, okonomiyaki, sashimi, entre otros. Deleitarás tu paladar con estos tipos de comida del Oriente.

Son tantos los lugares que ver en Tokio que haremos un recorrido por los que nos parecen principales, así podés organizar tu itinerario sin perderte de nada.

Shibuya

Shibuya es uno de los barrios de más renombre de la ciudad. Es lindo para recorrer a todas horas, tanto de noche como de día. Es un barrio muy transitado y está lleno de luces, restaurantes y varios shoppings a los que te recomendamos entrar, no solo para comprar, sino para ver el espectáculo para los sentidos que son por dentro.

Te puede interesar: Un psicodélico pero real túnel de flores colgantes en Japón

Caminá por Shibuya Crossing, que es el cruce de calles más transitado del mundo, visitá la concurrida estación de subte y sacate una foto con la estatua de Hachiko, el famoso perro que, luego de la muerte de su dueño, lo esperó de manera fiel todos los días durante más de 10 años en la estación (dato de color: hay una película muy linda sobre esta historia, “Hachi, mi perro fiel”).

Cerca de Shibuya está Dongenzaka, el barrio de los “Love Hotels”. Como podrás deducir por su nombre, estos hoteles brindan hospedaje por hora a quienes quieran disfrutar en sus cuartos decorados por temática de manera excéntrica. Aunque no vayas a entrar a estos hoteles te recomendamos recorrer las calles del barrio para verlos por fuera, llenos de luces de neón y con diseños peculiares.

Akihabara

Akihabara es el barrio tecnológico y de videojuegos de Tokio. Visitarlo es una de las obligaciones que tenés si estás en la capital. La cantidad de tiendas de videojuegos y electrónica que se aglomeran en este lugar te dejará impresionado. Podrás encontrar todo tipo de elementos tecnológicos y, además, no podrás evitar obnubilarte con sus coloridos, brillantes y enormes carteles.

Te puede interesar: Viaje a Tailandia: descubrí la cultura del sudeste asiático

Recorré sus calles y sumergite un poco en la cultura gamer y techie que fluye en la ciudad. Te recomendamos visitar este barrio durante los feriados o los domingos, ya que sus calles se vuelven peatonales y podrás disfrutar y observar a tus anchas este peculiar lugar de Tokio.

Una experiencia loca que podés hacer acá es alojarte en un hotel cápsula, donde las habitaciones no son cuartos sino aberturas cilíndricas en la pared. Además, si querés conocer el barrio en más profundidad, podés contratar a un guía en español.

Sensoji

Este es el templo budista más viejo de la ciudad. Antes que nada te recomendamos llegar temprano para no tener que lidiar con mucha cantidad de gente. Sensoji es un templo donde te encontrarás la antigua y tradicional arquitectura japonesa en todo su esplendor.

que hacer en tokio

Recorré sus salones y santuarios, observá sus grandes estatuas y colores, y caminá por sus bellos jardines. Aquí también podés contratar un guía en español en cuyo recorrido también podrás visitar en barrio de Akihabara.

Miradores

Tokio tiene hermosos miradores. Son perfectos para contemplar vistas muy distintas de la misma ciudad. Ascendiendo hasta varios de ellos podrás ver el famoso monte Fuji y su reflejo sobre el lago Kawaguchi, si es que el día está despejado. Cuatro miradores que te recomendamos son: el edificio del gobierno Metropolitano, Tokyo Skytree, Torre Mori, y la Torre de Tokio.

ciudades de japon

Te puede interesar: Hong Kong: alma de dragón rojo y futuro sin fin

En cuanto al momento del día para subir a los miradores, la vista es siempre preciosa. Quizás un momento del día que vale la pena que disfrutes al menos una vez es la puesta de sol. Subí una hora antes de que suceda para ver cómo se apaga el cielo y cómo, poco a poco, se enciende la ciudad.

Harajuku

Este barrio es muy concurrido por jóvenes kawaii, termino que significa “lindo” o “tierno” en español. Kawaii impone una manera de vestir y de comportamiento particulares, por lo que a lo largo de estas calles podrás ver personas disfrazadas de personajes de videojuegos.

hiroshima

Su principal calle es Takeshita-dori, peatonal muy conocida en Japón, y es un buen lugar si querés tomar un café o entrar a distintas tiendas, al igual que en la calle Omotesando. Disfrutá de la naturaleza en el parque Yoyogi y recorrelo hasta llegar al Santuario Meiji para conocer la historia y la tradición del imperio de nombre homónimo, muy influentes en la cultura japonesa.

Parque Ueno

Este parque es el principal de la ciudad de Tokio. Al caminarlo podrás encontrar estanques, bellos árboles, y también templos y museos. Durante la primavera este parque es un verdadero espectáculo al florecer los cerezos.

kioto

Te puede interesar: Cerezos en flor: un espectáculo sublime en la primavera de China

Algunos lugares muy lindos para que visites en el parque Ueno son: el estanque Shinobazi, el templo Benten-do, el santuario Toshogu y el gran Buda de Ueno. Otro gran atractivo de este parque es el Museo Nacional de Tokyo, donde podrás dar un recorrido por la historia del país, ya que es el museo más antiguo y de mayor tamaño de Japón.

Ginza

En este barrio podrás ver el esplendor de la modernidad en Tokio. Te recomendamos visitarlo por la tarde, casi noche, para ver la tremenda iluminación de los edificios y recorrer a tus anchas la calle Chuo Dori, que de noche se convierte en peatonal. En este barrio abundan los shoppings, los restaurantes y las galerías de arte. Tomate el tiempo para entrar en alguno.

lugares turisticos de japon

Los lugares más emblemáticos de Ginza son: el edificio de Sony, el de Ginza Wako con su gigantesco reloj, y el Tokyu Plaza Ginza; Kabuki-Za, bellísimo, antiguo y tradicional teatro japonés. Por otro lado, si querés gastar poco en la comida, te recomendamos visitar los restaurantes del callejón Yurakucho, ubicado muy cerca de Ginza, y donde podrás comer muy bien a un buen precio. Este callejón se ubica en paralelo a las vías del tren.   

Kioto

Kioto es otra ciudad de importancia en Japón ya que era la antigua capital, antes de Tokio. Es un lugar donde los aires de modernidad y su antigua cultura confluyen en armonía: podrás ver barrios con casas de madera tradicionales y también otros lugares con edificios modernos y de altura.

religion de japon

Te puede interesar: De gira por Oriente: Kyoto, un rincón imperdible de Japón

Su gastronomía también es deliciosa, por lo que aquí podés aprovechar y probar los platos que te quedaron pendientes en Tokio. En cuanto al transporte, una de las mejores maneras de llegar de la capital a Kioto es en tren, a través del JR Pass.

En esta ciudad también hay mucho para ver y recorrer. Una época muy especial para visitarla es primavera, momento en que los miles de cerezos o hanami florecen, ofreciendo un espectáculo muy bello. A continuación te contamos un poco sobre algunos lugares de Kioto que podés incluir en tu itinerario.

El Pabellón Dorado

Este es el templo más famoso de la ciudad, y no por nada: desde 1994 es Patrimonio de la Humanidad. Su nombre en japonés es Kinkaku-ji, y su apodo (“pabellón dorado”) se debe a que su pabellón está cubierto por hojas de oro puro. Este afamado templo se ubica al oeste de Kioto y podés llegar en 30 minutos en colectivo desde la estación principal de la ciudad.

templo budista

Apreciá el reflejo del templo en el lago Espejo de Agua, recorré su jardín tradicional y sacá muchas fotos. El Pabellón Dorado existe desde 1397, pero lo que hoy se erige como templo fue reconstruido en 1955 luego de que un monje lo prendiera fuego, a causa de una enfermedad mental.

Arashiyama y su bosque de bambú

Uno de los lugares que no te podés perder en Kioto es el bosque de bambú de Arashiyama. Se ubica al noroeste de la ciudad, a 10 kilómetros, y se puede llegar en 30 minutos de viaje en tren hasta la estación Saga Arashiyama.

moneda japonesa

Te puede interesar: Singapur: estable y próspero, es un destino para iniciarse en Asia

Date el gusto de recorrer este bosque con bambús de más de 20 metros de altura. Escuchá sus suaves susurros al balancearse, observá cómo cambia de color la luz a medida que pasa el tiempo. Este es otro de los lugares en los que no te podés olvidar la cámara de fotos.

Ginkaku-ji

También llamado Templo del Pabellón de Plata, es uno de los lugares más bellos para visitar en Kioto. Como podrás notar por su apodo, este templo quiso parecerse al Pabellón Dorado, cubriendo su pabellón con hojas de plata, aunque no está totalmente cubierto a causa de una guerra civil que impidió que se termine.

japan rail pass

Recorrer este lugar es de verdad muy lindo, un deleite visual para ser exactos. Recorré sus jardines de estilo nipón y disfrutá de este paraíso. Dos de sus jardines más destacados son: el jardín de musgo, que tiene pequeños arroyos y estanques; el jardín seco, cubierto de blanca arena.

Higashiyama

Este barrio es el ejemplo perfecto del encanto y la magia de la tradición kiotense. Se ubica sobre la pendiente de una montaña y al recorrer sus calles verás casas tradicionales japonesas, hechas de madera, y vas a poder respirar la esencia de la ciudad.

tren bala

Te puede interesar: Caminar por la espalda del Dragón: recorrer las terrazas de arroz en China

Visitá el templo de Kiyomizudera, ubicado en lo más alto del barrio, y bajá por sus callecitas observando el paisaje o entrando a alguno de sus negocios de recuerdos. Una hora muy especial para caminar por Higashiyama es el atardecer, momento en el que podrás ver los distintos colores del cielo.

Hiroshima

Hiroshima es conocida por ser una de las dos ciudades de Japón en donde cayó la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, hecho tristísimo que marcó mucho no solo al país sino al mundo entero.

Hoy en día, Hiroshima es una ciudad muy bella en la que disfrutarás durante tu paso por Japón. Lo primero que te recomendamos es que, si vas a quedarte poco tiempo, hagas un tour en español para visitar los lugares más emblemáticos:

viaje a japon

Te puede interesar:Marina Bay Sands Singapur: modernidad y placer, al extremo

  • El Parque de la Paz: este importante y significativo parque se encuentra en el centro de la ciudad y es donde podrás ver los monumentos conmemorativos de la tragedia. Hay algunos edificios en ruina a causa de la caída de la bomba que se dejaron como están para aprender y recordar lo sucedido y que sus víctimas no queden en el olvido. Si querés infomarte un poco más acerca del tema podés visitar el Museo Conmemorativo de la Paz.
  • El castillo de Hiroshima: acá vas a poder disfrutar de grandes vistas de la ciudad y de aprender sobre la arquitectura de los palacios japoneses, dentro de uno.
  • Los jardines de Shukkeien: recorré sus bellos caminos y cruzá sus pintorescos puentes. Respirá un poco de naturaleza y frená a tomar té en una de las casas de té que hay a lo largo del jardín.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!