Cuba abre sus fronteras al turismo: requisitos de ingreso

Desde el 15 de noviembre los viajeros internacionales podrán visitar la isla con pautas preventivas y requisitos de ingreso. Te contamos cuáles son.
Cuba reabre sus fronteras al turismo extranjero

Se acerca el verano 2022 y Cuba se prepara para la temporada. A partir del 15 de noviembre la isla reabrirá sus fronteras a turistas extranjeros de manera controlada. Para entonces esperan tener más de un 90% de su población ya vacunada con las dos dosis, lo que asegura un ambiente seguro para los viajeros internacionales.

Las personas que trabajan en el rubro de turismo, transporte, aduana, aviación e inmigración recibirán una dosis de refuerzo antes de la fecha definida. Se trata de una medida más de protección, ya que este grupo, más los trabajadores en la Salud Pública, fueron los primeros en recibir la vacuna.

Medidas de prevención

El Ministerio de Turismo de Cuba puso en marcha la inspección de todas las instalaciones que ofrecen servicios del rubro, para verificar que cumplan con los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública. Por el momento estos ya cuentan con la certificación de Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS).

Los protocolos usuales también se mantendrán para dichas instalaciones. Eso incluye el distanciamiento, desinfección de manos, revisión de la temperatura, uso de mascarilla en lugares cerrados y en compañía de otras personas.

A todo esto se suma la flexibilización de las medidas de Control Sanitario Internacional. Te contamos los requisitos de ingreso establecidos, para la reapertura de esta isla de arena fina y aguas turquesas.

Cuba difunde sus requisitos de ingreso para el turismo extranjero
Photo by Jeison Higuita on Unsplash

Requisitos de ingreso

  • Al subir al avión de ida (del país de origen), los pasajeros deberán mostrar un esquema de vacunación o un test PCR-RT negativo, realizada 72 horas antes del vuelo.
  • A partir del 7 de noviembre los turistas extranjeros no tendrán una cuarentena obligatoria al llegar al país. También se elimina el PCR-RT de entrada a la isla.
  • Los viajeros deberán portar un certificado internacional que demuestre las vacunas aplicadas para el Covid-19 y autorizadas por los agentes reguladores correspondientes.
  • En el caso de no cumplir con el requisito anterior, se debe presentar, al llegar a Cuba, un test de Covid-19 negativo, hecho en algún laboratorio certificado del propio país, 72 horas antes del viaje.
  • Los menores de 12 años no tendrán que presentar un esquema de vacunación o test de PCR-RT.
  • Otro requisito es la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero, es decir una Declaración Jurada de Salud.
  • El uso de mascarillas es obligatorio en todo el país.
  • En el aeropuerto habrá miembros del Control Sanitario Internacional para tomar muestras para PCR-RT de manera aleatoria.
  • Los puntos de entrada, como puertos, aeropuertos y entradas marinas tendrán vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional.
  • Los viajeros internacionales con síntomas de Covid-19 u otra enfermedad contagiosa serán enviados a una institución de salud, donde se les hará un test de PCR-RT.
  • Durante su estadía en el país, los turistas tendrán vigilancia epidemiológica en alojamientos hoteleros, con la ubicación de los equipos básicos de salud.
  • En los casos de casas rentadas o personas hospedando a turistas extranjeros, los propietarios de dichas instalaciones deberán informar sobre síntomas de infección a las autoridades sanitarias.
  • Los turistas alojados en casas particulares tendrán la vigilancia epidemiológica por parte de las áreas de salud en la comunidad. En caso de presentar signos de Covid-19 es obligatorio acudir a las autoridades de salud.

Podés seguir leyendo: