Alegría mundial: ya rescataron a los 12 niños en Tailandia y sólo queda el entrenador

Los doce chicos atrapados en la cueva fueron rescatados y se espera que pronto esté afuera también el profesor.

¡La alegría es mundial! Los rescatistas lograron sacar este martes a los doce niños atrapado en una cueva del norte de Tailandia y todos hasta ahora están en buenas condiciones de salud. Sólo queda rescatar al entrenador y ya no queda nadie atrapado en las profundidades de esa montaña, a unos cuatro kilómetros de profundidad.

Los rescatados hoy salieron de forma escalonada, con una media hora de diferencia entre uno y otro, y fueron trasladados en ambulancia al hospital, al igual que el resto de sus compañeros.

El primer ministro del país, Prayut Chan-o-chau, aclaró que le dieron ansiolíticos a los niños durante su salida de la gruta para evitar ataques de pánico

Tras el éxito de la primera y segunda misión, en las que fueron rescatados en total ocho niños, el contingente internacional formado por 18 miembros se adentró esta mañana en la cavidad con el objetivo de regresar con las cinco personas, además de un doctor y tres marines que han estado acompañándolas.

El grupo se encuentra atrapado en una gruta a más de cuatro kilómetros de la entrada de la caverna y para acceder hasta donde se encuentran hay que atravesar laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula.

Podés leer: Rescate en Tailandia: la increíble historia del profesor que entró a la cueva con los chicos

La misión final tendrá lugar en una jornada de fuertes lluvias que supondrán un “mayor reto” a pesar de que los niveles de aguas que inundan parte de la cueva permanecen similares a anteriores jornadas.

Los menores rescatados se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva

Los buzos, junto a las personas atrapadas, tienen que superar un laberinto de galerías parcialmente inundadas y con desniveles, en un camino donde tienen que bucear con visibilidad nula, escalar y caminar entre el fango y las rocas.

Los niños, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones de buceo la semana pasada una vez que fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda.

Las precipitaciones que desde la madrugada azotan la región son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Las autoridades sanitarias del país asiático confirmaron que los niños rescatados se “recuperan” y no sufren problemas de gravedad. Los doctores les hicieron análisis de sangre y estudiaron los pulmones de los menores, además de inyectarles suero para mejorar sus defensas y administrarles varias vacunas, afirmó en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

Tailandia cueva

Podés leer: Claves para entender la historia de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Dos de los niños que fueron rescatados el domingo muestran leves irregularidades en su respiración, por lo que los facultativos sospechan que pueden sufrir de un principio de neumonía. Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontado en la gruta y durante la etapa de buceo que tenían que superar para salir al exterior. Otro de ellos tiene un pequeño corte en la pierna derecha.

“Se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión”, indicó el doctor Jetsada, al incidir en la pérdida de peso de los niños. Ninguno tiene fiebre y se les está dando apoyo psicológico.

“Echamos de menos nuestra casa” y “estamos felices”, son algunas de las primeras palabras que dijeron los escolares, de entre 12 y 14 años, al llegar al centro sanitario.

El grupo puede ver a través de un monitor los partidos del Mundial de Rusia, pero Jetsada rechazó por causas médicas la invitación de la FIFA para que pudieran ver en directo la final del campeonato, el próximo domingo.

El primer ministro de Tailandia ha anunciado este martes el implemento de nuevas medidas de seguridad, tanto en el interior como en el exterior, en la cueva de Tham Luang, de cara a proteger a futuros turistas. “En el futuro, tendremos que controlar la entrada y la salida de la gruta. Esta cueva se ha hecho famosa en el mundo entero… tenemos que instalar más luces y señales en el interior”, ha dicho el ‘premier’. “Es una cueva peligrosa”, ha añadido.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!