Lugares turísticos de Cuba: lo que no podés dejar de visitar

Qué conocer en la más poblada de las antillas para pasar unas días de descanso entre cultura, historia y playas de ensueño.
lugares turisticos de cuba

La República de Cuba es la isla más grande las antillas y está ubicada en pleno Mar Caribe. Es conocida en todo el mundo por su historia y por sus increíbles paisajes que enamoran a quien la visite. Te contamos los lugares turísticos de Cuba para que la recorras sin perderte de ningún atractivo y disfrutes a pleno de todos los encantos que la isla ofrece.

Cuba no sólo tiene bellos paisajes y playas que escalan las primeras posiciones entre las más bonitas del mundo, sino que también tiene un gran legado histórico que la convierte en uno de los países más conocidos a nivel mundial.

paquetes a cuba all inclusive

Leé más: Impregnate de los colores y los aromas de Cuba al ritmo de una salsa

Qué hacer en Cuba

La isla tiene a disposición una gran cantidad de destinos turísticos: todos ellos diferentes entre sí y no por eso menos encantadores. Desde sierras, viñales y playas es un destino perfecto para conocerlo al ritmo de la salsa y del clásico mojito. Qué conocer y visitar.

Qué hacer en la Habana

La habana es la capital de país y allí se encuentra condensada gran parte de la historia. Es una visita altamente recomendable para todos aquellos que estén de visita por la isla. Lo mejor es recorrerla a pie, pero si se está muy lejos de la Habana Vieja, lugar donde se encuentran la mayoría de las atracciones, lo mejor es ir en coco taxi o en alguno de los autos antiguos, que trasladan a otra época. No le tengas miedo a perderte por las callecitas estrechas y casitas de colores, porque es justamente ahí donde radica la verdadera Cuba.

El Malecón

El Malecón rodea al mar y es como si fuera la costanera. Suele estar repleto de gente, sobre todo jóvenes, durante la tarde y al anochecer. Desde ahí se puede observar una linda vista al mar y a La Habana. Tiene varios kilómetros para disfrutar de caminatas.

viajes a cuba desde argentina

Podés leer: Qué hacer en La Habana: 10 cosas que no te podés perder

Museo de la Revolución

Tal como su nombre lo indica, en este museo se recopila la historia de la Revolución Cubana que tuvo lugar en enero de 1959. Vale la pena visitarlo para conocer en primera persona el pasado candente del país que tuvo como protagonistas a Fidel y Raúl Castro y a Ernesto “Che” Guevara.

Bodeguita del medio

Este bar es famoso ya que era el lugar donde Ernest Hemingway tomaba Mojito, un clásico trago cubano. El lugar siempre está acompañado de música en vivo y muchos turistas con ganas de bailar salsa. Una particularidad que tiene el bar es que sus paredes están completamente escritas: es un ritual que todos los que van escriban algo.

cuba all inclusive

Podés leer: Cuba: visitar la isla alojándose en casas particulares

Otros sitios que pueden interesarte:

  • La Floridita.
  • Plaza Vieja.
  • El Capitolio.
  • Plaza de la Revolución.

Santiago de Cuba

La ciudad es la segunda más importante después de la Habana. En Santiago de Cuba la historia ocupa un rol central ya que es el lugar donde se ubica la famosa Sierra Maestra, lugar donde comenzó a la revolución.

La ciudad, enmarcada por la naturaleza, está construida sobre una zona de colinas junto a la bahía que recibe el mismo nombre.

Te puede interesar: Lugares para ir de luna de miel: destinos para parejas

Si estás en Santiago de Cuba las visitas más recomendadas son:

  • El Parque Baconao.
  • El Museo del Automóvil.l
  • La Laguna Baconao y el Acuario de Baconao.

Trinidad

Esta ciudad es sin dudas una de las más bonitas de la isla y está caracterizada por mantener su estilo colonial en cada rincón. Fue fundada en 1514 y quien la visite encontrará calles empedradas, casas antiguas y de colores que serán las que se roben todas las fotografías. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

que visitar en cuba

Leé más: Caribe low cost: llega “Flycana”, la aerolínea bajo costo de República Dominicana

Allí lo ideal es visitar:

  • La Plaza Mayor.
  • La Iglesia Parroquial.
  • El Parque Céspedes.
  • La Playa Ancón.
  • La Sierra del Escambray.

Santa Clara

Conocida como “la ciudad del Che”, es un destino con gran vibra universitaria que posee importantes sitios que definieron la identidad cubana. En toda la historia cubana Santa Clara fue muy relevante por lo que se convierte un lugar de interés que no se puede dejar de visitar.

que hacer en la habana cuba

También te puede interesar: Cuba en moto: recorrer la isla en una Harley Davidson con el hijo del Che

Qué ver en Santa Clara:

  • El Mausoleo del Che Guevara.
  • El Monumento a la Toma del Tren Blindado.
  • La Catedral de Santa Clara de Asís.
  • El Museo de Artes Decorativas.

Cienfuegos

Esta ciudad es otra de las más bonitas de la isla y está situada en el centro-sur del país. Tiene edificios que son joyas arquitectónicas de gran valor entre los que se encuentran:

  • El Palacio de Valle.
  • El Teatro Terry.
  • El Parque José Martí.

Viñales

Sin dudas es una de las visitas imperdibles para todo aquel que visite la isla del ron. Viñales está situado en la cordillera de Guaniguanico y forma parte de un parque nacional de valles agrícolas donde se cultiva tabaco.

Podés leer: Isla de Roatán, Honduras: un paraíso en el Caribe

El lugar, al igual que Trinidad, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad debido a su riqueza cultural y paisajística.

Baracoa

Esta ciudad es conocida con el nombre de “La Ciudad Primada” por ser el lugar donde llegó Cristóbal Colón. Se encuentra ubicada entre la sierra y el mar y se destaca, como muchas regiones de Cuba, por sus paradisíacas playas, historia y excelente gastronomía.

Allí se puede visitar:

  • La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
  • El Museo Arqueológico “La Cueva del Paraíso”.
  • El fuerte Castillo de Seboruco.
  • El fuerte de la Punta.
  • La Playa Maguana.
  • La Playa Nibujón.

Jardines del Rey

Bajo este nombre se extiende una extensa red de cayos al norte del país, entre los que se encuentran varios muy famosos, como Cayo Coco y Cayo Guillermo que reciben infinidad de turistas todos los años debido a sus aguas cristalinas y playas de ensueño.

hoteles en la habana cuba

Leé más: Maravillosos cayos cubanos, un paraíso para descansar

Mejores playas de Cuba

Uno de los atractivos turísticos por excelencia de Cuba son sus playas, consideradas de las más lindas del Caribe y del mundo.

Playa Girón

Esta playa está ubicada al sur de la isla y es conocida, principalmente, por ser el lugar donde desembarcaron tropas para invadir la isla en 1961. En general quienes la visitan optan por conocer la historia más que por las playas en sí mismas.

Playa Varadero Cuba

Varadero es una de las playas que hace más tiempo es explotada para el turismo. A diferencia de otras de las playas hermosas que presenta la isla, esta no se encuentra en un cayo por lo que se puede acceder de manera libre, sin necesidad de ir a un hotel All Inclusive, que implica un régimen de comidas y de servicios todo incluído que hace que las playas sean exclusivas para quienes se hospeden en dichos hoteles.

En Varadero también se encuentra un pequeño pueblecito donde es posible un acercamiento a la cuba más auténtica.

pasajes baratos a cuba

También podés leer: Visitar Cuba en un crucero saliendo desde Miami

Cuál es el mejor cayo de Cuba

Lo cierto es que Cuba posee una gran cantidad de cayos y sus playas más lindas se encuentran ahí. Si bien entre ellos no hay grandes diferencias, cambia la cantidad de gente que se encuentra en cada uno. Hay algunos más populares que otros y la oferta hotelera, aunque en la mayoría de los casos suelen ser hoteles de lujo, algunos son accesibles.

Si vas a alguno de los cayos, no podés dejar de hacer snorkel y disfrutar de los peces de colores, que sin problema, nadan alrededor de uno.

Te acercamos una breve reseña de los más destacados para que puedas definir tu itinerario.

Cayo Santa María

Es uno de los más famosos y su popularidad se debe a que las playas son incomparables. Arena super fina y blanca y agua totalmente transparente y cálida que la sensación de estar en una postal. Las opciones para hospedarse son en hoteles de 4 ó 5 estrellas, pero es una buena opción ya que además suelen ofrecer deportes acuáticos y entretenimiento de lo más variado, desde espectáculos hasta gimnasia y competencias de distintos tipos.

santa clara cuba

Podés leer: Belice turismo: qué conocer en este maravilloso destino

Cayo Ensenachos

Este cayo es tal vez uno de los más exclusivos, ya que la oferta hotelera es más reducida, manteniendo el estilo más agreste que allí se puede disfrutar. Sus aguas, a diferencia de los otros, toma una tonalidad más verdosa.

Cayo Largo del sur

Este cayo de encuentra al sur de la isla, muy cerca de la Isla de la Juventud. Aquí la vegetación es muy tropical, con muchos arrecifes de coral y una gran biodiversidad. Posee 20 kilómetros de playas de arenas blancas y aguas totalmente calmas, ideal para descansar y tomar sol.

informacion sobre cuba

También te puede interesar: Costa Mujeres: mar, playa y cultura en un paraíso del Caribe mexicano

Además se pueden visitar la Playa Sirena y la Playa Paraíso, que son dos playas completamente vírgenes que sólo es posible acceder a ellas a través de transporte que sólo ofrecen los resorts. En esa zona no hay hoteles y la naturaleza está en su estado más puro.

Cayo Coco

Este cayo es uno de los más preparados para el turista por lo que cuenta con infinidad de hoteles de lujo. Pertenece a los Jardines del Rey y cuenta con 22 kilómetros de playas de arenas totalmente finas y aguas turquesas.

Cayo Guillermo

Situado al lado del Coco, este cayo también es uno de los más populares y que presenta buenas alternativas para los turistas debido a su oferta de alojamientos. Allí es posible disfrutar de playas de ensueño y fondos del mar alucinantes.

Mejor época para viajar a Cuba

Es importante saber que al estar en el caribe todas las fechas son buenas para visitar la isla, aunque hay algunas mejores que otras. La mejor fecha es entre los meses de octubre a mayo ya que es temporada baja y los precios disminuyen, porque allí es invierno.

De todas formas, recordá que a pesar de ser invierno las temperaturas rondan los 25 grados por lo que no es un impedimento para tomar sol ni nadar. Por las lluvias no tenés que preocuparte, ya que es frecuente que caigan algunas gotas y descampe a los minutos.

temporada baja en cuba

Leé más: Las frases más recordadas de Fidel Castro

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!